Secciones
Síguenos en:
Así llegó a Cúcuta el carro que estalló en la Brigada 30
La camioneta usada en atentado de Cúcuta

La camioneta usada en atentado a la Brigada 30 de Cúcuta.

Foto:

Archivo particular

Así llegó a Cúcuta el carro que estalló en la Brigada 30

Tres personas la negociaron. Terroristas la recogieron en un parqueadero con un vehículo idéntico.

Una mujer joven, dueña de un pequeño concesionario abierto hace tres años y medio en Cúcuta, Norte de Santander, es uno de los eslabones de la investigación que adelanta el FBI, la Policía y la Fiscalía por el atentado terrorista en la Brigada 30 de Cúcuta, ocurrido el pasado 15 de junio.

Aunque las indagaciones se adelantan dentro del mayor hermetismo, EL TIEMPO estableció en exclusiva que fue ella (de origen venezolano) quien contactó a la dueña de la camioneta blanca Toyota Fortuner 2017.

(Sobre este tema: Historia oculta de la camioneta usada como carro bomba en la Brigada)

Según las pesquisas, un intermediario (de Arboledas, municipio de Norte de Santander) se comunicó con ella, el 1.° de junio pasado, y le encargó la camioneta con las características específicas.

Tal como lo reveló este diario, los terroristas buscaban un vehículo parecido al usado por el grupo de Hidrocarburos de la Dirección de Carabineros, con oficina y fácil acceso a esa Brigada.

(Lo invitamos a leer: Retienen camioneta Lexus en Bogotá con 500.000 dólares)

El terrorista señalado estuvo cerca de tres horas en el batallón.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Los investigadores ya escucharon en declaración a los intermediarios de la venta y pudieron establecer desde cómo llegó la camioneta a Cúcuta hasta el lugar en el que permaneció mientras los terroristas fueron por ella.

EL TIEMPO revela los primeros hallazgos de la indagación judicial, pero omite algunos nombres para no entorpecer la investigación internacional.

(Le puede interesar: Los dueños de las balas que habrían asesinado a Lucas Villa)

Carro bomba en la Brigada 30, en Cúcuta.

Foto:

suministrada

El pago y el parqueadero

Su vieja clienta accedió a venderla por 120 millones de pesos e incluso a moverla hasta Cúcuta, una ciudad que no le es ajena, pues al parecer tiene allí una propiedad, que suele alquilar

La joven venezolana, de 32 años, les dijo a las autoridades que, en 2017, había vendido una camioneta tal y como la estaban requiriendo y contactó a la dueña en Bogotá.

Su vieja clienta accedió a venderla por 120 millones de pesos e incluso a moverla hasta Cúcuta, una ciudad que no le es ajena, pues al parecer tiene allí una propiedad, que suele alquilar.

En cuanto al intermediario, este les dijo a los investigadores que, el 29 de mayo, recibió una primera llamada a su celular de un hombre quien le manifestó interés y premura en negociar una camioneta de esas características.

(También: Documento enviado desde Cuba deja en evidencia crisis en el Eln)

Alias Julián es señalado de estar tras el atentado con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta.

Foto:

Ejército Nacional

Tres días después, el intermediario recibió a un domiciliario en su residencia, con 20 millones de pesos en efectivo para pisar el negocio. Y, a las 24 horas, luego de que se le hizo la trasferencia a la dueña del vehículo, esta le ordenó a un trabajador de confianza que manejara hasta Cúcuta para hacer la entrega formal.

Cuando la Toyota llegó, el intermediario recibió los 100 millones restantes del mismo domiciliario y procedió a llevar el dinero a la casa de la empresaria venezolana.

"Allí, asegura, entregó la plata, recogió la camioneta y la llevó a un parqueadero del barrio Torcoroma, tal como le indicó el comprador en otra llamada", le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

(Además: EE. UU. indaga cabos sueltos del asalto al campamento de ‘Santrich')

El rastro del Eln y cómplices

'Allí (...) entregó la plata, recogió la camioneta y la llevó a un parqueadero del barrio Torcoroma, tal como le indicó el comprador en otra llamada', le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores

El administrador del parqueadero también fue localizado y dio su versión de lo que sabe.

Aseguró que no recuerda la fecha en la que se llevaron el vehículo; sin embargo, recalcó que dos sujetos fueron por este en una camioneta similar.

Si bien la guerrilla del Eln ha insistido en que no es la autora del atentado, los investigadores le dijeron a EL TIEMPO que todo indica que lo ejecutó el frente urbano 'Carlos Germán Velásco Villamizar,' liderado por alias Julián o Rolo.

(En contexto: Los 11 elenos que EE. UU. pide en extradición por narcotráfico)

De hecho, aseguran que habían intentado ejecutar el atentado en Medellín, más exactamente en la Cuarta Brigada o en la Escuela de la Policía Carlos Holguín Mallarino, en donde se elevaron los controles y la vigilancia.

Ahora se indaga la infiltración del Eln en la Brigada 30. Contrainteligencia ya localizó a dos soldados que tendrían información clave sobre ofertas para venta de armas y para el ingreso de la bomba.

(Consulte aquí todos los contenidos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET 

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.