La historia detrás del aterrizaje del coronavirus en Colombia

La historia detrás del aterrizaje del coronavirus en Colombia

En observación 9 pasajeros que viajaron de París con la primera contagiada. Hay familiares aislados.

Coronavirus

En el aeropuerto El Dorado realizan controles preventivos por el coronavirus.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA Y SALUD
09 de marzo 2020 , 01:25 a.m.

Por una llamada telefónica, así se enteró una joven estudiante de diseño de modas que podía convertirse en el primer caso de coronavirus en territorio colombiano, como efectivamente se confirmó el pasado viernes.

A pesar de los protocolos que el Gobierno ha instaurado en aeropuertos, hospitales y hasta en la terminal de trasporte de Bogotá, la joven resultó ser asintomática y durante siete días estuvo en varios lugares sin saber que era portadora. EL TIEMPO estableció que incluso asistió a una pequeña fiesta antes de recibir la alerta.

“Una de sus compañeras en la escuela de diseño de modas en Italia, en donde estudia, la llamó desde México para advertirle que ella estaba contagiada y que le recomendaba hacerse la prueba”, dijeron altas fuentes del Gobierno.

Era un hecho que el coronavirus llegaría a Colombia y que las autoridades sanitarias estaban preparadas. La joven se presentó a la Fundación Santa Fe, en el norte de Bogotá, donde le hicieron pruebas que luego fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmación.

(Le puede interesar: Lo que sirve y lo que no contra la covid-19)

“La primera salió negativa, pero la segunda confirmó que tiene el virus”, aseguraron fuentes de la Santa Fe, institución que hace un par de días ya había descartado el caso de un coronel de la aviación del Ejército que había llegado de Israel con síntomas de gripa, pero que resultó ser negativo para covid-19.

Air France

Air France le confirmó a EL TIEMPO que autoridades sanitarias los contactaron para dar aviso sobre el caso de la colombiana..

Foto:

AFP (Imagen de Archivo)

El vuelo desde París

EL TIEMPO tuvo acceso al informe que se le leyó al presidente Iván Duque el viernes, a las 5:44 de la tarde, y en este se asegura que la estudiante había llegado desde París el 26 de febrero.

En efecto, tras una consulta oficial de este diario a la aerolínea Air France, sus voceros confirmaron que habían sido contactados por autoridades locales.

(Le sugerimos leer estos tips: Los 10 consejos esenciales para protegerse del coronavirus)

“Air France confirma que recibió un informe de las autoridades sanitarias colombianas sobre un pasajero que viajó en el vuelo AF422 que conecta París-Charles de Gaulle a Bogotá, el 26 de febrero de 2020”, explicaron.

Y agregaron: “La compañía se puso inmediatamente a disposición de las autoridades sanitarias colombianas y permanece en comunicación con la Secretaría de Salud para transmitir la información relacionada con este vuelo”.

Air France confirma que recibió un informe sobre un pasajero que viajó en el vuelo AF422 que conecta París-Charles de Gaulle a Bogotá

Puntualizaron, además, que Air France está totalmente movilizada y trabajando en estrecha colaboración con Colombia en la gestión de esta situación.
“La salud y la seguridad de nuestros clientes y del personal son nuestra máxima prioridad”, explicaron sus voceros.

Este diario estableció que ya hay 9 pasajeros del vuelo de Air France bajo observación. Ninguno de ellos ha presentado síntomas de contagio.

Por su parte, el Ministerio de Salud le informó a Duque que la pasajera había volado en una silla, al lado de la ventanilla, sin nadie a su lado.

(Vea el especial: Coronavirus, un enemigo que llegó para quedarse)

Además, que el avión tiene aire seco, lo que disminuye la posibilidad de dispersión de cualquier material en el ambiente.

Sin embargo, siguiendo los protocolos médicos y con el apoyo de la aerolínea, se ubicó a los nueve pasajeros.

El presidente Duque también fue enterado de que la estudiante dijo haber tenido proximidad con 16 personas desde su llegada a Colombia.

Las mexicanas

Asimismo, que en todos los casos el contacto superó los 15 minutos de exposición en distancias inferiores a dos metros. Sobre este punto dijeron que incluso se discutió entre algunos de los asistentes a la reunión la pertinencia o no del pico y placa en Bogotá por la alerta amarilla medioambiental.

“Entre las personas con las que departió la estudiante estuvieron 5 familiares y 11 amigos que compartieron con ella en una fiesta”, le revelaron a EL TIEMPO fuentes oficiales.

“Tras la primera cuarentena se les hará una prueba. Si resulta negativa, se levanta la restricción médica”, explicaron fuentes autorizadas.

En la Santa Fe, la joven estudiante dio detalles de su estadía y viaje desde Italia, y la llamada de alerta de su amiga mexicana.

Coronavirus en Italia

Muertos en Italia: pasaron de 79 a 107 en 24 horas. Un total de 295 enfermos están en cuidados intensivos.

Foto:

Efe

En medio de la trazabilidad que han hecho las autoridades nacionales sobre este caso, se ha podido establecer que son dos las mexicanas que pudieron tener contacto con la colombiana. Ambas de la misma institución en Milán.

La primera, de 20 años, que además de Italia estuvo en España. Se sabe que llegó a Torreón el 25 de febrero y pudo pasar sin problemas por los controles migratorios de su país al no presentar síntomas.

Pero 48 horas después de su arribo manifestó señales de una infección respiratoria, como fiebre y tos seca.

Fue atendida inicialmente en el Hospital Ángeles y tras activar los protocolos se enviaron muestras a laboratorios de Ciudad de México, donde confirmaron la presencia del virus en la joven.

¿Qué sigue?

Esta estudiante permanece en aislamiento en su casa junto con sus padres y su hermano. Y se presume que fue ella quien hizo la llamada de advertencia a la joven colombiana.

Pero hay una segunda posibilidad. Se trata de una mujer de 18 años, residente en el estado de Chiapas y quien estudiaba y residía en Milán y también regresó a México el 25 de febrero sin síntomas.

Según el diario El Universal, ambas asistían a una escuela que fue cerrada por la magnitud del contagio y ese sería el lugar donde pudieron tener contacto con la colombiana.

Las fechas de permanencia en Italia de estas dos mexicanas y la colombiana coinciden con los primeros reportes de coronavirus en Milán, que se dieron el fin de semana del 22 de febrero. Durante estos días (del martes 18 al lunes 24) se realizó la célebre semana de la moda de esa ciudad.

El 24 de febrero, tras elevar el nivel de riesgo de llegada del coronavirus de bajo a moderado, el Ministerio de Salud de Colombia comenzó a hacer controles en puntos migratorios a los pasajeros provenientes de Italia.

Para ese entonces, la cifra oficial indicaba que en ese país había 216 infectados y seis muertos. El más reciente balance hablaba de 5. 883 infecciones confirmadas y 233 muertes, siendo la segunda con más víctimas mortales después de China.

La información es clave para las autoridades sanitarias en su esfuerzo por mantener en contención el primer caso en el país.

Ante la expectativa de que se presenten nuevos pacientes, los ojos también están puestos en los familiares que hacen aislamiento casero con la colombiana de 19 años.
Por ahora, el coronavirus ha llegado a diez países de América Latina: Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú, Brasil, Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Paraguay.

El temor es que se puedan estar registrando casos como el de la colombiana: pacientes asintomáticos difíciles de detectar en controles migratorios.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET
UNIDAD DE SALUD
En Twitter: @SaludET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.