Así está hoy Salvatore Mancuso, a 55 días de quedar libre en EE. UU.

Así está hoy Salvatore Mancuso, a 55 días de quedar libre en EE. UU.

El video se hizo este viernes en una audiencia con Justicia y Paz, tras saber que volverá a prisión.

AUTOPLAY
Así esta hoy Salvatore Mancuso, a 55 días de quedar libre en EE.UU.El video se hizo este viernes en una audiencia con Justicia y Paz, tras saber que volverá a prisión.
Video exlcusivo de Salvatore Mancuso

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de febrero 2020 , 09:04 a.m.

Con al menos 20 kilos menos, visiblemente desmejorado y con el uniforme de la cárcel de Atlanta, en la que permanece.

Así fue captado la tarde del viernes el otrora poderoso jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

La justicia de Estados Unidos ya le notificó que se iniciaron los papeleos para su libertad, el próximo 27 de marzo, tras pagar 12 años de cárcel por narcotráfico.

Su defensa asegura que sigue colaborando con Justicia y Paz, a pesar de que hoy fue enterado de que la justicia colombiana le tiene listo un proceso, por lavado de activos conectado a Enilce López, alias 'la Gata', para mandarlo a prisión cuando llegue.

En efecto, la Corte Suprema de Justicia le negó la libertad tras resolver una apelación que presentó su defensa, contra una decisión de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que le negó la sustitución de la medida de aseguramiento.

EL TIEMPO conoció un audio en el que ya se había advertido que por ese caso iría de nuevo a prisión por haber incurrido en un delito después de ingresar a Justicia y Paz., tas la negociación con el gobierno de Álvaro Uribe.

El alto tribunal aseguró que no es posible dejarlo en libertad ya que tiene otra investigación pendiente por lavado de activos de dineros del narcotráfico y concierto para delinquir.

Enilce López Romero

Enilce del Rosario López Romero, más conocida como ‘la Gata’.

Foto:

Mauricio Moreno / Archivo EL TIEMPO

El tema está vinculado a negocios con Enilce López, alias 'La gata', que fueron investigados tras un allanamiento de la Dijín a una empresa del chance.

Según la Corte, se trata de un caso por ocultamiento de ingresos de varias firmas, entre ellas de la empresa 911 Limitada, encargada de prestar seguridad a establecimientos del chance.

Según la Corte, en la investigación se encontró que esa empresa supuestamente tuvo ingresos exagerados y un incremento de las entradas operacionales, lo que muestra que, al parecer, en la firma hubo un lavado de activos, y que Mancuso habría vuelto a delinquir tras desmovilizarse con la ley de Justicia y Paz.

Su defensa, sin embargo, asegura que él ha cumplido con todos los compromisos en Justicia y Paz y que tiene certificaciones de la justicia de Estados Unidos que dan fe de su amplia colaboración.

Mancuso tiene actualmente 55 años y según registros del Buró de Prisiones de Estados Unidos, durante su reclusión sufrió varios quebrantos de salud.

De prosperar la nueva causa judicial en su contra, le esperaría una nueva temporada tras las rejas, no menor a 8 años. Sin embargo, tal como lo anticipó EL TIEMPO, está intentando ser admitido en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Pero, por ahora, irá directo a una cárcel, si toca suelo colombiano.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.