Secciones
Síguenos en:
El hombre que podía hacer ‘nacer’ gente en la Registraduría
William Useche, alias 'el Mago',

Este es William Useche, alias 'el Mago', señalado falsificador de documentos.

Foto:

Policía Nacional

El hombre que podía hacer ‘nacer’ gente en la Registraduría

Vendía cédulas originales a ilegales y red de prostitutas al servicio de élites y de artistas.

Desde una discreta oficina, en el centro de Bogotá, muy cerca a la Registraduría Distrital, opera desde hace 22 años una empresa criminal al mando de Marco William Useche González.

Según la Policía, en el mundo del hampa lo conocen como ‘el Mago’ y le pagan fuertes sumas de dinero porque, cómo él mismo le dijo a un investigador en cubierto: “Puedo hacer volver a nacer gente en la Registraduría”.

(Lo invitamos a leer: Así opera la poderosa mafia trasnacional que ronda a la Registraduría).

Documentos falsificados

En el operativo de la Policía, Migración Colombia y la Fiscalía se incautaron pasaportes de Colombia, Venezuela y Francia; cédulas y sellos.

Foto:

Policía Nacional

"…¡ Ay, papá!. Usted sabe mi viejo que si lo recomiendan a uno es porque es bueno y legal, ahí si como dicen, todo es legal”, se le oye decir en una interceptación en la que Useche cierra un negocio para nacionalizar a una venezolana.

William Useche González

Interceptación en la que William Useche González está cerrando un negocio.

En efecto, los documentos que le atribuyen a  su organización, incluidas cédulas y pasaportes, son totalmente originales. Por eso, para las autoridades ‘el Mago’ se había convertido en una especie de mito y de objetivo.

(Le puede interesar: Capo venezolano y su amante tenían cédulas colombianas originales).

Ay, Papá! Usted sabe mi viejo que si lo recomiendan a uno es porque es bueno y legal, ahí si como dicen, todo es legal”, se le oye decir en una interceptación a 'el Mago'

‘La Masión de la belleza’

“Ha 'convertido' a ciudadanos dominicanos y venezolanos en colombianos y ahora se investiga si está vinculado al cambio de identidad de miembros de organizaciones delincuenciales y mafia”, le dijo a EL TIEMPO un investigador.

Para lograr esa fama y sofisticación, la Policía dice que Useche había tejido una red de contactos en varias entidades oficiales. En efecto, para tramitar los Permisos Especiales de Permanencia (PEP), muy demandados por estos días por venezolanos, trabajaba en llave con Daniel Fernando Yepes Rodríguez, adscrito al Centro Facilitador de Servicios Migratorios, en Valledupar, de Migración Colombia.

(Además: Desde la Registraduría se vendían cédulas a cubanos y venezolanos ).

“Yepes tramitaba ilegalmente los PEP y cobraba 180 mil pesos por cabeza”, señala la investigación, que inició el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia con la Sijín de Cundinamarca, en la que participó la Fiscalía.

Alexánder Rivero Corredor, señalado falsificador

Alexánder Rivero Corredor, otro de los capturados.

Foto:

EL TIEMPO

Los trámites en la Registraduría, Oficina de Pasaportes y notarías los hacía a través de Álvaro Ernesto Mendieta Rubiano, alias ‘Alvaro’ y de James Suárez Peña.
Y alias ‘Stella’ es señalada de ayudarle con trámites de licencias de conducción y exámenes SIMETRIC falsos para obtener pases.

‘El Mago’ terminó cayendo cuando estaba ‘trabajando’ documentos falsos para un grupo de jóvenes venezolanas, reclutadas para trabajar en ‘la Mansión de la belleza’.

Se trata de un prostíbulo, en Villa Nueva (La Guajira), a donde llevaban mediante engaños a jóvenes –prometiéndoles trabajos de meseras– y las prostituían entre miembros de las pequeñas élites de la región.

(En contexto: Espía de Maduro pagó $ 2,5 millones por cédula colombiana).

EL TIEMPO conoció otro audio en el que un reconocido cantante vallenato de la vieja guardia, lo llama y le pide que le mande ‘hembras bien buenas’ para un parrandón en plena pandemia

El cantante y las tarifas

La reclutadora es conocida como Bárbara y está en Maracaibo, Venezuela. Y alias ‘Chamo’ es el señalado proxeneta.

EL TIEMPO conoció otro audio en el que un reconocido cantante vallenato de la vieja guardia, lo llama y le pide que le mande ‘hembras bien buenas’ para un parrandón en plena pandemia.

“El origen de la investigación fueron las denuncias de varias de las mujeres reclutadas quienes manifestaban que les cobraban 250 mil pesos por los PEP y las estafaron”, dijo el investigador.

(Puede ser de su interés: Asesinatos y amenazas rondan a la empresa postal 4-72).

Alias ‘Alexánder’ es otro eslabón clave en la red de ‘el Mago’. A este, dueño de lujosas propiedades, lo ubicaron en Cúcuta

Red de falsificadores y proxenetas

En total, fueron siete los capturados. Todos fueron enviados a prisión y dos buscan colaborar con la Fiscalía.

Foto:

EL TIEMPO

En su residencia se encontraron 109 sellos secos y formatos de diferentes entidades públicas, de identificación y judiciales tanto de Colombia como de Venezuela, Panamá y República Dominicana, incluidas planillas del Servicio Autónomo de Registros de Venezuela.

En las seis diligencias de allanamiento fueron encontrados 500 formatos de Registros Civiles de nacimiento, cédulas colombianas y venezolanas y 10 pasaportes de Colombia, Venezuela y Francia.

(Lo invitamos a leer: Ojo: su hoja de vida puede estar siendo usada para ganar licitaciones).

En 6 dispositivos móviles y dos computadores, la Dijin ha encontrado, hasta el momento, 5000 trámites de identificación realizados por la banda de falsificadores.

Red de falsificadores

en los allanamientos se encontraron cédulas venezolanas, colombianas y pasaportes panameños, colombianos y de Francia.

Foto:

Policía Nacional

Aunque dependía del cliente, el paquete completo de documentos –que incluía registros civiles, declaraciones extra juicio y documento final de identificación–, costaba 3 millones de pesos. Pero a uno de los investigadores le tramitaron la cédula en 24 horas, por 700 mil pesos.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO).

EL TIEMPO estableció que todos los capturados fueron enviados a prisión intramural. Además, que ya hay dos que están colaborando con la Fiscalía en busca de un preacuerdo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.