Secciones
Síguenos en:
El escurridizo Arcángel Pretelt, otro vinculado al magnicidio en Haití
Colombianos involucrados con asesinato de Moise

Además de Pretelt, las autoridades intentan ubicar a Mario Antonio Palacios, fugitivo en Haití.

Foto:

Policía de Haití

El escurridizo Arcángel Pretelt, otro vinculado al magnicidio en Haití

Además de Pretelt, las autoridades intentan ubicar a Mario Antonio Palacios, fugitivo en Haití.

Es caleño, fue oficial del Ejército y dice que fue informante en EE. UU. Ahora, trabaja en un hotel.

El nombre del colombiano Arcángel Pretelt Ortíz figura tanto en las investigaciones del FBI como de la Policía de Haití y de autoridades colombianas, dentro de la lista de presuntos involucrados en el magnicidio del presidente Jovenel Moïse.

Hasta ahora, tan solo se le vincula con la firma CTU Security LLC, basada en Florida, que habría servido de puente para mover a los exmilitares colombianos que hicieron parte del comando de asaltó a la residencia de Moïse, la madrugada del 7 de julio pasado. Pero EL TIEMPO estableció de quién se trata.

(Lo invitamos a leer: FBI va tras el ‘pez gordo’ que ordenó el magnicidio en Haití)   

Esta es la foto de la reunión en un hotel en la que se habría planeado el magnicidio. Foto: Policía de Haití

Foto:

Foto: Policía de Haití

Pretelt, nacido en Cali, es un exmiembro del Ejército colombiano quien asegura a sus amigos que está en Florida por haber colaborado en una investigación federal.

"No tiene visa sino permiso de permanencia, que le renuevan cada año. Decía que él había sido colaborador en una investigación y que había salvado a unos americanos", aseguró un amigo del caleño.

EL TIEMPO ubicó un expediente en el que se señala que Ángel (Arcángel) Pretelt Ortiz declaró dentro del proceso contra Franklin Ramos Sánchez (miembro de las exFarc), extraditado por narcotráfico, en diciembre de 2014, por solicitud de una corte de Nueva York.

Y el amigo de Pretelt agregó que lo último que supo del exmilitar es que, tras cerrar su empresa de consultoría militar -Taktical Consulting Corp. en Doral-. se asoció con otra persona para seguir en el negocio.  

(Le puede interesar: ¿Quién es Sanon, médico capturado por crimen del presidente de Haití?

Estos son los haitianos capturados por el magnicidio del Presidente.

Foto:

Policía de Haití

Informante

Pretelt no tiene redes sociales activas: "Es muy escurridizo. Se desaparece por épocas. Pero es un hombre correcto y seguro va a explicarlo todo".

La otra persona es Antonio Intriago Valera, el venezolano director de la empresa CTU Security LLC, quien aparece girándole a uno de los exmilitares implicados (Germán Rivera) cerca de 50.000 dólares.

EL TIEMPO estableció que Pretelt alcanzó a dictar consultorías militares a un par de empresas y que el domicilio que inscribió, 8120 Gevena CT, era el apartamento que compartía con dos mujeres.

Un excompañero del militar (r.) le dijo a EL TIEMPO que Pretelt también vendía autos por leasing y que estaba trabajando con un Uber para un reputado hotel en Doral: "El jefe es don Marco".

Y agregó que Pretelt no tiene redes sociales activas, aduciendo temas de seguridad: "Es muy escurridizo. Se desaparece por épocas. Pero es un hombre correcto y seguro va a explicarlo todo". 

(Sobre el tema: Fichas, claves y cabos sueltos del magnicidio en Haití

Este es el expolicía Ronal Ramírez.

Foto:

Archivo Particular

La DEA emitió un comunicado en el que admitía que uno de los detenidos en la trama en Haití, trabajó en el pasado como su informante.

En un comunicado, la agencia explicó: "Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se comunicó con sus contactos en la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití instó al sospechoso a que se entregara a las autoridades locales y, junto con un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, proporcionó información al Gobierno haitiano que ayudó para la entrega y el arresto del sospechoso y de otro individuo".

Sin embargo, no precisó de quién se trataba. De hecho, se habló de que era uno de los estadounidenses, de origen haitiano, arrestados inicialmente. Los nombres son James Solages y Joseph Vincent.

(Le puede interesar: Exclusivo: así llegaron a Haití implicados en crimen del Presidente

Otro colombiano mencionado es Ronal Ramírez, quien estuvo en la Policía de Colombia y viajó a Haití en varias ocasiones con exmilitares implicados.

Así mismo, se intenta ubicar al también exmilitar Mario Antonio Palacios Palacios, quien permanece fugitivo. EL TIEMPO reveló su identidad y el hecho de que ingresó a Haití por el punto fronterizo Carrizal.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.