Rector de la Univesidad Distrital se aparta del cargo por un mes

Rector de la Univesidad Distrital se aparta del cargo por un mes

Consejo Superior del alma mater también estudió el tema del escándalo de corrupción y protestas. 

Rector de la Universidad Distrital

Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital.

Foto:

Abel Cárdenas

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
01 de octubre 2019 , 04:10 p.m.

Después de seis horas de debate, el Consejo Superior Universitario de la Distrital decidió aceptar la solicitud hecha por el rector Ricardo García de dar un paso al costado, al menos temporalmente.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, si bien García insiste en que no tienen nexos con el escándalo de  posible malversación de recursos por cerca de 11.000 millones de pesos, asegura que busca aclarar los señalamientos de Wilman Muñoz, hoy investigado. 

"El objetivo de distensionar las polarizaciones que existen y promover el diálogo, así como un ambiente de comprensión, en la comunidad universitaria", dijo García.

La mayoría del consejo respaldó al rector en su decisión. Sin embargo, los líderes estudiantiles insisten en un relevo para recuperar la gobernanza.

"La paradoja es que yo denuncié y salgo perdiendo. Nadie había hecho una denuncia antes desde la rectoría de la Distrital. Lo hice porque afecta mi imperativo ético", le dijo García a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Los otros 'guardados' del escándalo en la Universidad Distrital)

Reporteros de este diario establecieron que en la reunión del Consejo Superior también se trató el tema de las protestas y el vandalismo, registrados la semana pasada.

Incluso, algunos asistentes se refirieron a presuntas amenazas al rector a través de redes sociales que invitan a quemar su casa para que renuncie definitivamente. 

Sobre el escándalo, la Fiscalía ya escuchó en interrogatorio a Wilman Muñoz, señalado de usar plata de la Universidad Distrital en joyas, carros de alta gama y hasta desviar recursos para la empresa de su hijo, alista un arsenal de denuncias para obtener beneficios judiciales.

Ante la inminencia de su condena en el juicio disciplinario que le adelanta la Procuraduría, Muñoz le ofreció a la Fiscalía información sobre otros capítulos turbios en el Instituto de Extensión y Educación (Idexud) del que fue director.

(Lea también: Joyas, autos de lujo y burdel, gastos del exdirector de la Distrital)

Sobre el caso, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que se están indagando nuevas redes corruptas.

"Lo primero que hay que decir es que todo esto es una investigación de la oficina de investigaciones especiales de la Procuraduría, esto es por decirlo menos aberrante desde el punto de vista de cómo se manejaron los recursos públicos de una universidad, cómo se dilapidaron, es un ejemplo de lo que no hay que hacer con los recursos públicos, y yo creo que desde ese punto de vista tanto la investigación de la Procuraduría como la posibilidad de que allá entre en acción la Fiscalía, que es lo que queríamos desde el primer minuto, es fundamental para que se aclare todo", dijo Carrillo. 

Y agregó que si hubo otras redes o carteles, será la autoridad penal la que se encargue de verificar.

(Vea: Exdirector de U. Distrital obtuvo año sabático luego de ser denunciado)

Y sobre el caso específico de Muñoz señaló: "Sin anticiparme, porque no lo puedo hacer a lo que va a ser la sanción, se pueden imaginar que tendrá que ser una de las sanciones más drásticas por el tipo de recursos involucrados. Ni con la salud, ni con la educación de los colombianos vamos a permitir que se juegue".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.