Secciones
Síguenos en:
Se duplica número de fallecidos que aparecen recibiendo vacuna
Vacunación adultos mayores en Medellín

En Medellín los adultos mayores que deben aplicarse la segunda dosis de la vacuna, denuncian que en muchos lugares no hay dosis para completar su programa de vacunación.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Se duplica número de fallecidos que aparecen recibiendo vacuna

Van 44 y colados suman 1.388. Además, 199 personas han recibido entre 2 y 3 dosis en lapsos cortos.

En plena emergencia sanitaria, con toque de queda en varias ciudades y cifras de fallecidos en aumento, siguen apareciendo irregularidades en la aplicación de las vacunas contra el covid.

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría General de la República encontró más registros de personas fallecidas que aparecen recibiendo la vacuna. Hace dos semanas, la cifra era de 20, pero ya van 44 casos documentados tras el cruce de base de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF).

(Lo invitamos a leer: Hallan 1.241 colados y hasta muertos entre vacunados contra el covid)

De los fallecidos presuntamente vacunados, hay 14 en el Valle; y 9 en Antioquia.
En Atlántico, se encontraron 4 casos; 3 en Bolívar; 2 en Magdalena, la misma cifra en Boyacá, Nariño y Santander, y con un solo caso están Bogotá,  Cauca,  Huila,  Risaralda, Santander y Tolima.

El fenómeno de la llamada doble vacunación se triplicó con respecto a la primera alerta publicada por el ente de control. Pasó de 59 personas que fueron vacunadas dos o tres veces en menos de 10 días a 192.

Dentro de esta alerta, la DIARI identificó una persona de 41 años que se vacunó tres veces, con tres días de diferencia, en dos IPS diferentes. En dos ocasiones se vacunó en una IPS ubicada en el departamento de Santander, con dos dosis de la vacuna Sinovac, y en otra en una de Cundinamarca, con una dosis de la vacuna Pfizer.

(Le puede interesar: El informe reservado sobre presuntos 'colados' del covid en Bogotá)

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, lidera la indagación.

Foto:

Foto: Contraloría

Además, hay evidencia de que se vacunaron 1.388 personas que no hacen parte de la priorización de los grupos poblacionales incluidos en la etapa 1 y 2 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, tal como quedó consagrado en el decreto 109 del 2021.

Según la DIARI, 726 de estas personas no priorizadas tienen entre 26 y 44 años; y 225 son de edades que van de los 18 a 25 años.

(Sobre el tema: Denuncia: 'Hay regiones sin ultracongeladores para las vacunas'

Valle, con más colados

Y de nuevo, el Valle del Cauca es el departamento que más presenta personas vacunadas no priorizadas, con un total de 529.

Le siguen Santander, con 193; Caldas, con 146; Atlántico, con 83; Tolima, con 54; Antioquia, Bolívar y Boyacá, con 49; Nariño, con 45 casos y Quindío con 32.

Además, Magdalena, con 26 casos documentados; La Guajira, con 23; Cesar, con 21; Cauca, con 19; Norte de Santander, con 14 y Vichada, con Vichada, 6. En Chocó tan solo se han detectado 5 caso; y con 4 cada uno están Arauca, Risaralda y Casanare. En San Andrés solo han encontrado un caso.

¿Qué dicen las entidades?

EL TIEMPO contactó desde la semana pasada a varias de las entidades en las que aparecen los muertos vacunados y los colados, pero manifestaron que aún no ha sido notificados de ninguna indagación. En otros casos manifestaron que están haciendo las verificaciones para establecer si se trató de errores de digitación.  

Al respecto, la Contraloría informó que, en ejercicio de control preventivo y concomitante, la Delegada para el Sector Salud ha radicado y comunicado a entes de control, Secretarias de Salud de entes territoriales, Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud la información discriminada de las alertas identificadas por la CGR.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.