Anuncian auditoría especial para el metro de Bogotá

Anuncian auditoría especial para el metro de Bogotá

Contraloría hará control excepcional por denuncias y hallazgos de la Contraloría del distrito. 

El 21 de octubre se sabrá quien hace el metro elevado

El metro será construido por el consorcio chino Apca Transmimetro.

Foto:

Imagen render Alcaldía

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
17 de octubre 2019 , 09:57 a.m.

El contralor Carlos Felipe Córdoba acaba de anunciar el inicio de una auditoría especial para el metro de Bogotá que será adjudicado este jueves al consorcio chino Apca Transmimetro. 

Córdoba procederá tras una solicitud del alcalde Enrique Peñalosa, pero también del representante a la Cámara, Germán Navas, y del concejal Hollman Morris.

La medida excepcional consistirá en auditar la legalidad de los 6 billones de pesos que aporta el Distrito para la primera línea del metro.

Además, se investigarán denuncias de Navas y Morris sobre el aporte de la Nación por un valor inicial de 15,1 billones de pesos.

"El representante Navas y el concejal Morris solicitaron que se revisaran los más de 36 hallazgos que hizo la Contraloría Distrital sobre la empresa Metro", explicó el vicecontralor Ricardo Rodriguez.

En dicho informe se habla de presuntas anomalías en la estructuración de la Empresa Metro de Bogotá y el manejo que esta le ha dado a los recursos. Sin embargo, no hace reparos sobre la licitación.

Entre los hallazgos están las presuntas irregularidades en las que habría incurrido la empresa Metro dentro del proceso contractual con la  empresa Konfirma y el Distrito.

A dicha firma se le encomendó coordinar la revisión de la documentación técnica, legal y financiera que presentaron los siete consorcios interesados en la licitación del metro, de los cuales solo dos ofertaron.

El vicecontralor señaló que cuando se ordenó la auditoría, el miércoles a las 6 de la tarde, no se sabía que la obra iba a ser adjudicada en la noche.

"Usualmente, una auditoría como esta puede durar 6 meses. Pero por tratarse de una de las obras más grandes del país, intentaremos tener los primeros informes antes de 4 meses", agregó. 

Navas ha insistido en que se aprobaron millonarios recursos de vigencias futuras excepcionales, con el aval de 28 concejales, sin cumplir con los deberes legales que incluían estudios técnicos de definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle.

RICARDO RODRÍGUEZ YEE

Ricardo Rodriguez, vicecontralor.

Foto:

Claudia Rubio

Sobre las denuncias de Morris, el juzgado 16 administrativo de oralidad negó la demanda con la que este pretendía que se declarara ilegalidad en el trámite de las vigencias futuras del metro de Bogotá. La segunda instancia también le fue desfavorable al hoy candidato a la Alcaldía.

“El Distrito cumplió cada uno de los requisitos exigidos por el artículo 2° de la Ley 310 de 1996 para la cofinanciación y ejecución de los recursos para el proyecto del Sistema de Transporte Público Metro”, señaló el fallo que fue confirmado a finales de agosto.

Sobre nuevas denuncias, que han circulado en redes, en torno a empresas que hacían parte de los consorcios que pujaban por la obra, el Distrito le dijo a EL TIEMPO que "la apertura de una investigación no genera una exclusión de un proceso licitatorio".

Recordaron, además, que el proceso cuenta con mecanismos y las llamadas listas de integridad del Banco Mundial.

Al respecto, el senador Rodrigo Lara señaló que le pidió al alcalde Peñalosa explicaciones sobre las investigaciones en torno a algunas empresas y las razonas por las cuales 5 consorcios no ofertaron.

"Me debía responder este jueves. Pero me levanto con la sorpresa de que la obra ya fue adjudicada", señaló Lara.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.