Paul Naranjo habría ofrecido indemnización a familia de María CastroSegún pudo conocer la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, en el juicio se dijo que Paul Naranjo estaría dispuesto a aceptar el cargo de homicidio culposo, pagando una condena de 6 a 8 años de prisión.
Archivo Particular
Defensa de Paul Naranjo ofrece indemnización por muerte de Ana María
EL TIEMPO estableció que la Fiscalía se negó a variar la imputación por feminicidio agravado.
La Fiscalía se alista a imputarle feminicidio agravado al fotógrafo Paul Naranjo por la muerte violenta de la joven Ana María Castro, ocurrida el 5 de marzo de 2020.
El ente acusador se negó a cambiar el delito a pesar de que la defensa de Naranjo solicitó que se evaluara de nuevo la evidencia y se planteara un homicidio culposo agravado, que prevé una condena de entre 6 y 8 años de prisión.
Pero la propuesta fue más allá. EL TIEMPO estableció que, en una reunión a puerta cerrada con miembros de la Unidad de Vida de la Fiscalía, se ofreció una jugosa indemnización a la familia. Y su defensa recordó que Paul no tiene antecedentes, no es peligroso y siempre ha recurrido ante las autoridades judiciales.
En efecto, se señaló que la camioneta Kia, de la que supuestamente fue arrojada Ana María, se está pagando y tiene una póliza que podría superar los 100 millones de pesos.
El argumento del abogado es que hay duda sobre la responsabilidad de Paul Naranjo y esta debe beneficiar a su cliente. Además, que él estaría dispuesto a aceptar el cargo de homicidio culposo y acceder a la indemnización.
"En caso de feminicidio no está prevista la indemnización por existir dolo", explicó el penalista.
Y agregó que entre los elementos de duda está un video en el que se ve cuando la Kia frena, por 45 segundos, en la calle 80 a la altura de la carrera 68 k, y se ven 4 sombras, lo que probaría que Ana María bajó con vida.
El abogado Cadena le dijo a EL TIEMPO que un perito forense entregó un informe sobre el análisis de ese video. Además, que la primera declaración de Mateo Reyes asegura que Ana María estaba con vida e igual aseguraron Paul Naranjo y Julián Ortegón.