A Nidia Romero la vida se le detuvo hace dos años. Desde que asesinaron a su hija menor, Ana María Castro, el jueves 5 de marzo de 2020, se ha apersonado del caso para buscar que no quede en la impunidad y que los responsables de su muerte, según las pruebas de la Fiscalía, reciban la máxima pena.
(Lo invitamos a leer: Mamá de Ana María dice que falta alguien en el banquillo de investigados)
Para este viernes, 18 de febrero, está citada la audiencia en la que la juez 42 penal del circuito de Bogotá tiene planeado definir los años de cárcel que deberán pagar Paul Naranjo y Julián Ortegón, condenados, en diciembre de 2021, por el delito de feminicidio agravado. Sin embargo, EL TIEMPO estableció que Gilberto Rondón, el apoderado de Ortegón, acaba de solicitar que la diligencia se aplace.

Ana María Castro junto con su mamá, Nidia Romero.
Archivo Particular
Según un oficio que le pasó a la Fiscalía y que le confirmó a este diario, si bien ya tiene lista la apelación del fallo, ese día tiene otra audiencia en el Tribunal Administrativo de Boyacá, y la juez tendría que fijar una nueva fecha.
Pero ni la mamá de Ana María ni sus abogados están dispuestos a que se aplace la cita judicial.
(Le puede interesar: Misterioso carro y video, claves para aclarar muerte de Ana M. Castro)
De hecho, doña Nidia cree que no es una coincidencia que de estar viva, Ana María estaría cumpliendo hoy 23 años, y que dos días después se haya citado para conocer la sentencia.

Paul Naranjo estaba cortejando a Anamaría. Ahora, es uno de los condenados por su feminicidio agravado.
Cortesía familiar y EL TIEMPO
Nidia se refiere a videos de un supuesto santero que dice hablar con Ana María en una sesión en donde, con una voz que le atribuyen a la joven, ella supuestamente menciona a otro responsable.
Aunque la defensa de Paul (que acaba de cambiar de abogado) y la de Julián ya advirtieron que irán hasta la Corte Suprema (en casación) para demostrar su inocencia, la mamá de Ana María confía en que todas las instancias confirmen el veredicto.
Y en que no vayan a influir recursos externos a los que, según ella, están acudiendo interesados en contaminar el caso.
Doña Nidia se refiere a publicaciones de videos de un supuesto santero que asegura haberse comunicado con Ana María en una sesión en donde, con una voz que le atribuyen a la joven, ella supuestamente menciona a otro responsable.
(Sobre el tema: Exclusivo: la acusación contra Paul y Julián por muerte de Ana María)

Imagen obtenida de la reconstrucción de los hechos que rodearon la muerte de Ana María Castro. En la imagen se representa a la joven en la vía.
EL TIEMPO
En seis horas de recorrido, en las que doña Nidia accedió a recoger con EL TIEMPO los pasos de su hija -en su casa, en los rumbeaderos de los que salió con Julián y Paul, en el lugar donde hallaron su cadáver y hasta en el cementerio- entregó otra información que no había revelado y que le inquieta (ver video en eltiempo.com).
No entiende por ejemplo cómo, si el Distrito tiene más de 5.000 cámaras de seguridad, sin sumar las privadas, ninguna hubiera registrado el momento exacto en el que, según testigos, su hija fue arrojada como una muñeca de trapo desde la camioneta Kia que manejaba Paul Naranjo, produciéndole muerte cerebral de manera inmediata por los golpes.

Julián Ortegónfue el primer capturado por el crimen y es el segundo condenado.
Archivo particular
“Como yo estaba convencida de que a Ana María había sido asesinada desde que la vi en la morgue, se le viene a uno la cabeza las cámaras, las pruebas, que no las vayan a desaparecer".
Es más, doña Nidia reveló que tuvo que ir a hablar con los dueños de un par de locales en los que Ana María estuvo la noche antes de su muerte, para asegurarse de que no fueran a borrar las imágenes de las cámaras de seguridad (en los procesos de limpieza de memoria de los dispositivos) lo que se convirtió en un hecho clave para la investigación.
“Como yo estaba convencida de que a Ana María había sido asesinada desde que la vi en la morgue, se le viene a uno la cabeza las cámaras, las pruebas, que no las vayan a desaparecer. En medio del dolor uno trata de poner los pies en la tierra y yo 'digo allá debe haber muchas cámaras'. Fui el martes siguiente y hablé con los dueños y les dije que quería dejar el precedente de que todos los videos se los entregaran solo a la Fiscalía”, dijo.
En todo caso, lamentó que una cámara que pudo haberlo grabado todo en la calle 80 con carrera 68C, donde quedó el cuerpo de su hija, estaba tapada por ramas de árboles. Además, que un contenedor de basura del Distrito se le atravesó a la única cámara que alcanzó a grabar parte de la escena de lo que para la Fiscalía y para ella, fue un crimen.

Una de las publicaciones en el perfil de Instagram atribuido a Paul Naranjo.
Archivo particular.
Doña Nidia también reveló que el mismo día de la audiencia condenatoria, en diciembre de 2021, le llegó información que va a pedir que se verifique.
Según ella, a pesar de estar en una cárcel de máxima seguridad, Paul Naranjo tendría acceso a sus redes sociales y estaría hasta convocando modelos dentro de su rol de fotógrafo profesional.
“Se necesitan 30 modelos de mujeres tipo perfil: rostro bello, cuerpo armonioso altura de 1,68 en adelantes”, publicaron en una cuenta que se le atribuye a Paul (ver foto).
(Además: Lo que hicieron Paul y Julián mientras Ana María Castro agonizaba)
EL TIEMPO se comunicó con su apoderado de ese momento, Jhon Cadena, quien dijo que en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita Paul ni siquiera tiene teléfono y que es posible que alguien de su empresa esté usando el perfil con fines laborales.
Y en otra cuenta que se le atribuye a Julián Ortegón, también hay mensajes que tienen que ver directamente con el caso. “Que salga a la luz lo que sea necesario. Esto es el comienzo. Yo sigo tranquilo, tengo claro quién soy. Peleando con la verdad siempre se gana. #Hastalasultimasconsecuencias”, se lee de una publicación.

En una cuenta atribuida a Julián Ortegón han hecho publicaciones relacionadas al caso.
Archivo particular.

Mateo Reyes.
Archivo particular
Este viernes se sabrá si la juez accede a aplazar la audiencia o si espera para que en la misma los apoderados de Naranjo y Ortegón sustenten la apelación que anunciaron desde hace semanas.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Ellos insisten en que Ana María bajó de la Kia con vida y en que en la escena hubo otro carro que pudo causarle las lesiones mortales. Además, ambas defensas coinciden en que el pasajero número cuatro, Mateo Reyes, tiene información sobre lo que realmente sucedió esa noche.

Este mensaje salió de la misma cuenta atribuida a Paul Naranjo. En este se menciona directamente a Mateo Reyes.
EL TIEMPO
- Dejan libre a sindicado de desaparición de nieta de fundador de Los Andes.
- La historia desconocida de los dos hermanos asesinados de Mauricio Leal.
- 'Jhonier busca no perder herencia ni ir a prisión con examen psiquiátrico'.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET