Secciones
Síguenos en:
Un año de la muerte de Ana María Castro: ¿en qué va el caso?
Ana María Castro

Ana María Castro de 21 años, junto con su mamá, Nidia Romero.

Foto:

Archivo Particular

Un año de la muerte de Ana María Castro: ¿en qué va el caso?

Su madre sigue buscando justicia. Esta es la situación de señalados por muerte de la joven.

Dos capturados, un testigo presencial, un implicado en el exterior y una madre buscando justicia.

Ese es el resumen judicial de la muerte violenta de la joven Ana María Castro, que este viernes cinco de marzo cumple un año, sin que aún esté del todo claro qué fue lo que realmente ocurrió ese 5 de marzo de 2020 en horas de la madrugada.

(Lo invitamos a leer: Mateo Reyes, clave en la muerte de Ana María Castro, se fue del país

Julián Ortegón

Julián Ortegón, imputado por feminicidio agravado, no aceptó los cargos.

Foto:

Archivo particular

La Fiscalía cree tener ya evidencia suficiente para probar que se trató de un feminicidio agravado por el que deben responder Paul Naranjo y Julián Valente Ortegón, este último en calidad de coautor.

(Le puede interesar: Esta es la declaración de Mateo Reyes sobre muerte de Ana María Castro)

Naranjo y Ortegón fueron grabados por cámaras saliendo del bar cantina Plaza México, en una camioneta Kia negra, junto con Ana María y Mateo Reyes. Y minutos después, un testigo llamó al 123 a decir que había visto cómo arrojaban a una mujer de un carro, como “una muñeca de trapo”.

Gilberto Rendón

El penalista Gilberto Rendón, abogado de Julián Ortegón.

Foto:

Archivo Particular

Pero EL TIEMPO estableció que si bien la defensa de Naranjo sigue dispuesta a aceptar un homicidio culposo (accidental), Ortegón insistirá en su inocencia.

(Además: Defensa de Paul Naranjo ofrece indemnización por muerte de Ana María)

De hecho, desde México su padre está coordinando los detalles de su defensa y acaba de contratar a un reputado abogado que fue excongresista y dos veces candidato a Contralor.

El padre del señalado coautor del feminicidio es el conocido cantante de música mexicana Fernando Valente Ortegón.
Se hizo famoso en la plaza Garibaldi y en local El Rancho

Paúl Naranjo

Según su apoderado Paúl Naranjo estaría corriendo riesgos en la cárcel.

Foto:

Carol Malaver

Desde México

Naranjo también echó mano de un penalista de renombre –Jhon Cadena– y la familia de Ana María está representada por la oficina de Abelardo de la Espriella, que asumió y ganó casos como el de Natalia Ponce (atacada con ácido) y el de la muerte violenta de Rosa Elvira Cely.

(En contexto : El otro presunto asesino de Ana María Castro busca acuerdo con fiscal)Según documentos que ya reposan en el expediente, a los que este diario tuvo acceso, el nuevo abogado de Ortegón es Gilberto Rondón González quien, además, apodera a 7 senadores en temas electorales.

Jhon Cadena

Abogado de Paúl Naranjo, el penalista Jhon Cadena.

Foto:

Fiscalía General de la Nacional.

“Asumí el caso porque, con la evidencia que hay hasta ahora, estoy absolutamente convencido de que Julián no cometió ningún feminicidio”, le dijo a EL TIEMPO. Rendón ya estuvo en una audiencia de trámite, hace 8 días, luego de que el padre de Ortegón llegó de México a organizar la defensa.

(Sobre el caso: El testimonio que enreda a los señalados asesinos de Ana María Castro

Según confirmó este diario en primicia, el padre del señalado coautor del feminicidio es el conocido cantante de música mexicana Fernando Valente Ortegón.

Se hizo famoso en la plaza Garibaldi y en local El Rancho, en donde cantaba mientras montaba a caballo.

Paul es muy amigo de Julián y fue a recogerlo al negocio de comidas que administra. Tuvo que esperar a que hiciera caja antes de salir a buscar a Ana María

Testimonio de Mateo Reyes

Testimonio de Mateo Reyes sobre la muerte violenta de Ana María Castro

Foto:

Archivo Particular

Las cámaras y el testigo

Pero desde hace algún tiempo fijó su residencia en México, donde es reconocido. Desde allí viajó la semana pasada para apoyar a su hijo, Julián. La familia tiene varias taquerías y restaurante-bar, uno de ellos está ubicada en la zona de rumba de la 116, en donde Ana María se encontró con Paul y con Julián esa noche.

(Además: Defensa de Paul admite que celular de Ana María se perdió en su carro )

Paul es muy amigo de Julián y fue a recogerlo al negocio de comidas que administra. Tuvo que esperar a que hiciera caja antes de salir a buscar a Ana María”, asegura un allegado. Y agrega que toda la familia, que es muy unida, apoya a Julián y está segura de su inocencia.

Tuma Ana MAría Castro

Doña Nidia Romero visitó el martes, 16 de febrero, la tumba de Ana María. Ese día habría cumplido 22 años.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Rondón, actual conjuez del Consejo de Estado, dice que este es un caso judicial que está absolutamente documentado y verificado.

Hay videos de la hora exacta en la que subieron al carro, cómo se ubicaron dentro del vehículo, dónde y por cuánto tiempo frena la Kia y a qué hora reportan el caso en el 123. Las cámaras no mienten”, explicó.

(En contexto: Defensa de Paul Naranjo ofrece indemnización por muerte de Ana María

Y anticipó que acudirán a expertos peritos y a físicos para demostrar que no es posible que Ana María haya sido botada de un carro, que iba a 60 kilómetros de velocidad, como lo sustentó la Fiscalía en las audiencias de imputación y medida de aseguramiento contra Naranjo y Ortegón.

¿Distancia con Paul? 

Eso está desvirtuado. Según los videos, ellos arrancaron a la 1:26 de la madrugada del 5 de marzo; y a la 1:40:18 cámaras captaron a la Kia parando en la calle 80 con carrera 68 K. A la 1:41:05 se reinicia la marcha. Ese fue un tiempo suficiente para que Ana María y Mateo bajaran del carro, como lo han narrado Julián y Paul”, explica el penalista.

(Además: Madre de Ana María Castro revela datos inéditos del homicidio

Y aunque un contenedor de basura impide captar el momento exacto en el que Ana María cae, Rondón señala que, 25 segundos después, la cámara advierte la presencia de Mateo: “Si los botaron del carro, ¿por qué Mateo no tiene lesiones ni rasguños ni lesión alguna?”.

Tumba de Ana María Castro 2

“Siempre estarás a un pensamiento de distancia. Te amamos”.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Y si bien no cuestiona al testigo de la Fiscalía que dijo ver cómo botaron a la joven del carro, sí advierte que la llamada al 123 se hizo a la 1:42:39.

Se infiera de manera razonable que el testigo iba muy atrás y no pudo percibir las cosas como realmente pasaron. El carro pasó, Julián le abrió la puerta. Y no los botaron a 60 kilómetros por hora”, dice el abogado.

(Le podría interesar: Lo que revela la necropsia de la joven Ana María Castro

Y recuerda que en una de las versiones que Mateo entregó a las autoridades, dice que Ana María protestó porque los bajaron, se pegó al carro y cuando este arrancó, ella se cayó.

Bajo ese argumento, de entrada anuncia que su cliente no aceptará el cargo de homicidio culposo.

Y explica que esa teoría está ligada a la caída de Ana María porque el carro arrancó cuando ella bajó y Julián no iba manejando: “Esa Kia pasa de cero a 100 kilómetros en 11 segundos”.

(Además: Defensa de Paul admite que celular de Ana María se perdió en su carro)

El abogado también le dijo a EL TIEMPO que Julián le ha dicho que no tenía motivos ni pasó por su mente lastimar a Ana María.

Y aseguró que no se puede derivar una responsabilidad de su cliente por dos episodios de violencia que tuvo con exparejas: “Fueron conflictos como los tiene cualquier persona. Una de esas exnovias lo buscó en diciembre para que volvieran”.

Por ahora, Julián y Paul siguen presos y Mateo en Miami, a la espera de que la Fiscalía lo requiera.


(Además: Mateo tendría que volver de Miami por homicidio de Ana María Castro

Tal como lo reveló EL TIEMPO, salió del país en el vuelo de Copa con la ruta Bogotá-Panamá-Miami, el 8 de febrero, el mismo día en el que Paul se entregó.

¿Qué viene ahora dentro del proceso?

Para el 24 de marzo está previsto que se conozca el resultado de la apelación que presentó la defensa de Julián Ortegón a la medida de aseguramiento en su contra, en calidad de coautor de feminicidio agravado.

También están corriendo los términos para que la Fiscalía presente el escrito de acusación contra Paul y Julián.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPOSon 90 días a partir de la imputación, que en el caso de Ortegón fue a finales de enero, y en la de Naranjo, a principios de febrero. No se descarta una negociación.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.