¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La cita en hacienda de excapo, la segunda parte de caso contra Catalina Noguera

Los exnarcotraficantes Gabriel Puerta Parra y Carlos Ramón Zapata, junto a la exfiscal Ana Catalina Noguera.

Los exnarcotraficantes Gabriel Puerta Parra y Carlos Ramón Zapata, junto a la exfiscal Ana Catalina Noguera.

Foto:Archivo particular

Fiscalía advirtió que le imputará otros delitos. Ya aceptó tres y buscará acuerdo con la justicia.

unidad investigativa
A 241 kilómetros del búnker de la Fiscalía está ubicada la 'Ganadería 2P', una lujosa hacienda en Puerto Boyacá (Boyacá), de propiedad del exnarcotraficante Gabriel Puerta Parra, conocido con el alias de 'el doctor'.
Puerta Parra, quién ayudó a cazar a Pablo Escobar en los 90 y purgó una pena en Estados Unidos por narcotráfico, volvió a Colombia en 2010. Sin embargo, en 2017 quedó de nuevo en el radar de la Fiscalía por lavado de activos y parte de su fortuna fue incautada. Por eso, a muchos lugareños les llamó la atención que la otrora poderosa fiscal Ana Catalina Noguera llegara a su hacienda, en octubre de 2020. 
Esta es la reunión que Ana Catalina Noguera sostuvo con varios exnarcotraficantes.

Esta es la reunión que Ana Catalina Noguera sostuvo con varios exnarcotraficantes.

Foto:Fiscalía

Carlos Ramón Zapata y Ana Catalina Noguera.

Carlos Ramón Zapata y Ana Catalina Noguera.

Foto:EL TIEMPO

En registros fotográficos en manos de la Fiscalía se ve a Noguera en el comedor principal de la hacienda al lado de Puerta Parra y de 'Laura', la vaca Gyr a la que el excapo lleva a comer con sus invitados.
Si bien, el martes 14 de febrero, la exfiscal aceptó los tres cargos que se le imputaron por ordenar una interceptación ilegal  -violación ilícita de comunicaciones, violación de datos personales y fraude procesal-, la Fiscalía advirtió que le podrá imputar otros delitos y el encuentro con Puerta Parra es clave en esa segunda fase.
En efecto, desde que Ana Catalina era fiscal, al anfitrión del almuerzo (Puerta) se le adelanta un proceso de extinción por bienes que suman 260 mil millones de pesos. En la lista aparece  el predio conocido como 'El Dólar', ubicado sobre la avenida El Dorado de Bogotá, con un valor cercano a 37.900'000.000 de pesos.
Y, entre los invitados a la hacienda también estuvieron el exmafioso Ignacio Álvarez Meyendorff y el exintegrante del cartel de Medellín Carlos Ramón Zapata, que se mueve con la identidad de Ramón Esteban Peña. Además, al menos un funcionario de la Fiscalía cercano a Noguera. 

El acuerdo con Álvarez Meyendorff

Ignacio Alvarez Meyendorff

Ignacio Alvarez Meyendorff

Foto:Ministerio de Seguridad de Argentina

EL TIEMPO estableció en exclusiva que antes del almuerzo en la hacienda del excapo, la defensa de Álvarez Meyendorff había logrado que Noguera (aún como fiscal en ejercicio) lo escuchara en el búnker de la Fiscalía.
Según dicen, desde el 6 de mayo de 2013, se inició el proceso de extinción contra Álvarez Meyendorff y su hermano Juan Fernando.
"Ni el fiscal Aldana, ni el fiscal Segura, ni el actual fiscal Uriel Acero contestaron los memoriales en los  que proponíamos un acercamiento y un acuerdo. Solo la doctora Ana Catalina accedió a escucharlo", le aseguró a EL TIEMPO el abogado Hernando Nates. Y agregó que Carlos Ramón Zapata ha sido asesor de Ignacio Álvarez Meyendorff.
En la audiencia de imputación de cargos el fiscal del caso, Mario Burgos, dejó claro que entre la fiscal Noguera y Carlos Ramón Zapata había una relación muy íntima.

Devolución del 60% de la fortuna

Hernando Nates Mosquera, apoderado de alias Falcón.

Hernando Nates Mosquera, apoderado de alias Falcón.

Foto:Archivo particular

El penalista Nates también le explicó a EL TIEMPO que lo que se le expuso a la fiscal Noguera fue una serie de irregularidades por parte del fiscal Aldana, que habría incluido en el proceso de extinción bienes que no son de los Álvarez Meyendorff: "Cerca del 60 por ciento de los bienes incautados pertenecen a otras personas", dijo Nates.
Y añadió que (según ellos) hay evidencia de que Aldana (que ya fue condenado por corrupción) fue a buscar a los hermanos Álvarez Meyendorff a Nueva York antes de la ocupación de bienes.
Sin embargo, el abogado Nates manifestó que desconocía la reunión posterior que se hizo en la finca de Puerta Parra, a la que él no acompañó a Álvarez Meyendorff.
Este es uno de los episodios que hacen parte de la segunda fase en la investigación penal que involucra a Ana Catalina Noguera y que llevaron al fiscal Mario Burgos a advertir que el caso seguía bajo investigación.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO