Caso Uribe: testigo perdida y pruebas de última hora desatan tormenta

Caso Uribe: testigo perdida y pruebas de última hora desatan tormenta

No aparece Mercedes Arroyave, clave para Fiscalia. Iván Cepeda dice que están torciendo el caso.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Álvaro Uribe Vélez, expresidente, e Iván Cepeda, senador de la República.

Foto:

EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
20 de febrero 2021 , 08:56 a. m.

Mercedes Arroyave Ardila es una abogada paisa que tiene información clave sobre el proceso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

La Corte Suprema la citó a declarar desde septiembre de 2019 y aunque nunca se presentó ante el alto tribunal, terminó mencionada 20 veces en la formulación de cargos y medida de aseguramiento en contra del exmandatario.

(Lo invitamos a leer: Ordenan revelar audios y chats de 7 SIM cards de testigo contra Uribe

Mercedes Arroyave

Mercedes Arroyave, abogada clave dentro de la investigación contra Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

La Fiscalía tampoco ha logrado que se presente a rendir entrevista dentro de uno de los casos más sensibles en la historia judicial del país, que implica al hombre que lo gobernó 8 años, incidió en la elección de sus dos sucesores y ahora mueve hilos políticos, de cara a las presidenciales, de 2022.

De hecho, Uribe acaba de sacar varios trinos (recogidos por otros medios) en donde pregunta: ¿Dónde está Mercedes Arroyave?

(Le puede interesar: Polémica por orden de fiscal de oir a alias 'el Tuso' en caso Uribe

El 6 de marzo expira el plazo para que el fiscal Gabriel Jaimes decida si presenta escrito de acusación contra Uribe o pide que se precluya el caso.

De hecho, en lo últimos meses, ha venido repitiendo y ampliando evidencia ya recaudada por la Corte e introduciendo elementos materiales probatorios que han desatado una tormenta política y judicial, como preámbulo de la decisión final, que sin duda impactará al país político y judicial.

(Además: La nueva evidencia que está apareciendo en el caso Uribe

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, a mitad de semana una juez le dio 15 días a cuatro empresas de telefonía celular para que entreguen todos los mensajes de texto, lista de contactos y llamadas entrantes y salientes, ligados a las siete Sim Cards que le fueron incautadas a Juan Guillermo Monsalve, el testigos estrella del caso, a quien la Corte le dio credibilidad y protección.

Iván Cepeda

Este es uno de los permisos en los que consta que la abogada Arroyave ingresaba a las cárceles junto con Iván Cepeda.

Foto:

EL TIEMPO

¿Qué sabe Arroyave?

Y el pasado jueves, finalmente, fue escuchado en videoconferencia Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra. Se trata del excapo que asegura haber recibido ofertas de asilo y ayuda de Iván Cepeda y Piedad Córdoba, a cambio de declarar contra los Uribe, un testimonio que la defensa del exmandatario, en cabeza del penalista Jaime Granados, le había pedido insistentemente a la Corte.

'Tuso' Sierra

Juan Carlos el 'Tuso' Sierra.

Foto:

Archivo

Ahora, se intentan ubicar a la abogada Arroyave, cuyo rastro más fresco EL TIEMPO lo encontró en Yopal (Casanare), lejos de su entorno.

La mujer es clave para los investigadores porque aparece ingresando a varias cárceles, en compañía del senador Iván Cepeda y sus escoltas, para realizar entrevistas con detenidos cuyos nombres aparecieron luego en el expediente contra Uribe.

De hecho, Arroyave fue apoderada de Monsalve y de Pablo Hernán Sierra, el mismo que ha dicho que los Uribe fueron supuestos cofundadores del bloque Metro de las Auc.

(Puede ser de su interés: Fiscalía alista decisión en caso de Álvaro Uribe y ordenó 100 pruebas

Para la defensa del expresidente, ella es testigo de excepción de las actividades irregulares adelantadas por Cepeda en la búsqueda de falsos testigos contra los Uribe, a cambio de beneficios judiciales.

Mercedes Arroyave 3

La Corte Suprema también consideró importante escuchar a al abogada Arroyave. La citó pero nunca apareció.

Foto:

EL TIEMPO

Cepeda –víctima dentro del caso– le dijo a EL TIEMPO que es claro que la Fiscalía está torciendo la investigación, dejando a un lado al imputado (Uribe), investigándolo a él y al testigo Monsalve y “buscando impunidad para Uribe”.

Y agregó que lo último que supo de la abogada que lo acompañó a varias cárceles es que había recibido graves amenazas en su contra.

Rifirrafe

El fiscal Jaimes descartó olímpicamente un expediente con un cúmulo probatorio sólido. Le dieron un giro de 180 grados al caso bajo una teoría jurídica sui géneris que comparte con la defensa y que destruye el sistema penal: consiste en que la evidencia recogida por la Corte, bajo la Ley 600, solo vale para el aforado y al pasar a la Fiscalía pierde valor y vigencia”, explicó Cepeda

(En contesto: En la mira, magistrado que puso contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Y sobre su reunión con ‘el Tuso’ Sierra, recordó que Manuel Retureta, el abogado del excapo en Miami, estuvo presente y ha dicho que de habérsele pedido algo irregular a su cliente, él se lo hubiera tenido que reportar a los fiscales americanos.

Gabriel Jaimes

Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal del caso Uribe.

Foto:

Fiscalía

Las Sim Cards, cuyo contenido aún no se conoce, también enfrenta a las partes.

El abogado de Cepeda dejó constancia en la audiencia de legalización que se había roto la cadena de custodia de dicho material. Y Monsalve se adelantó a los resultados de la revisión de las minitarjetas diciendo que la Fiscalía le puede hacer montaje.

(Además: Denuncian a Cepeda por presunta destrucción de chats en caso Uribe

Pero para Granados es claro que en las Sim Cards puede haber datos relevantes que confirmen que Monsalve es un testigo mentiroso y la inocencia plena de su cliente. Además, dice que declaraciones de los implicados sobre el tema muestran el nerviosismo de que se sepa la verdad.

La veeduría

En medio de ese rifirrafe, ahora se impulsa una veeduría ciudadana, conformada por líderes políticos y miembros de la academia, que ya le pidieron al Fiscal general, Francisco Barbosa, garantías dentro del caso.

(Sobre el tema: La guerra que prolongará el caso contra Álvaro Uribe tras su libertad

“Compartimos la preocupación del senador Cepeda, reconocido como víctima en el proceso, por la ausencia de garantías que ofrece el fiscal Jaimes, el desconocimiento de las pruebas ya practicadas por el máximo tribunal de la justicia penal en Colombia y el intento de desviar la investigación hacia el testigo principal de esta causa”, dice una carta enviada a Barbosa.

Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve dijo que teme que que le hagan un montaje con las Sim Cards.

Foto:

Archivo particular

Y hace 48 horas, sin mencionar a Uribe, la Fiscalía salió a “hacer un llamado a los distintos sectores de la sociedad civil para que se respete la independencia y autonomía judicial, principios esenciales en la consolidación de un Estado democrático”.

De igual manera, instó a que se permita que los procesos a cargo de la entidad se resuelvan en derecho.

Y se reveló que el fiscal Jaimes (al igual que la abogada Arroyave) ha recibido amenazas, que se han incrementado en los últimos días.

A pesar de ese llamado, es seguro que antes de que se produzca una decisión de fondo, el caso va a seguir generando controversia.

EL TIEMPO estableció que la Corte Suprema ya está revisando la tutela que busca que Uribe no sea procesado como imputado. Y no se descarta que tome una decisión antes del 6 de marzo.

(Consute acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Por ahora, el fiscal Jaimes intenta localizar también a la esposa de Monsalve, la tercera amenazada en esta trama.

Diego Cadena

Diego Cadena, ex apoderado de Uribe, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Foto:

Archivo Particular

Deyanira Gómez, la otra amenazada

La Fiscalía también busca escuchar en declaración a Deyanira Gómez, la ex esposa de Juan Guillermo Monsalve, dentro del proceso que se le sigue a Álvaro Uribe.
Ella testificó cómo el abogado Diego Cadena, entonces apoderado del expresidente, los presionó e hizo ofrecimientos para que Monsalve cambiara su versión sobre los Uribe.

De hecho, grabó una de las conversaciones con Cadena.

(Le puede interesar: La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre

Pero, según un confidencial de El Espectador, tampoco ha podido ser localizada por el equipo del fiscal Gabriel Jaimes.

Allegados al caso asegura que no entienden por qué Jaimes insiste en repetir pruebas que la Corte Suprema ya realizó. Además, aseguran que Deyanira Gómez también fue amenazada, la hostigaron y hasta la despidieron de su trabajo. Por eso, tuvo que pedir protección y luego asilo.

Sin embargo, para la defensa del expresidente, la ahora ex esposa del testigo estrella tienen mucho qué explicar. Entre otras cosas, el nexo de Monsalve con la finca que adquirió en Risaralda.

Versiones señalan que el predio le habría sido entregado a Monsalve como pago por sus testimonios. De hecho, se cree que en las siete Sim Cards pueda aparecer esa relación que la médica Deyanira Gómez ha negado de manera tajante en varias entrevistas.

Dentro de ese capítulo apareció un oficial de inteligencia cercano a la mujer, que ella ubica como un amigo de la infancia, pero que habría tenido un rol clave en la historia detrás de la finca.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.