Uribe responde a informe sobre supuestos nexos con 'El Chapo'

Uribe responde a informe sobre supuestos nexos con 'El Chapo'

La defensa del expresidente asegura que Richard Maok, quien lo señala, es un condenado prófugo.

Álvaro Uribe Vélez

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez salió a rechazar los informes que lo vinculan con el capo mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias 'el Chapo' .

Foto:

EFE

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
10 de febrero 2020 , 06:05 p.m.

La defensa del expresidente Álvaro Uribe acaba de hacer un fuerte pronunciamiento sobre la publicación de dos informes de medios extranjeros que lo vinculan con la organización del capo mexicano Joaquín 'el Chapo' Guzmán, jefe del cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

Citando como fuente a Richard Maok, exfuncionario del CTI de la Fiscalía, tanto The Daily Beast como The Daily Mail publicaron que 'El Chapo' utilizó el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá para sacar toneladas de cocaína con la ayuda de altos funcionarios colombianos, entre los que estaría Uribe.

Tras calificar la información como una nueva calumnia, la defensa del Senador asegura que Maok es un prófugo de la justicia colombiana, la cual lo condenó en tres instancias "por cometer graves delitos contra la administración de justicia".

"Ayudando a los sectores políticos adversos al presidente Álvaro Uribe huyó a Canadá, donde goza de privilegiada impunidad por sus delitos", asegura el comunicado firmado por los penalistas Jaime Lombana y Jaime Granados.(Lea también: Uribe dice que Merlano fue ‘manipulada’ por el régimen de Maduro)

Chapo Guzmán

Joaquín  Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la justicia de Estados Unidos.

Foto:

AFP

Y agrega: "Desde años atrás, este oscuro personaje ha proferido una serie de infamias en contra de distintos personajes de la vida pública nacional, como el doctor Luis Camilo Osorio, entonces Fiscal General de la Nación. Sus “denuncias”, carentes de seriedad, han sido desestimadas".

Y en el cuarto punto del comunicado Granados y Lombana señalan: "Ahora, Maok ha elegido al Presidente Uribe como víctima de sus absurdas calumnias, al pretender relacionarlo con el Cartel de Sinaloa. Lamentablemente, medios de comunicación internacionales hacen eco de sus fantasiosas versiones, mancillando así el buen nombre del Presidente Uribe".(Le recomendamos: Los mensajes del Presidente con el retoque en el gabinete)

Senador Álvaro Uribe

El comunicado está firmado por los abogados titulares de Uribe: Jaime Lombana y Jaime Gramados.

Foto:

EFE

"El Presidente Uribe ha sido reconocido a nivel mudial como uno de los líderes más importantes en la lucha contra el narcotráfico. Los números de su gestión en la lucha contra este no tienen precedentes: Disminución de 102 mil hectáreas en 2002 a 62 mil al finalizar su Gobierno, más de 1.150 narcotraficantes extraditados, las incautaciones de cocaína pasaron de 95 toneladas en 2002 a más de 1.330 toneladas en 2010. Estos logros fueron claves en la transformación positiva de Colombia y su democracia. Por ellos fue reconocido con la Medalla a la Libertad, la más alta condecoración que el Gobierno de los Estados Unidos otorga a un civil", aseguran los penalistas.

Medios, como la cadena Univisión, que habían reproducido la noticia, la bajaron a los pocos minutos.

"Di la orden de despublicar una noticia de  @Univision sobre un supuesto pago del cartel de Sinaloa a un expresidente colombiano porque considero que es una información que no ha sido verificada por periodistas de manera independiente", escribió el director Daniel Coronell..



UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.