Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Gabriel Jaimes, el hombre que pide precluir el caso Uribe?
Gabriel Jaimes

Gabriel Ramón Jaimes Durán, Fiscal de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía.

Foto:

Fiscalía

¿Quién es Gabriel Jaimes, el hombre que pide precluir el caso Uribe?

En 1997, Gabriel Ramón Jaimes Durán era profesor de Derecho en la sede de la Universidad Cooperativa de Barrancabermeja y hoy, con una larga trayectoria y padrinos como el exprocurador Alejandro Ordóñez, es el tercer funcionario de mayor rango en la Fiscalía.

El fiscal Francisco Barbosa le designó el proceso contra Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno a testigos y fraude procesal, que pasó a la Fiscalía tras la renuncia del exmandatario a su curul en el Senado. Pero Jaimes ya había tenido procesos sensibles, como el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y piezas del escándalo de Odebrecht.

(Lo invitamos a leer: Álvaro Uribe habla de su hora cero en la Fiscalía

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Álvaro Uribe Vélez, expresidente, e Iván Cepeda, senador de la República.

Foto:

EL TIEMPO

Ordóñez, su amigo y coterráneo, lo designó procurador Delegado ante la Sala Penal de la Corte Suprema, alto tribunal al que hoy se enfrenta por el caso Uribe.

"Tendrá que desvirtuar las 1.560 páginas de la formulación de cargos y medida de aseguramiento contra Uribe", señaló una fuente de la Corte

(Le puede interesar: 'A Óscar Iván le ganaron con mentiras del hacker y plata de Odebrecht'

Allí, ejerció funciones de Ministerio Público en casos especiales, como del Gómez Hurtado, y relacionadas con el conflicto armado: "También presenté conceptos en recursos extraordinarios de revisión y casación ante la Corte Suprema de Justicia; e intervine en investigaciones y juicios contra aforados legales y constitucionales", dice el propio Jaimes en su hoja de vida.

(Además: La guerra detrás de la decisión que se alista en caso contra UribeY también se refiere a su trayectoria como magistrado auxiliar del Consejo de Estado y a su carrera en el búnker. Se inició fiscal seccional en Bucaramanga, de donde es oriundo.

Posesión presidencial

Esteban Ramos y Luis Alfredo Ramos.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

Casos polémicos

El caso Uribe lo puso bajo la lupa, pero ya antes había estado en un proceso polémico, que involucra a Esteban Ramos  por presunto cohecho.

Los investigadores del CTI señalan que Ramos Maya habría financiado voluntariamente el desplazamiento aéreo a Medellín (Antioquia) del fiscal José Ignacio Umbarila, quien debía asistir a una audiencia relacionada con un caso en el que estaría involucrado su padre, Luis Alfredo Ramos. 

(En contexto: Caso Uribe: testigo perdida y pruebas de última hora desatan tormenta

Un oficio de Jaimes pidió frenar la imputación hasta que se analizara en un comité después del cual fue imputado.

Alejandro Ordoñez

Alejandro Ordoñez, exprocurador general. 

Foto:

Mauricio Moreno / El Tiempo

Su participación en el caso Gómez también tuvo un episodio controvertido. En 2009, viajó a Estados Unidos y México para escuchar a Fernando Botero Zea, ex ministro de Defensa del expresidente Ernesto Samper, así como del confeso narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’.

(Sobre el tema: La nueva evidencia que está apareciendo en el caso Uribe

La filtración de esas declaraciones generó molestia en su momento entre autoridades de EE. UU. Pero ayer el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo: “(Gabriel Jaimes) Va a viajar conmigo a Estados Unidos en las próximas semanas” para señalar que actualmente no existen inconvenientes en esa relación.

Es un fiscal de carrera con larga trayectoria en la institución, tiene mucho manejo de audiencia y siempre lo he visto al día a nivel normativo y de jurisprudencia: Enrique Gómez

Enrique Gómez Martínez

Enrique Gómez Martínez, abogado de la familia y sobrino del líder asesinado.

Foto:

EL TIEMPO

El fiscal Jaimes no tiene las condiciones de imparcialidad para administrar justicia: Ramiro Bejarano.

Gómez y Bejarano

“Es un fiscal de carrera con larga trayectoria en la institución, tiene mucho manejo de audiencia y siempre lo he visto al día a nivel normativo y de jurisprudencia. Tiene una capacidad importante de estructurar programas metodológicos de investigación involucrando a diversos abogados, fiscales e investigadores”, le dijo a EL TIEMPO Enrique Gómez Martínez, con quien viajó Jaimes a Estados Unidos y México.

Por su parte, el abogado Ramiro Bejarano aseguró que, en su criterio, el fiscal Jaimes no tiene las condiciones de imparcialidad para administrar justicia.

(Consute acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Y el senador Iván Cepeda dijo que Jaimes dejó a un lado la investigación contra el imputado (Uribe) y se dedicó a investigarlo a él (víctima dentro del caso) y al llamado testigo estrella, Juan Guillermo Monsalve.

Uribe y Montealegre

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

Foto:

El Tiempo

El exfiscal Eduardo Montealegre, otra de las víctimas de caso, aseguró este viernes que Jaimes solo aprobó pruebas que benediciaban a Uribe: "Jaimes se convirtió en abogado de facto de Uribe, deconoció más de 30 elementos probatorio e incurrió en prevaricato".

(Además: Exfiscal Montealegre denunciará a hacker por declaración en caso UribeAhora, Jaimes deberá sustentar ante un juez de la República la decisión de precluir el caso. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.