Secciones
Síguenos en:
¿Qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?
AUTOPLAY
Uribe privaciónUribe privación
Álvaro Uribe Vélez

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

¿Qué va a pasar con la curul de Uribe en el Senado?

Tras la orden de captura por parte de la Corte, este tribunal pedirá su suspensión. 

Uno de los coletazos de la decisión de dictarle medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe, es la suerte que correrá su curul en el Senado de la República en momentos atípicos.

De manera automática, Uribe quedará por fuera del Senado. Así se lo confirmaron expertos a EL TIEMPO citando el artículo 359 de la ley 600 de 2000: “Cuando se imponga medida de aseguramiento en contra de un servidor público, en la misma providencia se solicitará a la autoridad respectiva que proceda a suspenderlo en el ejercicio del cargo”.


(Le puede interesas: Las evidencias en juego que definirán casos de Álvaro Uribe y Cadena

Uribe podría renunciar antes de que la corte notifique la decisión. En cualquier escenario,  se tendría que llamar a la siguiente persona en votos en la lista del Centro Democrático.

El otro camino es que Uribe renuncie antes de que la Corte pida su retiro. En ese caso también se llamaría al siguiente en la lista: Yenny Rozo Zambrano, exdiputada de Cundinamarca, quien se quemó con 24.930 votos.

(Lea también: 'La privación de mi libertad me causa profunda tristeza': Uribe, tras medida de aseguramiento de la Corte)

La exdiputada Yenny Rozo Zambrano

La exdiputada Yenny Rozo Zambrano sería el reemplazo de Uribe en el Congreso, si el senador y expresidente decide apartarse (temporal o definitivamente) del Congreso para ejercer su defensa.

Foto:

Archivo particular

Rozo estuvo en la campaña presidencial de Iván Duque y en sus redes sociales es una férrea defensora de lo que considera es el legado de Uribe, por lo que, incluso, este mismo martes salió a criticar la decisión de la Corte que le impone detención domiciliaria al exmandatario.

(Le puede interesar: La evidencia que tiene la JEP del reclutamiento de niños por las Farc)

En todo caso, si Uribe renuncia, la Corte seguiría con su expediente, según lo establecieron en la época de la parapolítica cuando varios congresistas renunciaban para quedar en manos de la Fiscalía y tener doble instancia, que ahora ya existe en el alto tribunal.

Pero desde el Congreso descartan de plano que se aplique la figura de la silla vacía. Según el artículo 134 de la Constitución, hay al menos cuatro causales explícitas para que se aplique esta medida, lo que significaría que el partido -en este caso de gobierno- perdería automáticamente la curul.

De acuerdo con la carta política, la silla vacía aplica cuando hay sentencia o medida de aseguramiento por "pertenencia, promoción o financiación a/o por grupos armados ilegales, de narcotráfico, delitos contra los mecanismos de participación democrática o de lesa humanidad". Y por ninguna de estas causales está siendo judicialmente procesado el expresidente y senador.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Artículo 134 de la Constitución de 1991

Este es el artículo 134 de la Constitución, en el cual están explícitas las causas por las que se debe aplicar la figura de la silla vacía.

Foto:

EL TIEMPO

El caso más reciente de aplicación de la llamada silla vacía es el del exguerrillero 'Jesús Santricht', ahora en las disidencias de las Farc y procesado por narcotráfico en Estados Unidos.

Por ahora, el Centro Democrático entró en la tarde de este martes en un cónclave para analizar la forma en que se saldrá a respaldar a su máximo líder y, de paso, para establecer los caminos que como partido deben tomar durante los dos años legislativos que aún tienen en el Congreso. Y ahí es cuando definirán qué hacer con la curul del senador y expresidente Uribe.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.