Secciones
Síguenos en:
Primera avalancha de tutelas pro Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema
AUTOPLAY
Charla con los abogados de Álvaro UribeLos abogados Jaime Granados y Jaime Lombana barajan desde poner tutelas hasta ir a instancias internacionales en el caso de Álvaro Uribe. No hablan de salida del Senado, pero retan a la Fiscalía y a la Procuraduría a que intervengan.
Reseña

Archivo Particular

Primera avalancha de tutelas pro Álvaro Uribe llega a la Corte Suprema

El viernes iban 264 y hay 200 en camino. Defensa del senador toma distancia de estrategia judicial.

Aunque la defensa del expresidente Álvaro Uribe es clara en que no apoya la tutelatón que un sector del uribismo anunció, en contra de la medida de aseguramiento y la detención domiciliaria que le impuso la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, esta ya se echó a andar.

EL TIEMPO estableció en primicia que el viernes ya habían llegado 264 acciones de tutela a diferentes juzgados del país. Además, despachos judiciales notificaron que hay 200 más en camino.

(Lo invitamos a leer: Los ases de la defensa de Uribe ante lo que llama venganza de la Corte).

Gustavo Petro

Tras la sanción disciplinaria contra Gustavo Petro, se echó a andar la misma estrategia judicial.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Esta modalidad de ‘apoyo’ judicial se conoció en 2013, luego de que la Procuraduría General de la Nación  destituyó e inhabilitó por 15 años a Gustavo Petro, por irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basura de Bogotá, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad.

(De su interés: ¿Tiene futuro la 'tutelatón' por la libertad de Uribe?)

En ese momento se instauraron cerca de 1.500 tutelas en las que ciudadanos se declaraban afectados por la medida y alegaban desde el respeto a su elección popular hasta vulneración a los derechos de la mujer.

(Le puede interesar: Caso Á. Uribe: ¿por qué la Corte pide indagar a Mario Uribe y a otros?

En el caso de Petro, quien ahora está pidiendo respeto a las decisiones de la justicia (y hace dos semanas llamó a la desobediencia civil), la Corte Constitucional le puso fin a la estrategia, manifestando que el agenciado (Petro) podía asumir su propia defensa y nadie podía actuar como su agente oficioso. Además, la Sala de Revisión de tutelas del alto tribunal agregó que la sanción (en su caso disciplinaria) de quien tiene un cargo de elección popular no afecta por sí mismos el derecho a la participación de quien votó por él.

No es el mecanismo idóneo y es un desgaste para la administración de justicia y mucho más en estos momentos: J. Granados

(Le puede interesar: Petro toma distancia de su concuñado, por mención en caso Álex Saab

En el caso de Uribe, su abogado, el penalista Jaime Granados, le reveló a EL TIEMPO que interponer una tutela en contra de la decisión es una de los caminos jurídicos que estudia.

Pero este domingo 16 de agosto advirtió que, si bien respeta la autonomía de los ciudadanos no está de acuerdo con esa vía: “No es el mecanismo idóneo y es un desgaste para la administración de justicia y mucho más en estos momentos”.

(Además: Esta es la notificación de la Corte sobre la curul de Álvaro Uribe)

¿Qué alegan?

Se estima que al final de esta semana el número de tutelas en el caso Uribe supere las de Petro, ya que, además de las acciones contra la sala de Instrucción –que tomó la decisión contra el senaro- pueden haber en contra de los 5 magistrados que firman la providencia, incluido el magistrado Farfán, quien hizo una aclaración de voto que aún no se conoce.

EL TIEMPO estableció, a través de un puñado de accionantes, que el argumento que más se repite es el de la vulneración de la representación al “derecho a elegir”.

Consideran que al ser suspendido del Senado, los votantes de Uribe pierden el derecho a ser representados por quien eligieron. El mismo argumento de la tutelatón de Petro.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

La Corte no se ha pronunciado sobre las tutelas que le están llegando. Pero se sabe que, de manera estratégica, en los alegatos hay otros argumentos, lo que va a obligar al alto tribunal a contestar las tutelas una a una.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.