Secciones
Síguenos en:
La libreta, el video y la exesposa del testigo contra Álvaro Uribe
AUTOPLAY
Video MonsalveVideo Monsalve
Uribe -Monsalve

EL TIEMPO - Archivo particular

La libreta, el video y la exesposa del testigo contra Álvaro Uribe

El caso terminó concentrado en hallazgos en torno a Juan Guillermo Monsalve. ¿Qué se busca?

El fiscal Gabriel Ramón Jaimes fue el que menos habló en las dos agotadoras audiencias de esta semana, en las que supuestamente el país iba a conocer los argumentos del ente acusador para pedir la preclusión del caso que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, las cerca de 14 horas, repartidas entre el martes y el viernes, se concentraron en definir si se aceptaba como víctima dentro del proceso a la médica Deyanira Gómez, la expareja de Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella del caso.

(Lo invitamos a leer: El perfil confidencial que la Fiscalía hizo del testigo contra Uribe)

La juez 28 accedió, de manera provisional, a darle ese estatus a Deyanira y le negó la misma pretensión al periodista Gonzalo Guillén, dejando la decisión final en manos del Tribunal Superior de Bogotá. Solo hasta que este tome una decisión de fondo, se podrá retomar la audiencia de sustentación de preclusión.

Sin embargo, el proceso se ha seguido moviendo, de manera paralela, con la filtración de información, fotos y videos que el equipo investigador de Jaimes ha obtenido y legalizado en las últimas semanas; y que este usará para sustentar la preclusión de un proceso que arrancó en la Corte Suprema, que involucra al político más influyente de las últimas décadas y que tiene un impacto tanto judicial como político en el país.

(Lo invitamos a leer: Deyanira, la mujer que se le puede atravesar a audiencia de Á. Uribe

Un video encontrado en el PC de Juan Guillermo Monsalve lo muestra en su celda, con una dama, música y trago.

Foto:

EL TIEMPO

Perfil, fotos y libreta

En efecto, cuando apenas estaba arrancado la audiencia del martes, al despacho de Jaimes llegó un perfilamiento que elaboró el llamado Centro Estratégico de Valoración Probatoria (CEVAP), que busca establecer patrones de grupos criminales para construir hipótesis delictivas.

El blanco del estudio, revelado en exclusiva por EL TIEMPO y retomado por otros medios, es el testigo Monsalve.

Además de calificarlo de asocial y ostentoso, los expertos del CEVAP sueltan un dato contundente: señalan que “la familia Uribe vendió la finca Guacharacas en 1996, un año antes de la existencia del Bloque Metro de las autodefensas”.

Esta es la orden de Jaimes para hacerle la caracterización o perfilamiento a Juan Guillermo Monsalve.

Foto:

EL TIEMPO

Los expertos del CEVAP señalan que “la familia Uribe vendió la finca Guacharacas en 1996, un año antes de la existencia del Bloque Metro”.

Esa sola frase del informe -que Jaimes ordenó elaborar desde febrero pasado-, impacta el testimonio de Monsalve quien, desde 2011, ha venido asegurando que le consta que el expresidente y su hermano Santiago fueron cofundadores de esa estructura paramilitar, en la que él militó.

Y aunque el estudio del CEVAP relaciona a Uribe en temas de negocios con ganaderos que luego terminaron acusados por presunta conformación de grupos paramilitares -Luis Alberto Villegas Uribe, Pedro David Gallón Henao* y Santiago Gallón Henao-, los expertos advierten que el Bloque Metro hizo su primera aparición en julio de 1998, cuando Uribe, su esposa Lina y sus dos hijos, Tomás y Jerónimo, vivían en Oxford, Inglaterra.

Jaime Granados, abogado penalista, cabeza de la defensa de Álvaro Uribe.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

¿Sin verificar?

Sobre este aparte del informe, que EL TIEMPO reveló a mitad de semana, la defensa del expresidente, en cabeza del penalista Jaime Granados, hizo una precisión.

"La referida manifestación no corresponde a la verdad pues el doctor Álvaro Uribe Vélez no ha tenido relación de amistad con los señores Gallón Henao, ni ha tenido negocios de ningún índole con estos. Respecto del señor Luis Alberto Villegas, ha explicado en reiteradas oportunidades, que sus familias se conocen por lo menos hace dos generaciones", señaló el penalista.

Y agregó que las referencias del informe no se desprenden de una
verificación realizada por integrantes del CTI: "Corresponden a las
manifestaciones de una publicación literaria, efectuada por reconocidos
detractores de Álvaro Uribe, en donde se hace alusión a una supuesta relación de
amistad y negocios comerciales entre el Presidente Uribe con los hermanos Gallón
Henao y el señor Luis Alberto Villegas".

Con estas salvedades, el fiscal Jaimes deberá decidir si usa todo el perfilamiento, o tan solo algunos apartes y bajo qué criterios.

Esta es parte de la contabilidad encontrada en el computador y celular de Monsalve.

Foto:

EL TIEMPO

En medio del arranque de la audiencia de solicitud de preclusión, las partes (Ministerio Público, víctimas y defensa) también tuvieron acceso al material que investigadores forenses han ido encontrando en el computador y en el celular incautados a Monsalve, en enero de 2020, en su celda de La Picota.

Un video de Monsalve, de celebración con una dama en su celda, música y trago, es sin duda lo más llamativo. Sin embargo, EL TIEMPO estableció que también se le encontró una especie de contabilidad en una libreta que investigadores analizan.

(Le puede interesar:  Vinculan a testigo contra Álvaro Uribe en negocios con poderoso capo

"Marzo: $600 mil guardia trago; Marzo, 200.000, pago visita geidy (sic); Carlos mina, $4'000'000; Cuota camión, 1'630.000; cuota casa, 1'050.000".  

Las cuantas del testifgo estrella describen movimientos de dinero importantes que son analizados por investigadores.

Foto:

EL TIEMPO

¿Hacia dónde apunta la Fiscalía?

En otros de los apartes de la libreta se habla de la venta de café, de pago de pasajes, plata para una finca y otros elementos que, junto con su perfilamiento permiten establecer que la Fiscalía busca poner en entredicho al testigo al que la Corte Suprema le creyó y hasta protegió, a pesar de las denuncias sobre excesos y privilegios en la cárcel.

(Sobre el tema: Las cartas del fiscal Jaimes para pedir la preclusión del caso Uribe

Con la imagen de un testigo mentiroso (según el perfilamiento), con movimientos de importantes cantidades de dinero, presuntamente ligado a actividades ilícitas (incluida la posible minería ilegal), el fiscal Jaimes reforzaría lo que ya advirtió en un comunicado de prensa: “Varias conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista (Uribe) no tienen la característica de delito”, otras sí lo son, pero no se le pueden atribuir como autor o partícipe".

Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal del caso Uribe.

Foto:

Fiscalía

¿Qué dice la defensa de Monsalve?

Para el penalista Miguel Ángel Del Río, defensor de Monsalve, es claro que los excesos carcelarios son un tema que debe investigar el Inpec; y que le corresponde a  la Fiscalía establecer si el contenido de la información hallada en el PC y en el celular hay o no conductas ilícitas.

Pero advierte: "Ninguna de esas conductas están vinculadas al caso en contra del expresidente Álvaro Uribe. Que se investigue lo que se tenga que investigar".

Y agrega que el soborno a testigos ya fue probado y, de hecho, tiene en etapa de juicio a Diego Cadena, exapoderado del expresidente.

El abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Monsalve y de Deyanira Gómez.

Foto:

Archivo particular

Sobre el perfilamiento a su cliente, Del Río se preguntó por qué Jaimes no ordenó un estudio idéntico para Uribe, que es el imputado dentro del expediente. Y coincidió con el senador Iván Cepeda de que eso denota que la Fiscalía no tiene nada para sustentar la preclusión.

(Sobre el caso: El video en el que ficha de la mafia menciona a Diego Cadena

Y sobre el informe del CEVAP agrega que, en la zona donde quedaba la hacienda de los Uribe Vélez, existía un grupo paramilitar antes de 1995, que después adoptó el nombre Bloque Metro y que le da credibilidad a lo que Monsalve ha venido declarando. Además, que hay evidencia de que los Uribe siguieron ejerciendo el dominio de la hacienda Guacharacas después de la venta.

Ninguna de esas conductas están vinculadas al caso en contra del expresidente Uribe. que se investigue lo que se tenga que investigar

De hecho, Del Río asegura que las conductas por fuera de la ley del llamado testigo estrella del caso es lo que le dan el conocimiento de lo que sucedió en la época de la genesis del Bloque Metro.

Y recuerda que Monsalve ha sostenido esa versión desde 2011, lo que muestra que nada tiene que ver con su ex pareja Deyanira Gómez, a quien conoció en 2013. 

La médica, hoy en el exilio -tras denunciar amenazas y hostigamientos-, también terminó siendo foco del caso, luego de que EL TIEMPO reveló apartes del testimonio que rindió su exapoderado, Héctor Romero Agudelo.  El abogado, hoy distanciado de los Monsalve, le reveló a la Fiscalía que la primera pareja de la médica fue un miembro del frente 21 de las Farc: Elver Penagos Tabera.

"Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Ella quería que yo llevara (...) Fue el papá de la hija mayor de ella. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre (...) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima, adelante de Chaparral. Después le llevé el proceso de sucesión del papá", explicó.

Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve,

Foto:

Archivo particular

Para Del Río se trata de un hecho personal e irrelevante dentro de la investigación contra Uribe. Sin embargo, el propio exmandatario ligó a la médica con el eje que supuestamente está detrás del expediente en su contra.

Deyanira, instrumento de Santos-Barceló-FARC”, trinó el expresidente luego de que se conocieron las declaraciones del abogado Romero.

Lo concreto es que Jaimes ya parece haber destapado una de las cartas en las que fundamentará la solicitud de preclusión.

Pero, sin haber iniciado su argumentación, ya pesa en su contra una denuncia por presunto prevaricato, instaurada por el sendor Cepeda y el exfiscal Eduardo Montealegre, otra de las víctimas, en la que señalan que el fiscal del caso está desconciendo evidencia y distorsionando pruebas, en un claro sesgo a favor de Uribe.

(Consute acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO).

Por ahora, las partes deberán esperar a que el Tribunal Superior de Bogotá resuelva el tema de las víctimas, para que se retome la audiencia de solicitud de preclusión.

*Aclaración: En una versión inicial del presente artículo, se hizo referencia a que Pedro David Gallón Henao había sido condenado por delitos relacionados con la conformación de grupos paramilitares. Al respecto, nos permitimos precisar que en el imforme del CEVAP se hace referencia a que él y otras personas relacionadas, fueron acusadas de tales hechos.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.