La nueva evidencia que está apareciendo en el caso Uribe

La nueva evidencia que está apareciendo en el caso Uribe

También legalizaron unos testimonios que Corte no tuvo en cuenta.

Álvaro Uribe Vélez

La suerte judicial de Álvaro Uribe Vélez se definirá en los próximos días.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
15 de febrero 2021 , 01:03 a. m.

A las 10:50 de la mañana del pasado martes 9 de febrero, la Fiscalía citó de urgencia a los abogados de Álvaro Uribe Vélez y al apoderado del senador Iván Cepeda.

Según les dijo, se trataba de una audiencia reservada en la que se iba a legalizar una evidencia relevante dentro de la investigación en contra del exmandatario por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

(Lo invitamos a leer: Fiscalía alista decisión en caso de Álvaro Uribe y ordenó 100 pruebas

Fuentes cercanas al caso le dijeron a EL TIEMPO que se trata de material probatorio que si bien conoció la Corte Suprema cuando tuvo el caso y dictó medida de aseguramiento contra Uribe, allá no fue legalizado, aunque la defensa del exmandatario lo solicitó.

(Le puede interesar: La guerra que prolongará el caso contra Álvaro Uribe tras su libertad

También se allegó al expediente, con el rótulo de ‘evidencia nueva’, un par de declaraciones, incluida la de un empresario de nombre Ricardo Williamson.

Juan Guillermo Monsalve

Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en el caso Uribe. 

Foto:

Archivo particular

'Tavo' y 'Caliche'

Y, por orden del fiscal Gabriel Jaimes –que en días anunciará si presenta o no escrito de acusación contra Uribe–, se adelantó una inspección al proceso que la Judicatura le abrió a Diego Cadena, exapoderado de Uribe, por presuntas malas prácticas del derecho, vinculadas a pagos a testigos para favorecer a su cliente (ver recuadro).

(En contesto: En la mira, magistrado que puso contra las cuerdas a Álvaro Uribe

EL TIEMPO investigó y estableció que el material legalizado son siete SIM cards que expertos en informática forense llevan cinco días espulgando. Se trata de las mismas que incautaron (en enero de 2020) en la celda de Luis Guillermo Monsalve, el hijo del mayordomo de la finca Guacharacas, que perteneció a los Uribe.

Monsalve insiste en que recibió presiones y ofertas de ayuda judicial para testificar contra el senador Cepeda y cambiar su testimonio sobre supuestos nexos del expresidente y su hermano Santiago con el paramilitarismo. Por eso se ganó el rótulo de ‘testigo estrella’.

(Además: ‘Caliche’, eslabón del caso Uribe, dice que es informante del Ejército

Cuando se le incautaron las SIM cards, un computador, dinero en efectivo, whisky y un celular, su defensa dijo que se trataba de un acto de indisciplina carcelaria y de excesos.

Carlos López

Este es Carlos López (der.), alias Caliche.

Foto:

Archivo particular

Pero investigadores creen que en las SIM cards hay registros de llamadas y de posibles conversaciones con personas vinculadas al caso Uribe, que podrían ser clave para la investigación.

Por eso, dos miembros de la policía judicial del CTI se presentaron, el 20 de diciembre de 2020, a la oficina del Inpec, en Usme, en busca de las tarjetas, que luego fueron localizadas al lado de otros documentos.

(Le puede interesar: El prontuario de Monsalve, el 'expara' que desató proceso contra Uribe

Uno de los puntos que se quiere establecer es si alguna de las minimemorias coincide con el celular de ‘Tavo Molina’.
Así se hacía llamar un hombre que habría presionado para que se negociara La Veranera, una finca que terminó en manos de la exesposa de Monsalve, cuya compra es investigada.

La cosa es que la Fiscalía le puede hacer a uno cualquier montaje, cualquier falso positivo: aseguró Monsalve

Monsalve dice que no tiene nada que ver con la compra, y la Fiscalía ya le tomó testimonio a Michel Montoya, el vendedor del predio, ubicado en Apía, Risaralda, avaluado en 560 millones de pesos.

Además, se quiere verificar si en esos mismos dispositivos habrían quedado o no mensajes con Carlos López, alias Caliche, otro de los que aparecieron contactando a Monsalve para que cambiara su versión.

(En contexto: A Monsalve, testigo en caso Uribe, 'no le pueden reducir protección'

Y aunque la legalización se manejó con reserva, hay un dato que llamó la atención de investigadores que ahora dudan que las tarjetas puedan estar vacías.
Veinticuatro horas antes de la audiencia, Monsalve salió a advertir que temía ser víctima de un montaje de la Fiscalía relacionado con esas SIM cards.

Gabriel Jaimes

Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal en cargado del caso Uribe.

Foto:

Fiscalía

'Montaje' y misa

“La cosa es que la Fiscalía le puede hacer a uno cualquier montaje, cualquier falso positivo”, le dijo a la periodista María Jimena Duzán, sin que se ahondara en el tema.

Y aunque la defensa de Uribe se ha concentrado en minar la credibilidad de Monsalve, señalando que miente y que nunca fue siquiera paramilitar, para la Corte es un testigo creíble a quien le brindó protección.

(Sobre el tema: La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre

EL TIEMPO también supo lo que dijo Ricardo Williamson, cuñado del condenado Enrique Pardo Hache.

Juró que fue él quien le dijo a Vicky Jaramillo (asesora política) que su cuñado tenía información sobre la supuesta intención de retractación de Monsalve.

(Además: Piden incautar el 'jet' privado del abogado Diego Cadena

Williamson asegura que se encontró con Vicky Jaramillo, el 31 de diciembre de 2017, en una misa en el Sisga. Además, que le insistió en que enviaran a un abogado a oír a Monsalve.

Enrique Pardo Hasche

Enrique Pardo Hasche, convicto involucrado en la investigación.

Foto:

EL TIEMPO

“En el segundo semestre de 2017, recibí varias llamadas de Enrique Pardo, quien es mi cuñado, casado con mi querida hermana Alicia, en el sentido de que su compañero de celda Juan Guillermo Monsalve lo había ubicado en repetidas ocasiones”, dijo.

(Sobre el tema: A defensa de Á. Uribe no le suena que unan su caso con el de Cadena

Y agregó: “Era para manifestarle que estaba deprimido y se le presentaba llorando con el ánimo de encontrar ayuda y liberarse de las presiones a las que lo tenían sometido para que implicara a los hermanos Uribe Vélez en actos delictivos”.

Monsalve ya dijo que no encuentra garantías para seguir con sus declaraciones en la Fiscalía y que no está en sus planes suicidarse.

Diego Cadena

Diego Cadena, ex apoderado de Uribe, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Foto:

Archivo Particular

Diego Cadena podría quedar libre

El mismo día y a la misma hora en los que la Fiscalía legalizó las SIM cards de Juan Guillermo Monsalve se movió el caso del abogado Diego Cadena.

Su defensa, en cabeza del penalista Iván Cancino, logró que las audiencias preparatorias de su juicio, por los mismos hechos y cargos por los que se procesa a Álvaro Uribe, se aplazaran hasta el 14 de abril.

(Sobre el tema: El imputado Diego Cadena renunció al poder que le dio Álvaro Uribe

El argumento es que Cancino debe estudiar las 172 gigas de información del expediente. Eso le da dos meses para insistir en la revocatoria de su medida de aseguramiento –que ya fue radicada–, o para que esta se venza.

Pero también le permitirá saber qué va a pasar primero con la suerte de su excliente. En todo caso, el expresidente ya advirtió que nunca autorizó que Cadena le diera plata a uno de los testigos (Carlos Enrique Vélez), a manera de supuestos “viáticos y ayuda humanitaria”, o de soborno, en criterio del fiscal del caso, Daniel Hernández.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investogativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigatriva@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.