Secciones
Síguenos en:
Habla coronel (r.) de inteligencia ligado a testigo contra Á. Uribe
Juan Pablo Prado Torres

El expresidente Álvaro Uribe se encargó de poner los reflectores en el coronel (r.) de inteligencia del Ejército Juan Pablo Prado Torres.

Foto:

EL TIEMPO

Habla coronel (r.) de inteligencia ligado a testigo contra Á. Uribe

Explica nexo con Deyanira Gómez y por qué le compró un lote, de 'Andrómeda' y su salida del Ejército

El expresidente Álvaro Uribe se encargó de poner los reflectores en el coronel (r.) de inteligencia del Ejército Juan Pablo Prado Torres, en medio del caso que se le sigue por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Tanto Uribe como su abogado, el penalista Jaime Granados, han pedido que se indague cómo es que Prado –experto en inteligencia técnica– le compró un lote a Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, el principal testigo en contra del exmandatario.

(Lo invitamos a leer: La libreta, el video y la exesposa del testigo contra Álvaro Uribe

Además, se preguntan por qué el oficial ascendió justo cuando surgieron las acusaciones en contra de Uribe por el escándalo de la sala de espionaje ‘Andrómeda’ y el hacker Andrés Sepúlveda.

Y recuerdan que el oficial (con 18 condecoraciones) fue sacado del Ejército, en mayo de 2020, tras el escándalo de los perfilamientos ilegales, “en donde también se señaló falsamente al expresidente como el supuesto receptor de la información”.

(Le puede interesar: El perfil confidencial que la Fiscalía hizo del testigo contra Uribe

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (derecha) ha sido una ficha clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO - Archivo particular

Ahora, el militar (r.) está apareciendo en informes de contrainteligencia, de 2007, en los que se señalan nexos de Deyanira Gómez –aceptada como víctima provisional del caso Uribe– con un ex-Farc y supuestos intentos por infiltrar al Ejército.

(Además: Deyanira, la mujer que se le puede atravesar a audiencia de Á. Uribe)

Hasta ahora, Prado –quien manejó el presupuesto y el rubro de los gastos reservados de la contrainteligencia– había guardado silencio. EL TIEMPO lo ubicó y logró que diera su versión sobre los polémicos episodios que lo rodean. Exclusivo.

La médica Deyanira Gómez fue aceptada como víctima provisional dentor del proceso contra Uribe.

Foto:

Archivo Particular

¿Cómo conoció a Deyanira Gómez, expareja del testigo contra Uribe y de un exmiembro de las Farc?
Hace unos 33 años, una de mis tías tuvo una relación con Luis Hernando Gómez. Él tenía 3 hijos, uno de ellos Deyanira. Tuvieron otro hijo, que es mi primo, y por su nacimiento empiezan a interactuar las familias. Yo tenía unos 16 y Deyanira, 13 o 14 años. Ingresé al Ejército; ella, a la universidad, y cada uno cogió su rumbo.

¿Como militar, los volvió a frecuentar?
Don Luis tenía un buen taller y mi papá estuvo relacionado con el transporte. Lo visitábamos cuando se necesitaba mantenimiento o servicio. Hice curso de capitán a mayor en 2007 y salí trasladado a Carepa, Antioquia. Tuve la necesidad de ir a hacer un arreglo de un carro antes de irme.

(Sobre el tema: Vinculan a testigo contra Álvaro Uribe en negocios con poderoso capo

Una de mis tías tuvo una relación con Luis Hernando Gómez. Él tenía 3 hijos, uno de ellos Deyanira. Tuvieron otro hijo,  mi primo, y empiezan a interactuar las familias": Coronel Prado.

¿Qué rol cumplió en Carepa, zona golpeada por guerrilla y ‘paras’?
Oficial de inteligencia en la Brigada 17. Luego salí trasladado para la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en Larandia, Caquetá, como oficial de inteligencia del Comando Específico del Caguán. Era capitán de quinto año. Cuando ascendí, por mérito, me escogieron para ayudar a crear el Comando Específico del Caguán.

¿Cuándo se enteró de que contrainteligencia del Ejército lo estaba investigando por sus nexos con Deyanira?
En agosto de 2008. Me llamó una persona de la contrainteligencia que había trabajado conmigo y me dice: ‘Tenga cuidado porque lo están investigando’. Me dirigí a donde mi comandante y le conté. Le pedí que habláramos con mi general Navas, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Él me dijo: “ ‘Tigre’, yo lo conozco. Váyase para Bogotá y limpie su nombre”. En ese momento me enteré de los indicios de vinculación de Deyanira y el papá en la investigación que me llevaban. Pero los informes de contrainteligencia los conocí en esta Semana Santa por los medios.

(En contexto: El prontuario de Monsalve, el 'expara' que desató proceso contra Uribe

El coronel (r.) asegura que la compra del lote fue legal y que asistieron a una notaría a protocolizarla.

Foto:

EL TIEMPO

¿Quién lo indagó?
La Central de Contrainteligencia (Cecin). Me recibió el comandante y me puse a su disposición. Me preguntó que si estaba dispuesto a someterme a polígrafo y le dije que sí. Ahí fue donde me preguntaron que si sabía de vínculos de Deyanira con grupos al margen de la ley (...) El papá tenía una finquita de herencia en Quipile (Cundinamarca) y yo sabía que en esa época las Farc tenían injerencia en esa zona. Pero cuando el poligrafista me preguntó que si yo sabía de vínculos o si sabía de algo de Deyanira y el papá con las Farc, nunca. La prueba duró 3 horas y media. Cuando salí, informé a mi general Navas y a mi comandante y seguí trabajando.

¿Le preguntaron por la expareja de Deyanira, miembro del frente 21?
No. Luego, a los tres meses, el comandante de la Cecin, el coronel Cote, me llamó y me dijo: ‘Prado, siga trabajando’. Más o menos como a los tres meses.

(Le puede Interesar: El video en el que ficha de la mafia menciona a Diego Cadena )

Este es el recibo con el que el coronel Prado demuestra que pagó el lote que negpoció con Deyanira y sus hermanos.

Foto:

EL TIEMPO

No supo del nexo de Deyanira con Rivert Penagos, capturado en 2006, en el taller al que llevaba sus carros? Salió en EL TIEMPO. ¿Su tía no le dijo?
No. Yo estaba en mi mundo: el Ejército. Ella (mi tía) se separó en 2003. No sabía ni cuándo fue que Deyanira fue novia de él. Después me enteré por los medios. Pero el alertazo de mi amigo fue el que me abrió los ojos, de que Deyanira y el papá en esos viajes allá a Quipile tendrían nexo con algún grupo.

¿Después del polígrafo, le preguntó a su tía?
No. Después de que le pegan a usted semejante alerta, ¿cómo me voy a poner a llamar? De pronto les están haciendo vigilancia, de pronto estaban judiciadizándolos y había líneas intervenidas. Lo hablé con mis jefes y me dijeron: “Sí sabe que por allá está caliente, qué va a hacer allá, qué va a preguntar (…) Usted tiene toda nuestra confianza”. Ni siquiera volví a llevar el carro al taller. Y a mi mamá le dije que evitara algún tipo de relación con ellos.

¿Cómo terminó comprando el taller?
Recibí mi subsidio de vivienda. Con los ahorros y lo que capitalizamos desde que me casé, tenía recurso para invertir y tener otra entrada. Ese año me dijo mi tía: “Oiga, sí sabe que salió la sucesión de Hernán (que se había muerto en 2009) y el lote donde funcionaba el taller está en venta. Me interesé porque está cerca de la avenida 68, que es una arteria principal en Bogotá y de la calle 13. Me pidieron $ 500 millones y lo negocié en $ 400.

(En contexto: Exabogado de testigo contra Uribe habla de magistrado y de un ex-Farc

Lo hablé con mis jefes y me dijeron: “Sí sabe que por allá está caliente, qué va a hacer allá, qué va a preguntar (…) Usted tiene toda nuestra confianza”. No  volví a llevar el carro a ese taller".

Siendo un hombre de inteligencia, ¿no le importó negociar con alguien indagado por nexos con las Farc?
Yo no le compré eso solo a Deyanira. No tuve la suspicacia de decir lo que usted comenta. Averigüé por el lote y estaba limpio y no conocía nada de las relaciones que ella había tenido.

¿Y el país tiene que creer que un oficial de inteligencia no supo ni averiguó los nexos de Deyanira por los que lo investigaron? Pero sí investigó el lote…
Si a mí me dijeron “siga trabajando” es porque no hay méritos para esa investigación. Si me hubieran detectado algo, me dan de baja.

(Además: Lo que la Fiscalía halló en el computador de testigo contra Á. Uribe

Con todo respeto, su primo tiene un pariente vinculado a un ex-Farc . ¿Nunca preguntó?
No. Cuando muere Luis Hernando, 2009, mi primo no se hablaba con los hermanos. Cuando la separación de mi tía, cada uno cogió por su lado.

Vio a Deyanira cuando firmaron escrituras. ¿Ahí le preguntó algo?
Fuimos a la notaría, todo es legal. Pero yo había decidido dejarla quietica. Pensé, de pronto que se asuste o que la estén investigando y vaya a decir por allá alguna cosa que no es de la relación, porque nosotros no teníamos ningún tipo de relación. Yo dije, si ella está metida en sus cosas y la investigación siguió y si la van a judicializar, que la judicialicen.

(Puede ser de su interés: Ojo: su hoja de vida puede estar siendo usada para ganar licitaciones

El compromiso fue que a Luis, Elizabeth y a ‘Chiqui’, –porque le decíamos ‘Chiqui’ a Deyanira desde pequeña y no como dicen que alias ‘Chiqui’–, se le pagaba el lote en efectivo. 

En uno de los informes de contrainteligencia dice que usted la iba a ayudar a entrar a una unidad militar...
He estado echando cabeza y nunca le di una recomendación.

¿Tiene cómo probar el pago del lote?
El compromiso fue que a Luis, Elizabeth y a ‘Chiqui’, –porque le decíamos ‘Chiqui’ a Deyanira desde pequeña y no como dicen que alias ‘Chiqui’–, en efectivo. Y a Jorge, en cheque de gerencia.

¿Usted estuvo en el Batallón de Facatativá que la Corte allanó en diciembre de 2019 por los perfilamientos?
Estuve en 2009, como oficial de operaciones de un batallón de inteligencia en Facatativá. Pero fue otro. Duré 2010 y 2011.

(Además: Las cartas del fiscal Jaimes para pedir la preclusión del caso Uribe

Entonces, ¿por qué encabeza el decreto de oficiales retirados tras el escándalo de los perfilamientos ilegales ?
El Ministro de Defensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el comandante del Ejército dijeron que, después de una investigación interna, los 11 oficiales que salimos en dos decretos fuimos llamados a calificar servicios por ese caso. Que tenemos que ver por mando y control, por acción u omisión, y que tenían pruebas. Pero en el tema de los perfilamientos hay dos unidades y no estuve asignado a ellas.

¿Cuál era su función cuando estalló ese escándalo?
Comandante de la Brigada de Contrainteligencia No. 1. No tengo relación por misionalidad. Estaba en otro cuento. Tiene que ser una persecución o una injusticia. Me puse a disposición de la Procuraduría y de la Fiscalía. Pasados 11 meses, no he sido vinculado.

El coronel asegura que no tuvo nada qué ver con el caso 'Andrómeda y con el hacker Andrés Sepúlveda.

Foto:

Cartos Ortega/ELTIEMPO

No tuve una sola investigación. Créame, todo esto le hacen mucho daño a mi moral y a mi familia.

Según usted, ¿una persecución de quién?
De diferentes mandos que les incomodaba que yo me estuviera desempeñando como comandante de una brigada de contrainteligencia. Por mi perfil, porque sabían que no me iba a prestar para nada. No tuve una sola investigación. Créame, todo esto le hacen mucho daño a mi moral y a mi familia.

Uribe también lo ha vinculado a usted con el escándalo de la sala ‘Andrómeda’…
Andrómeda es un manejo de información, en 2014. Y ese proceso está abierto. Pero no ha salido ningún condenado y al igual que los perfilamientos, no tengo nada que ver ni por misionalidad ni por mando o control. En 2014 yo era el director administrativo de inteligencia. El batallón que está inmerso en esa investigación era de la Central de Inteligencia Militar, no tenía nada que ver con la parte operacional. Nunca he sido llamado a nivel interno del Ejército por el tema ‘Andrómeda’ ni en Fiscalía o Procuraduría. Han dicho que yo era jefe de inteligencia de Juan Manuel Santos. ¿Cuál jefe de inteligencia si yo era un teniente coronel que se desempeñaba en un cargo administrativo?

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

UNIDA D INVESTIGATIVA
u.investigativativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.