La Corte Suprema de Justicia tendrá que volver a tomar una decisión de fondo dentro del caso que se le sigue a Álvaro Uribe Vélez por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Aunque con su renuncia al Senado el exmandatario quedó fuera de la órbita judicial de ese alto tribunal, su sala de casación penal tendrá que resolver, en segunda instancia, la tutela que le acaba de ser negada a la defensa de Uribe.
(Lo invitamos a leer: En la mira, magistrado que puso contra las cuerdas a Álvaro Uribe)

Esta e sla decisión del Tribunal Superior de Bogotá.
EL TIEMPO
Con esa acción buscaban reversar la decisión del juez cuarto que ratificó la libertad de Uribe, pero señaló que su caso debía pasar a la Fiscalía en etapa de imputación de cargos.
(Le puede interesar: Se enreda solicitud de libertad de Diego Cadena, exapoderado de Uribe)
Para la defensa, en cabeza del penalista Jaime Granados, no se puede equiparar la formulación de cargos que hizo la Corte (bajo la ley 600), con la imputación que prevé la ley 906, marco jurídico por el que ahora se procesa a Uribe en la Fiscalía.

Gabriel Ramón Jaimes Durán, fiscal encargado del caso Uribe.
Fiscalía
Pero la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá advirtió que hay otras etapas procesales para dirimir ese conflicto y que la tutela, sin duda, no es la vía.
(En contexto: 'Tutela de Uribe para tumbar su imputación es improcedente': Cepeda)
Una vez se presente la impugnación (que anunciaron mediante comunicado y que afinaban este fin de semana), esta pasa a manos de la Corte Suprema. Pero esto no frena los términos que tiene el fiscal Gabriel Jaimes para definir si archiva el caso contra Uribe o presenta escrito de acusación.

Álvaro Hernán Prada está siendo investigado por la Corte Suprema.
Cámara de Representantes
Para Granados, la Fiscalía tiene hasta el 4 de febrero para hacerlo, aunque otros creen que el plazo se extiende a marzo.
En cualquier caso, EL TIEMPO estableció con una alta fuente de la Fiscalía que antes de marzo anunciarán la decisión.
(En contexto: La estrategia de Cadena, el exabogado de Uribe, para quedar libre)
De hecho, han ordenado la práctica de 100 pruebas que han mantenido bajo reserva y que la Corte ya había recogido.
Pero EL TIEMPO estableció que esta semana fue citado a declarar el representante Álvaro Hernán Prada, procesado por la Corte en calidad de coautor de los mismos delitos por los que se procesa a Uribe Vélez.
También fue citado su exapoderado Diego Cadena, a quien la Fiscalía acusó de hacer pagos y ofrecimientos a testigos estrella contra Uribe: Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve.
Tal como lo anticipó EL TIEMPO, Iván Cancino, abogado de Cadena, pidió una audiencia para solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento, que lo tiene en detención domiciliaria. Pero ya están previstas para el 8, 9 y 10 de febrero las audiencias preparatorias de su juicio.
(Le podría interesar: El correo a Maduro que apareció en el juicio contra Santiago Uribe)
De manera paralela, las víctimas dentro del proceso contra Uribe –el senador Iván Cepeda, el exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo– han hecho llegar escritos en los que fundamentan que, en su criterio, hay elementos probatorios para que se radique el escrito de acusación. Mientras que Granados ha allegado dos paquetes de pruebas y conceptos para que se archive de inmediato

Diego Cadena, ex apoderado de Uribe, procesado por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
Archivo Particular
Por ahora, la Fiscalía evalúa si coadyuva a la impugnación del fallo de tutela que presentará la defensa de Uribe, ya que tanto esa entidad como el Ministerio Público apoyaron la tesis esgrimida por Granados.
(Además: Santiago Uribe busca tumbar testigo clave vinculándolo con Venezuela)
Y la Corte Suprema también avanza en el proceso contra el representante Prada, cuyo desenlace está próximo.
En algunos de los comportamientos investigados habría intervenido Álvaro Hernán Prada, a quien por ello la sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice
“En algunos de los comportamientos investigados habría intervenido Álvaro Hernán Prada, a quien por ello la sala le imputa el delito de soborno en calidad de cómplice, conducta que legalmente no cumple requisitos para imponerle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso”, señaló en su momento el alto tribunal.
(En contexto: Archivan caso a Santiago Uribe por financiación de 'paras')
Se da casi por descontado que la Corte Constitucional seleccione la tutela de Uribe para revisión por ser un caso novedoso para la jurisprudencia.

Jaime Granados, abogado de confianza de los Uribe Vélez.
Claudia Rubio / EL TIEMPO
En 4 extenuantes jornadas, el penalista Jaime Granados se dedicó esta semana a atacar jurídicamente a 3 testigos de la Fiscalía, en el juicio contra el ganadero Santiago Uribe por presunto homicidio y conformación de los ‘12 apóstoles’.
Expuso lo que califica de 20 mentiras de Juan Carlos Meneses, incluida su reunión en la finca La Carolina: “Santiago estaba en la Feria de Manizales y no tiene el don de la ubicuidad”.

El mayor de la policía (r) Juan Carlos Meneses (izq.), testigo de cargo contra Santiago Uribe.
Archivo particular - Archivo / EL TIEMPO
Sobre Alexánder Amaya dijo iba por una rebaja del 66 % de su condena y ha mentido sistemáticamente desde 1996. Y sobre Eunicio Pineda Luján recordó que tiene esquizofrenia.
(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
Reveló además correos a Nicolás Maduro sobre el caso, con los que apoya la teoría de que este un complot contra Álvaro Uribe. El 9 y 10 de febrero siguen sus alegatos finales. Habrá veredicto en 2021.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Comentar