Esta es la indagación de Corte a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Esta es la indagación de Corte a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Defensa pidió en 2012 que Fiscalía lo oyera en versión. Caso pasó a la Corte, que lo acaba de citar.

AUTOPLAY
Esta es la indagación de Corte a Álvaro Uribe por la masacre de El Aro
Álvaro Uribe Vélez

César Melgarejo. EL TIEMPO

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
24 de agosto 2020 , 11:20 a. m.

En una providencia de 71 páginas, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia  César Reyes –el mismo instructor del caso por soborno y fraude procesal- citó a versión libre al expresidente Álvaro Uribe Vélez dentro del expediente por la masacre de El Aro (1997). 

Tal como lo reveló EL TIEMPO en exclusiva este sábado, la citación, programada para el próximo 15 de septiembre, hace parte de un cúmulo de prácticas testimoniales y pruebas ordenadas por Reyes, en momentos en los que la Sala de Instrucción va a entrar a definir si pueden seguir o no procesando a Uribe,  luego de que este renunció a su curul en el Senado, el pasado 18 de agosto.

(Lo invitamos a leer: Corte cita a Uribe por otro proceso; 'No tiene competencia': defensa)

La defensa del exmandatario se declaró sorprendida por el hecho de que la Corte decidiera impulsar procesalmente el caso de El Aro. Y la mañana del domingo emitió un comunicado en el que manifiesta que ese proceso debe regresar de inmediato a la Fiscalía.

El expediente saltó de allí al  alto tribunal, el 25 de noviembre de 2014, luego de que la administración del Eduardo Montealegre decidiera echar para atrás un auto inhibitorio a favor de Uribe Vélez.

Según su abogado, el penalista Jaime Granados, la providencia en la que se cita a Uribe a versión tiene fecha del 14 de agosto, pero tan solo les fue notificada el 19 de agosto en la noche, cuando ya era de público conocimiento la renuncia de Uribe al Senado.

(Además. Los ases de la defensa de Uribe ante lo que llama venganza de la Corte)

Por eso insiste en que ni el caso por soborno en actuación penal y fraude procesal –por el que se le dictó medida de aseguramiento, con prisión domiciliaria-, ni el de la masacre de El Aro ni ningún otro contra Uribe es ya del resorte del alto tribunal, que los debe enviar de inmediato a la Fiscalía.

Corte El Aro1

En la providencia, el magistrado Céar Reyes justifica la competencia sobre el caso y sobre Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

La providencia en la que se cita a Uribe a versión tiene fecha del 14 de agosto, pero tan solo fue notificada el 19 de agosto, cuando ya era de público conocimiento su renuncia al Senado: Granados

De hecho, el penalista señaló que causa extrañeza que la Corte Suprema indague a Uribe (por su fuero de senador) por hechos que supuestamente están relacionados con su desempeño como gobernador de Antioquia, ya que este tipo de servidores está fuera de la órbita del alto tribunal.

Al respecto, EL TIEMPO estableció que la defensa de Uribe pidió, desde 2012 que la Fiscalía lo escuchara en versión. Y en 2018 le elevó la misma solicitud a la Corte que  ahora decreta esa y otras pruebas, algunas pedidas por la defensa del expresidente.

(Le puede interesar. Los dos caminos judiciales en el caso contra Álvaro Uribe

En la decisión de 71 páginas -publicada por el periodista Daniel Coronell-, está la explicación del magistrado instructor de por qué viene indagando a Uribe por El Aro, y adelantando inspecciones a procesos, solicitud de testimonios, y hasta el levantamiento de planos georreferenciales y de estudios físicos y jurídicos de predios como Guacharacas y La Carolina (fincas que pertenecieron a los Uribe) y hasta del Ubérrimo, la hacienda en Córdoba en la que Uribe cumple su detención domiciliaria.

General Rito Alejo del Río

General (r.) Rito Alejo del Río fue condenado a 25 años de prisión uno de los atroces asesinatos cometidos por los paramilitares en su sangrienta toma del Urabá chocoano, en 1997.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

El mismo proceso se ordena para otros predios como La 53, una finca ligada con el asesinado exjefe de las Autodefensas  Carlos Castaño; Mesa Verde (al parecer, también vinculada a los Uribe Vélez)  y La 35.

(Le puede interesar: La fortuna de Cadena, el polémico abogado del expresidente Uribe)

Dentro de las pruebas también se pide averiguar por laFundación Astenfar, cuyo representante es Darío Muñoz: "Sobre la misma deberá obtenerse la información referente datos relevantes para su ubicación y citación". 

Comunicado Jaime Grandos caso El Aro

Este es el comunicado de la defensa de Uribe sobre El Aro.

Foto:

EL TIEMPO

De hecho, Uribe no es el único llamado a rendir versión libre: también están citados para la misma semana Juan Guillermo Monsalve (testigo en su contra en el expediente por soborno), el condenado general (r.) Rito Alejo del Río; el condenado ganadero Santiago Gallón Henao y los exparamilitares Freddy Rendón, alias ‘el Alemán’; y Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘don Berna’, quien purga una pena en Estados Unidos.

Los nombres aparecen en la providencia firmada por el magistrado Reyes.

Lesa humanidad 

En el contenido de la decisión, Reyes advierte que, de acuerdo con el artículo 235 de la constitución, en concordancia con la Ley 600, “ese despacho tiene competencia en el presente asunto para su trámite y posterior adopción de la decisión que en derecho corresponda, en relación con las conductas que fuera declaradas crímenes de lesa humanidad (imprescriptibles), eso es los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro, desplazamiento forzado y conexos”.

(Además: Las 7 cartas de la Corte para enviar a domiciliaria a Álvaro Uribe)

Y explica que, por acumulación de proceso, en este caso se refiere a la masacre de San Roque (1996); la de La Granja (1996); la de El Aro (1997) y el homicidio de Jesús María Valle, en 1998.

Sin embargo, del documento  llama la atención que, sin dar mayores detalles, el magistrado instructor pide que se establezca el tiempo modo y lugar de otros hechos, como la muerte de Pedro Juan Moreno Villa, ex asesor de Uribe en la Gobernación de Antioquia, que murió en un accidente aéreo. Y se pide se establezca si uno de los miembros de la seguridad de Uribe, cuando era gobernador, es pariente del mayor retirado del Ejército Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, condenado por varios crímenes.

Santiago Uribe Vélez

La Corte ordena inspeccionar el proceso que avanza en contra del ganadero Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe. 

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Corte El Aro 2

En el auto de la Corte se ordena inspeccionar el expediente en contra de Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO

Luis Alfredo Ramos y otros

En la providencia, que registra más de 15 actuaciones desde que llegó a la Corte, también se pide la inspección a procesos y estados judiciales de personas del entorno íntimo de Uribe.

En el documento se menciona a Luis Alfredo Ramos, exgobernador de Antioquia y exsenador, procesado por parapolítica. Y se pide inspeccionar el proceso que está en etapa de juicio en contra del ganadero Santiago Uribe, hermano del hoy exsenador Álvaro Uribe Vélez.

También aparece el general (r.) de la Policía Flavio Buitrago, exjefe de seguridad de Uribe (como Presidente de la República) condenado por nexos con alias 'el Papero', tras una investigación periodística de EL TIEMPO. Junto con Buitrago, la Corte pide información sobre otros 12 miembros de la Fuerza Pública, la mayoría en retiro.

También aparecen Juan Guillermo  y Luis Alberto Villegas y Sergio González. Al parecer, este último es un abogado, cercano al ex senador Mario Uribe, que cobró protagonismos por el montaje contra el exmagistrado Iván Velásquez, dentro del caso 'Tasmania'.

Además, del general (r.) Buitrago, en la lista de miembros de la Fuerza Pública mencionados en el auto del magistrado figuran Alfonso Manosalva Flores, Armando Alberto Pérez Betancourt, Jorge Humberto González Ureña, Pedro Manuel Benavides Rivera, Hernando Cano Castaño, Rito Alejo, del Río, Edilson Hoyos Herrera, Juan Carlos Meneses Quintero, Juan Carlos Rodríguez Agudelo y Alexander Amaya Vargas.

Magistrado César Augusto Reyes

El magistrado César Augusto Reyes es el instructor tanto en el caso de Soborno en actuación penal como en elde la masacre de El Aro.

Foto:

Archivo particular

El entronque con el caso del soborno

Llama la atención que varios de los nombres que aparecen en el expediente que tiene  a Uribe privado de la libertad -el de presunto soborno en actuación penal y fraude procesal- se repiten en el expediente de El Aro.

El primero es el senador Iván Cepeda, víctima dentro del caso de soborno, e impulsor del de El Aro, como accionante popular.

También aparecen Luis Guilermo Monsalve, el hijo del mayordomo de Guacharacas, una de las haciendas que perteneció a los Uribe; y Carlos López, alias 'Caliche'.

Vemos con sorpresa que, el 19 de agosto, fecha en la que ya era de público conocimiento la renuncia de Uribe al Senado, la Sala de Instrucción nos comunica un auto del 14 de agosto: Granados

¿Qué busca la Corte?

En el auto, el magistrado Reyes deja establecido hacia dónde va la indagación:

"Las presentes diligencias se encuentran en etapa previa, de suerte que con el propósito de establecer si los hechos denunciados en contra del senador Álvaro Uribe Vélez  han tenido ocurrencia, así como establecer quién o quiénes son los presuntos responsables, se dispone continuar con el recaudo de prueba documental y testimonial que resulta pertinente, conducente y últil para verificar los elementos fácticos denunciados".

Y a renglón seguido procede a oficiar las pruebas solicitadas tanto por la defensa de Uribe (incluida la versión libre), como las que él concidera conducentes. 

Los hechos a los que se refiere son presuntos nexos con varias estructuras paramilitares, como el Bloque Metro, que ejecutaron masacres y otras acciones violentas. Testimonios allagados al expediente por el senador Iván Cepeda, señalan que algunos de esos delitos fueron cometidos, supuestamente, en apoyo o siguiendo instrucciones del investigado.

Las fotos

El  magistrado también pide que se oficie a varios medios de comunicación, para que entreguen entrevistas ya publicadas con exjefes narcoparamilitares, como Juan Carlos 'el Tuso' Sierra, Salvatore Mancuso, Pablo Hernán Sierra,  alias 'Ernesto Báez' (q.p.d.) y  alias 'HH'.

(Lo incitamos a leer: Las jugadas ocultas de Salvatore Mancuso para aterrizar en Italia

En este punto llama la atención que el magistrado pide que La W radio remita las fotos y videos que, al parecer, les fueron remitidas a algunos de sus periodistas en las que aparecería Álvaro Uribe Vélez con Fedor Nader, alias Jorge Millán

Defensa pidió la versión libre

El expediente, por reparto, estuvo inicialmente en caso del hoy procesado magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández. en ese momento (2014) se declararon impedidos para saber del tema la entonces magistrada María del Rosario González y José Leonidas Bustos, este último también procesado por 'el cartel de la toga'.

Al respecto, la defensa de Uribe es enfática en que “ninguna relación existe entre los hechos objeto de investigación y el ejercicio de las funciones cómo Senador de la República, las cuales empezó a desempeñar Uribe en julio de 2014, es decir casi 18 años después”.

De hecho, preparan un pronunciamiento de fondo en el que insistirá que, desde el 2 de mayo de 2012, Uribe le informó a la Fiscalía su voluntad de aclarar cualquier duda sobre su proceder como Gobernador de Antioquia. De hecho, fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que se alcanzó a disponer la diligencia, pero esta nunca se cumplió. 

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Por eso, insistirán en que se le explique al país por qué, en 6 años que estuvo el caso en la Corte, solo hasta ahora se ordena la diligencia pedida por la defensa y reiterada en un oficio al alto tribunal, con fecha de 2018.

De hecho, allegados a Uribe les dijeron a reporteros de este diario que desde que el expediente pasó a la Sala de Instrucción (en octubre de 2018) nunca fueron informados de ningún movimiento procesal. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.