Secciones
Síguenos en:
Exfiscal Montealegre denunciará a hacker por declaración en caso Uribe
Uribe y Montealegre

Alvaro Uribe y Eduardo Montealegre

Foto:

El Tiempo

Exfiscal Montealegre denunciará a hacker por declaración en caso Uribe

Dice que lo quieren deslegitimar como víctima dentro del proceso contra el expresidente.

El exfiscal general Eduardo Montealegre acaba de reaccionar a la declaración del hacker Andrés Sepúlveda que fue incluida en el expediente contra el expresidente Álvaro Uribe.

Tal como lo reveló EL TIEMPO en primicia, Sepulveda aseguró que, bajo presión de la Fiscalía del momento, declaró que el receptor de las llamadas chuzadas al proceso de paz con las Farc era el expresidente.

(Lo invitamos a leer: Hacker Sepúlveda aparece en recta final del caso contra Uribe) 

Sepúlveda

El 5 de mayo de 2014 el 'hacker' Andrés Fernando Sepúlveda Ardila fue capturado al ser señalado de liderar una oficina de interceptaciones ilegales.

Foto:

Cartos Ortega/ELTIEMPO

Al respecto, Jaime Granados, abogado de Uribe, señaló que pedirán que se establezca si dichas presiones para implicar a su cliente vinieron de la administración de Montealegre y de Jorge Perdomo, su vicefiscal.

Y recordó que ambos fueron admitidos como víctimas dentro del caso que se le sigue a Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal que se encuentra en la recta final en la Fiscalía que, antes del sábado, deberá definir  si presenta escrito de acusación contra el exmandatario o pide audiencia para la  preclusión del caso.

(Le puede interesar: La guerra detrás de la decisión que se alista en caso contra Uribe)

De inmediato, el exfiscal Montealegre le anunció a EL TIEMPO que denunciará por falso testimonio y fraude procesal a Sepúlveda y pedirá que también se investigue a Granados y a Uribe.

Al respecto, el exvicefiscal Jorge Perdomo recordó que el hacker, al igual que otros involucrados, aceptó los cargos que se le imputaron por las 'chuzadas'. Y también dijo que lo denunciará. 

Declaración del hacker Sepúlveda allegada al caso Uribe.

Esta es la declaración del hacker Andrés Sepúlveda que fue entregada en el despacho del fiscal Jaimes.

Foto:

EL TIEMPO

"Rechazo categóricamente esas declaraciones. Nos quieren deslegitimar como víctimas dentro del proceso contra Uribe", manifestó el exfiscal Montealegre. Y agregó que son Granados y Uribe quienes han presentado testigos y documentos falsos.

(Sobre el tema: ¿Por qué apareció el exfiscal Montealegre en audiencia contra Uribe?

Además, aseguró que está probado dentro del proceso que el receptor de la información de las 'chuzadas' fue Uribe: "La investigación la tiene la Corte Suprema y no puede quedar en la impunidad. También involucra el caso 'Andrómeda".

Jorge Fernando Perdomo

Jorge Fernando Perdomo

Foto:

Mauricio León / ETCE

¿Qué dijo el hacker?

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, entre la evidencia que la defensa de Uribe le ha pedido valorar al fiscal Gabriel Jaimes está una reciente declaración de hacker Sepúlveda.

(Sobre el caso: Caso Uribe: testigo perdida y pruebas de última hora desatan tormenta

En esta asegura que no conoce a Uribe y que fue obligado a declarar en su contra. Específicamente, decir que Uribe era el receptor de la información de las chuzada al proceso de paz con las Farc.

"Para ese momento yo estaba siendo sometido por la Fiscalía General y funcionarios a intimidaciones, presiones, amenazas contra mi persona por las condicines de privación de libertad a que pudiera exponerme y contra mis familiares", dijo cunado fue indagado por el tema.

(En contexto: ¿Por qué testigo clave de caso Uribe no quiere hablar con la Fiscalía?

Y agregó que por esa razón se vio forzado a acceder a "transmitir a la opinón pública, por esos medios de comunicación algunos comentarios en contra de personas que por supuesto no eran ciertos".

El fiscal Gabriel Jaimes anunciará el viernes la decisión que tome en el caso Uribe y se sabrá si tuvo en cuenta la evidencia que allegó la defensa.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Al respecto, el senador Iván Cepeda, víctima e impulsor del caso, ha dicho que hay un claro sesgo de Jaimes que dejó a un lafo al imputado (Uribe) y se dedicó a investigarlo a él y al testigo estrella, Juan Guillermo Sepúlveda. 
 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.