Secciones
Síguenos en:
Exabogado de testigo contra Uribe habla de magistrado y de un ex-Farc
Héctor Romero abogado de Monsalve

Héctor Romero, exapoderado de Juan Guillermo Monsalve.

Foto:

EL TIEMPO

Exabogado de testigo contra Uribe habla de magistrado y de un ex-Farc

Dice que Barceló ayudó a exesposa de Monsalve a salir del país y que ella tuvo pareja en las Farc.

El penalista Héctor Romero Agudelo fue hasta hace unos meses el defensor de Juan  Guillermo Monsalve, el llamado testigo estrella del caso contra Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal.

Por eso, fue llamado a rendir declaración juramentada, el 8 de febrero pasado, por parte del fiscal del caso, Gabriel Jaimes, en una jornada en donde se le preguntó tanto por su cliente como por la exesposa de este: Deyanira Gómez. 

(Lo invitamos a leer: Lo que la Fiscalía halló en el computador de testigo contra Á. Uribe

Álvaro Uribe y Juan Guillermo Monsalve

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve (derecha) ha sido una ficha clave en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

EL TIEMPO - Archivo particular

Al contrario de lo que sucedió con Diego Cadena, exapoderado de Uribe, que echó mano del secreto profesional para no contestar, Romero (de 62 años) entregó abundante información sobre su cliente.

EL TIEMPO estableció que a los investigadores del caso les llamó la atención que Romero hablara de Deyanira Gómez. Empezó por asegurar que a ella le había llevado varios procesos, desde hace al menos 15 años. Este diario estableció que, al parecer, el abogado está casado con una allegada de Deyanira.

(Le puede interesar: Le sale dueña a computador de testigo contra Uribe que revisa Fiscalía

Y explicó que fue ella la que le pidió que se hiciera cargo del caso Monsalve, hoy a cargo del penalista Miguel Ángel del Río.

Habla exabogado de testigo contra Uribe

Héctor Romero Agudelo fue defensor de Juan Guillermo Monsalve. (Primera parte)

Romero aseguró que al padre de la hija mayor de Deyanira Gómez lo procesaron por homicidio, como integrante de las Farc. Y aseguró que manejó dos expedientes contra él en Neiva, y que por esos hechos resultó condenado: era de las Farc del grupo de la zona de Tolima, adelante de Chaparral (escuche el audio).

"Yo la distinguí hace como unos 15 años, por lo menos, por una circunstancia de un proceso penal. Ella quería que yo llevara (...) Fue el papá de la hija mayor de ella. Él estaba en unos procesos penales por homicidio. En este momento no me acuerdo el nombre (...) Los delitos por los que lo estaban acusando fueron cometidos supuestamente como guerrillero, de las Farc, de los que trabajaban en la zona de Tolima, adelante de Chaparral. Después le llevé el proceso de sucesión del papá", explicó. 

(demás: El video en el que ficha de la mafia menciona a Diego Cadena)

EL TIEMPO consultó bases de datos y estableció que, con resolución del primero de febrero de 2017, la expareja de Gómez fue acreditado como miembro de las ex-Farc, del frente 21: Elver Penagos Tabera, quien habría participado en la toma al
corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ocurrida a
inicios del mes de abril del año 2000.

José Luis Barceló

Según Romero, el magistrado José Luis Barceló, quien hizo parte de la investigación contra uribe, ayudó a la exesposa del testigo estrella a salir del país.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

El asilo

Y aunque la declaración era sobre su nexo con Monsalve, el abogado manifestó que a Deyanira Gómez también le ayudó a tramitar solicitudes para su protección, específicamente ante la Corte Suprema.

(En contexto: Las cartas del fiscal Jaimes para pedir la preclusión del caso Uribe

“El magistrado que llevaba la investigación nos colaboró y le dieron la protección”, declaró Romero. Y explicó que la propia Deyanira le narró que el magistrado José Luis Barceló fue quien les colaboró en todo el proceso de protección y asilo.

Habla exabogado de testigo contra Uribe

Héctor Romero Agudelo fue defensor de Juan Guillermo Monsalve. (Segunda parte)

"Sé que el Gobierno colombiano le ayudó para salir del país legalmente (a Deyanira). pero como persona protegida (...) Ella estaba en comunicación permanente con el magistrado que llevaba el caso del doctor Uribe, fue el que más colaboró para hacerle la protección (sic). Pero no sabría exactamente la parte ya fáctica en la cual hicieron toda la intervención (...) Ella estaba en contacto con el doctor Barceló", señaló. 

(Lo invitamos a leer: En la mira, magistrado que puso contra las cuerdas a Álvaro Uribe

Según dijo, ninguno de los documentos fueron firmados por él como abogado, sino que su labor fue la de redactar las cartas y remitirlas a Deyanira Gómez para las gestiones correspondientes.

Habla exabogado de testigo contra Uribe

Héctor Romero Agudelo fue defensor de Juan Guillermo Monsalve. (Tercera parte)

Envenenamiento

"Se elaboró un memorial, se presentó y el resultado fue que a ella le dieron la protección (...) inicialmente ella lo presentó a nombre de ella ante ... no sé exactamente. Ella me decía que estaba en contacto con el magistrado (...) Ningún documento fue a nombre mío", explicó el abogado.

Y luego dijo que pidió medida de protección a Monsalve, "porque supuestamente estaban intentando causarle la muerte en el centro penitenciario La Picota". Y añadió que luego hizo la gestión cuando la esposa fue amenazada.

"A él intentaron envenenarlo en la cárcel. Eso fue lo que me dijeron a mí y por eso se pidió que le permitieran ingresar los alimentos para que él mismo los preparara", dijo Romero.  

Fiscal Gabriel Jaimes Durán.

Fiscal Gabriel Jaimes evalúa las declaraciones recogidas, algunas de ellas ya habían sido adelantadas por la Corte Suprema.

Foto:

Fiscalía.

El fiscal 11 insistió en presentarle los soportes de las medidas de protección y el riesgo que corría Monsalve.

'¿Cuál era la amenaza?', preguntó. Y el abogado dijo que ignoraba las circunstancias de modo, tiempo y lugar y que eso era una investigación que adelantaba el Inpec.

También le pidió detalles sobre el episodio en el que Deyanira fue atacada por dos motos, cuando se desplazaba por la carrera 30.

JEP y Cadena

El abogado Romero también se refirió al abogado Diego Cadena, llamado a juicio por la Fiscalía por soborno a testigos y fraude procesal.

Según dijo, Diego Cadena llegó a la cárcel un día y saludó a Juan Guillermo Monsalve. En esa reunión, dice, se habló de la posibilidad de que lo ayudaran a ingresar a la JEP. Pero Romero dijo que él conceptuó que no era viable porque ninguno de los delitos por los que se le había condenado tenía nexo con los paramilitares: "La reunión duró 45 minutos, una hora (...) A mí nunca me informaron por qué llegó Cadena no yo pregunté (...) No sé cómo llegó ni cómo se contactó a Cadena (...) pero avaló mi concepto".

Y agregó que no sabía qué iba a recibir Cadena a cambio de ese concepto. Además, aseguró que ese día no se le ofreció dinero a Monsalve y añadió: "Que yo me acuerde, no se mencionó a Uribe". Y dijo que no puede certificar que les habían ofrecido para sacar a Monsalve de la cárcel, para que testificara a favor de Uribe, como se lo comentó Deyanira Gómez.

(Le puede interesar: ¿Quién es Gabriel Jaimes, el hombre que pide precluir el caso Uribe?

Las declaraciones de Romero están siendo valoradas por el equipo del fiscal Gabriel Jaimes, quien prepara la audiencia en la que tendrá que sustentar la solicitud de preclusión del proceso contra Uribe.

Aunque la Corte Suprema encontró elementos para formularle cargos y dictarle medida de aseguramiento, para Jaimes no hay elementos probatorios de que Uribe haya sido el determinador del soborno a testigos y fradude procesal.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.