Secciones
Síguenos en:
Corte acaba de notificar a defensa de Uribe paso de proceso a Fiscalía
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Masiva llegada de viajeros a la terminal de transporte del Salitre (Citynoticias)Allí las autoridades tienen todo dispuesto para que se cumplan las medidas de seguridad.
Álvaro Uribe

Juan Diego Buitrago. Archivo EL TIEMPO

Corte acaba de notificar a defensa de Uribe paso de proceso a Fiscalía

Decisión fue unánime. Dice que caso no tiene nexo con actividad de congresista: son delitos comunes.

La Corte Suprema de Justicia le acaba de notificar a la defensa del expresidente Álvaro Urbe la decisión (por unanimidad) del paso del proceso por soborno a testigo y fraude procesal a la Fiscalía.

Fuentes del alto tribunal le confirmaron a EL TIEMPO en primicia la notificación, que en la tarde de este martes se hará oficial y presencial.

(Le puede interesar: Cepeda dice que Uribe contrató agencia para desprestigiar a la Corte)

"Como quiera que Álvaro Uribe se encuentra cobijado con la medida de aseguramiento de detención preventiva, sustituida por la de domiciliaria de conformidad con el Código de Procedimiento Penal aplicable para estos casos (Ley 600 de 2000), quedará a disposición del Fiscal General", dice un comunicado revelado tras la noticia de EL TIEMPO.

Comunicado de la Corte

Este es el comunicado de la Corte informando la decisión de pasar el caso a la Fiscalía.

Foto:

EL TIEMPO

También dijeron que, con ponencia del magistrado César Reyes, se argumentó que, tras su renuncia al Senado, "no se mantiene la competencia dentro del proceso".

Además, que se trata de delitos comunes: "Por tratarse de delitos comunes y, además, por no encontrarse vínculo alguno de los hechos con la actividad funcional de legislador, o que fueran su necesaria consecuencia o el medio y oportunidad propicia para su ejecución o un desviado o abusivo ejercicio de funciones, se resolvió remitir el proceso a la Fiscalía General". 

La Corte deja claro que las conductas que se indagan no tienen nada que ver con su actividad congresional, como lo alegó la defensa del expresidente, en cabeza de Jaime Granados. 

(Lo invitamos a leer: Los tres dardos contra Uribe en la aclaración de voto)

Además, hubo una ruptura procesal, pues el caso del congresista Álvaro Hernán Prada continúa bajo la órbita del alto tribunal.

Álvaro Hernán Prada

El representante Álvaro Hernán Prada seguirá siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Instagram: @alvarohernanprada

Los argumentos

Aunque el texto de la decisión contenido en cerca de 60 folios aún no se conoce, fuentes del alto tribunal le dijeron a este diario que, tras tres sesiones en donde se discutió el caso, los magistrados de la Sala de Instrucción se inclinaron a aceptar los argumentos dela defensa.

(Esto puede interesarle: Así va el pulso entre Corte y defensa de Uribe por traslado de casos)

"A partir de hoy se da inicio al procedimiento de entrega del expediente, compuesto por numerosos cuadernos, así como al copiado de múltiples medios magnéticos contenidos en el mismo", dice el comunicado, firmado por el presidente de dicha Sala, magistrado Héctor Alarcón.

Granados y Reyes

El abogado del expresidente Álvaro Uribe, Jaime Granados, y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, César Reyes.

Foto:

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

La Fiscalía y el Inpec también están siendo notificados en este momento de la decisión para que tomen las medidas dentro de su ámbito, explicaron sin dar mayores detalles de la decisión inmediata sobre la detención domiciliaria que, en todo caso, su defensa puede pedir que sea sustituida.

La defensa de Uribe insistió desde un principio en que la Corte debía definir su competencia dentro de los 5 días hábilies posteriores a la solicitud de traslado. 

Aun que fuentes del alto tribunal señalaron que no tenían términos, por haber una persona privada de la libertad (Uribe), la decisión se aceleró.

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, quien es considerado como víctima dentro de la investigación, dijo este lunes que acata la decisión del alto tribunal de enviarle este proceso a la Fiscalía General.

Pero advirtió que recusará al fiscal general, Francisco Barbosa, así como a la vicefiscal, Martha Mancera, para que se aparten de encabezar estas investigaciones.

Además, que el presidente Iván Duque no podría conformar la terna para buscar un fiscal ad hoc, por su cercanía con Uribe. Según Cepeda, la Corte Suprema entraría a definir el caso del fiscal ad hoc.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.