Dos iPhone y una reclusa, claves en fuga y secretos de Aida Merlano

Dos iPhone y una reclusa, claves en fuga y secretos de Aida Merlano

Allanamiento en Kennedy y testimonio de una interna del Buen Pastor arrojan pistas sobre cómplices.

Panfleto con el cual buscan a Aída Merlano

Panfleto con el cual buscan a Aída Merlano.

Foto:

Fiscalía

Por: Unidad Investigativa y Justicia
05 de octubre 2019 , 11:22 p.m.

Expertos forenses del CTI de la Fiscalía intentan desde hace 5 días desbloquear los dos celulares iPhone que encontraron en la celda de la excongresista fugitiva Aida Merlano, en la cárcel El Buen Pastor.

La requisa se produjo una hora después de que el país vio aterrado e incrédulo el video en el que la atractiva mujer se descolgó por una soga desde el consultorio de su odontólogo, pasado el mediodía del martes 1 de octubre, y desapareció.

“Además de ingresar los celulares, logró que le redujeran su nivel de seguridad en la cárcel”, aseguró un investigador.

Y la reclusa Jazmín Becerra, condenada por el fraude a la Dian, reveló que una expareja de Merlano ingresó al penal sin estar autorizado y con la excusa de visitar a la presa Margarita Díaz Martínez, y se llevó las pertenencias de la fugitiva.

Agregó que oyó a la reclusa Tatiana Oliveros hablar por teléfono y decir que ya le habían consignado 10 millones de pesos a una guardiana por llevar la soga usada en la fuga. De hecho, dijo que el motociclista con el que huyó Merlano tiene la misma contextura de Jacob, el hombre que la visitó.

Mientras se buscaban pistas en la celda en donde Merlano intentó suicidarse –tras una depresión y su inminente condena por delitos electorales–, la mujer se escabullía en una moto, y su odontólogo, Javier Guillermo Cely, buscaba un abogado, luego de quedar grabado despidiéndola.

Fotos audiencia hija de Aída Merlano y odntólogo Guillermo Cely

La hija de Merlano y el odontólogo Javier Cely (atrás) llegando a la audiencia de imputación de cargos, realizada el sábado 5 de octubre.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

EL TIEMPO estableció que Cely, un teniente (r), se desplazó a una casa en el barrio Colina Campestre y, después de varias llamadas, durmió en el conjunto Algeciras, al que llegó pasadas las 11 p.m. en una Nissan X-Trail.

Además, testigos dicen que el jefe de seguridad de la cárcel de mujeres, David Álvarez, fue quien presionó para que Merlano fuera trasladada a su última sesión de diseño de sonrisa. Por eso fue suspendido y está en la mira de la Fiscalía.

De hecho, para este lunes se esperan nuevas órdenes de captura y la definición de la situación de otras personas que acompañaron a Merlano el día y semanas antes de su escape.

Además de los tres guardianes del Inpec, de la cúpula del Buen Pastor y de familiares de la excongresista, en la trama figura el dueño del consultorio, Mauricio Arango Isaza.

Todos quedaron grabados en una cámara del consultorio cuya presencia hasta Arango parecía ignorar

La empresa criminal

“Merlano contó con un poderoso respaldo para burlarse de la justicia y del país”, aseguró una fuente del Gobierno.

Y el procurador general, Fernando Carrillo, agregó: “Aquí había mucho temor de lo que ella pudiera contar (...). Lo que hubo detrás fue una operación sofisticada de una empresa criminal-electoral”.

El propio presidente Iván Duque dijo que la mujer seguía en Bogotá y que pronto iba a ser capturada.

Se cree que Merlano empezó a planear su fuga desde que comenzó a mencionar en sus declaraciones a sus otrora benefactores, miembros de dos castas políticas costeñas: los Gerlein y los Char.

En el mismo fallo en el que el alto tribunal la condenó a 15 años de cárcel se compulsaron copias para que se investigara a 17 personas, incluido el senador Arturo Char, el menor de la dinastía de Fuad Char y hermano del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

En la sentencia –revelada por EL TIEMPO el 14 de septiembre– se pidió investigar al representante Laureano Acuña Díaz (conservador) y al empresario Julio Gerlein, en juicio por este mismo caso.

Para la Corte, una tina llena de plata, sumado al hallazgo de armas y PC con el rastro del fraude electoral –encontrados en la ‘Casa Blanca’, donde vivía Merlano–, no podían ser obra solo de ella.

Gerlein

El empresario  Julio Gerlein también está siendo procesado por la red de compra de votos.

Foto:

Cortesía Zonacero.com

Por eso, la mención de otros en el caso fue interpretada como la notificación de Merlano de que iba a cumplir la amenaza que lanzó en mensajes de voz enviados a líderes locales: “Ellos saben lo que yo sé, y voy a hablar así me cueste la vida”.

En Barranquilla confirman que el poderoso empresario Julio Gerlein –hermano del exsenador Roberto Gerlein– fue su pasaporte al poder: “Él la sacó del humilde barrio El Carrizal, donde Merlano vivía con su padre, empleado de servicios varios de los Gerlein. Y ella decía que luego la dejaron sola y que estaba recibiendo amenazas”.

El abogado de Merlano, Bladimir Cuadro, dice que ella tenía cita el día de su fuga con la Fiscalía para sellar su colaboración. Por eso, para muchos fue una sorpresa que optara por descolgarse desde un tercer piso de la Clínica de La Sabana, norte de Bogotá, en donde ajustaba tres meses en un proceso de diseño de sonrisa.

Además, que involucrara a sus hijos en la trama, lo que ya le costó la libertad a uno de ellos: Karolyne Manzaneda.

La joven, de 20 años, fue capturada el viernes por favorecimiento a fuga de presos con utilización de menor. Como lo reveló EL TIEMPO, se indaga si la adopción legal del nombre de su mamá y algunos cambios estéticos a los que se sometió hacían parte del plan de fuga.

Antes de ingresar a la audiencia de legalización de captura, la joven aseguró que la Fiscalía la estaba instrumentalizando para presionar a su mamá, pero que ella sabía que era fuerte: “Ella me conoce”.

Y si bien algunos dicen que la joven podría quedar libre, por no tener la obligación legal de denunciar a su madre, para los investigadores es clave tener su celular bajo custodia.

“Al parecer, ella fue la que coordinó la llegada del motorista. Además, en los videos quedó en evidencia que ingresó la ropa, los guantes de rapel y la soga. Y el hijo le entregó un celular que ella escondió en su brasier”, explicaron.

No aceptan cargos

La Procuraduría acompañó la petición de legalización de la captura y dijo que no se violaron derechos.

Pero la defensa de la hija de Merlano pidió que se declare ilegal, bajo el argumento de que los agentes que la capturaron no llevaban distintivos y le apuntaron a su cliente con armas: “Hubo total desproporción” en el procedimiento.

Y agregó que detuvieron a la hija “como un trofeo para enviarle un mensaje a Merlano”.

La juez 12 estimó que las solicitudes de captura de la hija de Merlano y de Cely fueron desproporcionadas, porque se habían puesto a disposición de la justicia, pero las legalizó.

Fuga de Aída Merlano

Este es el momento en el que Aída Merlano se sube a la motocicleta y se fuga.

Foto:

Archivo particular

A su vez, la Fiscalía allanó una casa en el barrio Santa Catalina, localidad de Kennedy, en donde habría estado oculta la fugitiva.

Allí había una fórmula médica a su nombre.

Según el fiscal Héctor Cortés, llegaron a ese lugar gracias a un informante. Y aseguró que la participación de los dos capturados en el plan de fuga fue fundamental y se infiere que los hijos de Merlano llevaron la cuerda y guantes que ella usó en su escape, mientras que el odontólogo se prestó para que esto pasara: “En videos se lo ve ocultando la cuerda con el pie”, explicó.

El fiscal pidió medida de aseguramiento intramural y calificó de una burla a la justicia lo sucedido. Pero ninguno aceptó cargos, y sus abogados pidieron aplazar para el martes sus alegatos y la decisión de la jueza.

UNIDAD INVESTIGATIVA Y REDACCIÓN JUSTICIA
u.investigativa@eltiempo.com
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET@JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.