¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

El Eln dice que 'Uriel' fue abatido por usar las redes para revolución

Alias Uriel se presentaba como el jefe político del frente de guerra Occidental.

Alias Uriel se presentaba como el jefe político del frente de guerra Occidental.

Foto:EL TIEMPO

Dirección Nacional de esa guerrilla admite que fue un golpe duro del Gobierno y le rinden honores.

La llamada Dirección Nacional del Eln acaba de pronunciarse oficialmente sobre la muerte de Andrés Vanegas Londoño, alias Uriel, tercer comandante del frente de guerra Occidental de esa guerrilla.
Aunque para algunos se trataba de un mando medio, en el pronunciamiento, "desde las montañas de Colombia", aseguran que era una ficha clave para sus planes revolucionarios en las juventudes colombianas
Este es el comunicado del Eln.

Este es el comunicado del Eln.

Foto:EL TIEMPO

De hecho, aseguran que fue eliminado por usar las redes sociales "para llevar la voz del Eln al mundo" y que "eso le incomodó a las élites".
"Por mucha fuerza que tengan sus medios de comunicación, la oligarquía colombiana no puede ocultar la justeza de la rebelión y del alzamiento de armas de las juventudes populares", dice el pronunciamiento haciendo referencia a la infiltración de alias Uriel en universidades y el reclutamiento de jóvenes. 
EL TIEMPO tuvo acceso a imágenes exclusivas del lugar donde se llevó a cabo el operativo contra 'Uriel'

EL TIEMPO tuvo acceso a imágenes exclusivas del lugar donde se llevó a cabo el operativo contra 'Uriel'

Foto:Fuerzas Militares

Las redes sociales

Y agregan que el guerrillero "se destacó y asumió el reto altamente riesgoso pero necesario de lo comunicacional en las redes sociales para llevar la voz del Eln al mundo. Es eso lo incómodo para las élites dominantes, porque sabía confrontar su ideología hegemónica y política, por eso el empeño del Gobierno por desprestigiarlo y mostrarlo como un delincuente y sus esfuerzos por silenciarlo a través de la fuerza".
Las autoridades revelaron esta imagen del cuerpo del abatido líder del Eln alias Uriel.

Las autoridades revelaron esta imagen del cuerpo del abatido líder del Eln alias Uriel.

Foto:Policía Nacional

'Uriel' era un objetivo de alto valor desde hacía meses, y cobró mayor relevancia luego de que él mismo confirmó que, además de secuestros y extorsiones, tenía a su cargo un plan urbano de desestabilización. Este quedó demostrado con la participación de sus milicias en la destrucción de decenas de CAI en la jornada de protestas de septiembre pasado.
En el comunicado, el Eln lo califica como un guerrillero auténtico y que su caída los compromete aún más con los cambios que buscan. Y aseguran que le rinde honor y reconocimiento.
A mitad de semana, alias Silvana Guerrero, integrante del Comando Cental del Eln, con orden de captura vigente, le confirmó a esa guerrilla la muerte de alias Uriel.
A través de una audio conocido por los organismos de control manifestó el dolor por la muerte del tercero al mando del frente de guerra Occidental.
Esta es la carta que envió la mujer quien dice ser la compañera sentimental del jefe guerrillero alias 'Uriel'.

Esta es la carta que envió la mujer quien dice ser la compañera sentimental del jefe guerrillero alias 'Uriel'.

Foto:Archivo particular

"Compañeros y compañeras, reciban mi abrazo fraterno revolucionario, combativo en momentos en los que parte físicamente el compañero, amigo y comandante Uriel. Gracias a todos y todas por esas palabras, esos mensajes de sentimiento y de dolor, de acompañamiento", dice alias Silvana en el mensaje que grabó en Cuba y que le dirigió a los "presos políticos" del Eln.
"Nosotros hasta último momento guardábamos la esperanza de que esta noticia no fuera cierta, pero una vez más el Gobierno colombiano, en cabeza del Presidente, nos sigue mostrando como trofeos de guerra", señaló la guerrillera, que hace parte del llamado Comando Central (Coce) del Eln, que permanece en La Habana.
Las Fuerzas Militares alertaron que en la zona campamentaria de alias Uriel había varios menores de edad. En las últimas horas, a través de la Defensoría del Pueblo, se recuperaron dos niños, y uno de ellos le fue entregado a una mujer que se identificó como compañera sentimental del guerrillero abatido. 
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO