Secciones
Síguenos en:
El capo ‘Servi’ pagó para que lo mencionaran en pegajoso vallenato
John James Pulgarín

John James Pulgarín, alias 'Servi', fue capturado en una lujosa finca en Envigado (Antioquia).

Foto:

Policía Nacional

El capo ‘Servi’ pagó para que lo mencionaran en pegajoso vallenato

Además de ser dueño de un centro comercial en Medellín, preparaba su boda para las próximas semanas.

John James Pulgarín, alias ‘serví’, considerado por la DEA y por el SIU de la Dijín como el heredero del poder de la llamada ‘Oficina de Envigado’, de 'Freddy Colas' y de su pariente, alias Fritaga, ostentaba su poder,  al mejor estilo de los grandes capos mexicanos.

Los oficiales que le seguían la pista desde hacía varios meses,  establecieron que Pulgarín, también conocido dentro de las organizaciones mafiosas como ‘Yerno’ o ‘Papichulo’, era dueño de un centro comercial en Medellín, de carros de alta gama y de casas de descanso en el área metropolitana.

(Le puede interesar: En lujosa narcofinca, cae heredero de 'Fritanga' y de 'La Oficina'

Pero los investigadores dicen que también pagó para que tanto él como su novia, con quien contraería matrimonio próximamente, fueran mencionados por un popular cantante de música vallenata en una de sus producciones musicales.

(Le invitamos a leer: Las dos lujosas narcohaciendas incautadas a poderoso capo)

“XXXX y James Pulgarín, que amor tan bonito, que sentimiento piola….” Se escucha en la canción vallenata que relata la infidelidad en el amor de una pareja.

Su captura, revelada en primicia por EL TIEMPO,  fue calificada con un duro golpe a la mafia por el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo y el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

¿Qué dice el cantante? 

Según la DEA y el SIU de la Dijín, es el principal cabecilla del cuerpo colegiado de la llamada ‘La Oficina de Envigado’, heredero de 'Freddy Colas'.

Además, es pariente de Camilo Torres, alias 'Fritanga', el narco capturado en julio de 2012 en una isla, ebrio y rodeado de modelos y cantantes. De hecho, 'Servi' planeaba realizar una ostentosa boda en los próximos días.

(En contexto: EL TIEMPO ubicó al mánager del cantante vallenato, quien empezó por señalar que no conocían a alias 'Servi'.

Luego dijo que se trataba de una producción de hace un tiempo y que es usual que, cuando se está grabando, los fanáticos se acerquen a hacer algún aporte a cambio de una mención.

(Puede ser de su interés: Hallan caleta de la mafia en lujosa casa de Cali con $ 8.700 millones)"Eso no significa que nosotros conozcamos a las personas que se mencionan en las canciones", dijo, tras indagar con los miembros de la agrupación. También agregó que el costo de una mención puede variar. Pero suele ir entre los 5 mil o 10 mil dólares.

Pulgarín está solicitado en extradición por la corte del Distrito Oriente de Virginia, que lo señala de coordinar el envío de coca hacia Centroamérica y Estados Unidos por vía aérea y marítima.

(Le invitamos a leer: 

Los investigadores también determinaron que alias Servi mantiene nexos con el Eln en el Pacífico y con el Clan del Golfo a través de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.

Extradición

Junto a Pulgarín también fueron capturadas en acciones simultáneas, otras 18 personas, entre ellas su hombre de confianza, José Rubén Contreras, un venezolano dueño de grandes fincas, caballos de paso en su país, al igual que de embarcaciones para el transporte marítimo de droga hacia centro américa.

Tal y como lo informó en primicia EL TIEMPO, en la operación Radar fueron capturadas 18 personas en total, 10 de las cuales tienen solicitudes de extradición vigentes, entre ellas las de alias ‘Servi’.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.