¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Tras mensaje de ficha de Biden, Maduro presiona por libertad de Saab

El mandatario venezolano anunció que su país donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxigeno para atender la crisis de desabastecimiento en Manaos.

El mandatario venezolano anunció que su país donó a Brasil 14.000 bombonas individuales de oxigeno para atender la crisis de desabastecimiento en Manaos.

Foto:EFE

Dice que Saab es su 'enviado' desde 2018. Brutal dictador, lo llamó nominado a secretario de Estado.

A la misma hora en la que Donald Trump salía de la Casa Blaca y Joe Biden asumía la presidencia de Estados Unidos, el régimen venezolano estaba enviando un nuevo comunicado en torno a Álex Saab, el señalado testaferro de Nicolás Maduro.
El documento está dirigido a todos los gobiernos de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), y se conoció luego de que Antony Blinken, nominado como secretario de Estado por Biden, calificó a Maduro como "brutal dictador", y dijo que apoyaba seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Antony Blinken, nominado como secretario de Estado por Biden, calificó a Maduro como "brutal dictador", y dijo que apoyaba seguir reconociendo a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

En el comunicado, Venezuela pide que se obligue a Cabo Verde a acatar la decisión del Cedeao, el pasado 2 de diciembre, de otorgarle prisión domiciliaria.
"(...) que se haga cumplir el dictamen del Tribunal de Justicia de acuerdo al cual el enviado especial venezolano debe ser liberado de inmediato de la ilegal detención de la que es objeto en la República de Cabo Verde, desde el pasado 12 de junio, y ser puesto en arresto domiciliario, debido a su frágil estado de salud", dice la carta.
El saliente presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2021.

El saliente presidente Donald Trump saluda mientras aborda el Marine One en la Casa Blanca en Washington, DC, el 20 de enero de 2021.

Foto:EFE

Enviado especial, desde 2018

Y en este punto entregan un dato hasta ahora novedoso. Se señala que Saab es el supuesto enviado especial, desde 2018, para la obtención de suministro de alimentos, medicina y otros bienes, a fin de atender las necesidades del pueblo venezolano.
Este dato llama la atención porque Saab no portaba pasaporte que lo acreditara como enviado especial. Según su defensa, llevaba unas cartas que aparecieron posteriores a su captura.

Matón callejero, que odia el socialismo, a latinos y a los afroamericanos", dijo Saab de Trump.

En el comunicado se quejan de que el Gobierno caboverdiano no reconoce la jurisdicción de la Cedeao, a pesar de que forma parte de ese organismo: "Más aún 
—dice el comunicado—, en la sentencia antes mencionada, que se dictó de forma unánime, participó la honorable jueza Januaria Tavares Silva Moreira, de Cabo Verde".
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firma órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firma órdenes ejecutivas desde la Oficina Oval.

Foto:EFE / EPA / Doug Mills

Y agrega: "El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda a los honorables gobiernos del CEDEAO que el señor Saab, que desde el 9 de abril de 2018 se desempeñaba como Enviado especial de Venezuela para la obtención de suministrosde medicinas, alimentos y otros bienes, a fin de atender las necesidades del pueblo venezolano, debido al criminal bloqueoque la saliente administración de Donald Trump impuso sobre nuestro país, fue detenido en Cabo Verde a solicitud de Washington".
Y en ese punto admite que la aeronave de Saab iba rumbo a Irán. De hecho, la reciente sanción a Saab, por parte de Estados Unidos, está vinculada a la violación al embargo y envío dede gasolina desde Irán. 
En cualquier caso y siguiendo la línea de la defensa, Venezuela dice que se le capturó  a su 'enviado especial' a pesar de su supuesta inviolabilidad e inmunidad diplomática.
De hecho, insisten en el punto de que ya se vencieron todos los términos para que se le resuelva su situación jurídica. "La detención de Álex Saab forma parte de la obsesiva campaña del saliente gobierno de Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Venezuela ", señala la carta, suscrita el 20 de enero de 2020.
Mientras Venezuela sigue presionando, la Corte Suprema de Cabo verde alista la decisión final sobre la extradición del barranquillero, acusado de liderar una megaoperación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares.
Para Estados Unidos, Saab es la clave para llegar a los acuerdos por debajo de la mesa entre el régimen y los gobiernos de Irán, Turquía y Rusia.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO