¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Esta es la tarjeta de crédito de Álex Saab que enreda a 2 colombianos

Esta es la tarjera de crédito amparada de Álex Saab que investiga la DEA.

Esta es la tarjera de crédito amparada de Álex Saab que investiga la DEA.

Foto:EL TIEMPO

El barranquillero pedirá que Cabo Verde lo recluya en un hotel por cárcel. ¿Qué viene ahora?

En las próximas horas, la defensa del barranquillero Álex Saab le exigirá a Cabo Verde que acate de inmediato la decisión del Tribunal de Justicia de África Occidental (CEDEAO) que ordenó sacarlo de prisión y darle detención domiciliaria.
Tal como lo había anticipado este diario, su defensa alegaba que ya se habían vencido los términos para que se le resolviera su situación sin que la justicia de Cabo Verde decidiera dejarlo libre o extraditarlo a Estados Unidos.
Álex Saab tiene nacionalidad colombiana y venezolana. El régimen le dio pasaporte diplomático.

Álex Saab tiene nacionalidad colombiana y venezolana. El régimen le dio pasaporte diplomático.

Foto:Archivo Particular

"Alex Saab, y su equipo de defensa, manifestamos nuestra satisfacción tras la decisión del Tribunal de la CEDEAO que finalmente ha atendido a las denuncias que veníamos realizando desde hace meses, ordenando su inmediata puesta en libertad bajo arresto domiciliario. Además, este Tribunal ha reconocido su inviolabilidad e inmunidad", dice un comunicado de Saab.
Confiamos en la justicia, y esperamos que el Sr. Saab pueda estar de regreso en su casa en las primeras semanas del próximo año, para celebrar el primer cumpleaños de su hija."
Pero EL TIEMPO estableció que su defensa irá más allá. Le pedirá al mismo Tribunal que ordene su libertad, en audiencia el 10 de enero de 2021, bajo el argumento de que Estados Unidos le retiró 7 cargos a Saab relacionados con unas tarjetas de crédito a través de las cuales inyectó recursos al sistema financiero de Estados Unidos.
Se trata de las tarjetas reveladas el pasado domingo por EL TIEMPO que involucran en el caso a dos empresarios colombianos: Juan José y Reinaldo Slebi de la Rosa, reconocidos golfistas, dueños de empresas en Colombia y Panamá y miembros de un exclusivo club barranquillero.
Esta es la tarjeta American Express amparada a nombre Álvaro Pulido que la DEA rastrea.

Esta es la tarjeta American Express amparada a nombre Álvaro Pulido que la DEA rastrea.

Foto:EL TIEMPO

De hecho, en el comunicado agregan : "Tras Estados Unidos haber cancelado siete de los ocho cargos que se imputaban a Alex, la única acusación que ahora queda vigente está directamente relacionada con trabajar con un país como Venezuela".
Álvaro Pulido, socio de Saab y ex pareja de Adriana Martínez.

Álvaro Pulido, socio de Saab y ex pareja de Adriana Martínez.

Foto:Archivo Particular

Las American Express

EL TIEMPO estableció que entre las transacciones que aparecen en el expediente que sirvió de sustento para pedir la captura de Saab en Cabo Verde (el 13 de junio) y ahora su extradición, hay al menos siete en las que se menciona a los empresarios.
Fuentes enteradas del proceso le confirmaron a este diario que los giros están vinculados a una tarjeta de crédito de Juan José Slebi, que amparaba a Saab y Pulido: los números son 37695001271046 y 371695001272002, con fecha de vencimiento en abril de 2020 y octubre de 2016, respectivamente.
EL TIEMPO investigó y estableció que agentes de la DEA documentaron que por esa vía Saab movió a Estados Unidos al menos 420.000 dólares. Y este diario revela en exclusiva fotos de las American Express involucradas en la trama.
Esta es la tarjeta American Express de Juan José Slebi de la Rosa que ampara a la de Saab y a la de Pulido.

Esta es la tarjeta American Express de Juan José Slebi de la Rosa que ampara a la de Saab y a la de Pulido.

Foto:EL TIEMPO

EE. UU. decidió retirar 7 cargos contra Saab porque sobrepasaban los topes de condena previstos en Cabo Verde para extraditarlo. Pero están en firme

'Cargos siguen en firme'

Se indaga si la plata está vinculada a exportaciones de material de construcción, que ingresaron a Venezuela desde Ecuador, de manera irregular. De hecho, Saab también fue investigado en ese país por blanqueo de capitales.
Sin embargo, fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que decidieron retirar los siete cargos contra Saab por esos movimientos bancarios, porque sobrepasaban los topes de condena previstos en Cabo Verde para extraditar a alguien. Pero legalmente siguen en firme.
Pero la defensa de Saab alegará ante el Tribunal de Justicia de África Occidental que, técnicamente, los cargos no existen en Cabo Verde. 
Además, que el Tribunal le reconoció su estatus de agente especial del régimen de Nicolás Maduro, por lo cual su condena no procedía.
Para respaldar el tema de las tarjetas, entregó copias de los plásticos a nombre de Juan José Slebi y las dos amparadas a Álex Saab y a su amigo y cómplice Álvaro Pulido.
El empresario colombiano en el momento que es capturado y es llevado por agentes de la policía.

El empresario colombiano en el momento que es capturado y es llevado por agentes de la policía.

Foto:captura video canal Detencao

'Testigos'

Para establecer su rol y saber si son terceros de buena fe, EL TIEMPO  buscó a los hermanos Slebi a través de sus teléfonos móviles, los de sus casas y a un correo electrónico. Pero al cierre de esta edición, no habían respondido los mensajes directos que se les dejaron.
Allegados al proceso aseguraron que los empresarios serían citados como testigos por la justicia de Estados Unidos dentro de los procesos contra Saab.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO