Abogados niegan que Álex Saab haya ofrecido colaboración a EE. UU.

Abogados niegan que Álex Saab haya ofrecido colaboración a EE. UU.

Dicen que es maniobra para enfrentarlo con Maduro: 'No está en programa de protección de testigos'.

Alex Saab

Esta es una de las últimas imágenes que se conocen del capturado Álex Saab.

Foto:

Portal La Patilla

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
28 de julio 2020 , 12:28 p.m.

Las declaraciones y estrategias de la defensa del barranquillero Álex Saab arreciaron en las últimas horas, debido a la inminencia de que Cabo Verde resuelva el recurso de amparo que presentaron, ante el Tribunal Constitucional, y por ende si lo extradita o no a Estados Unidos.

Además de pedir detención domiciliaria y de insistir en su inmunidad, como supuesto agente especial del gobierno bolivariano de Venezuela, ahora están dando a conocer apartes del documento de 60 páginas en el que insisten en que Estados Unidos le mintió a Cabo Verde en la solicitud de extradición. 

(Lo invitamos a leer: Advierten a Cabo Verde que Maduro fue condenado por Odebrecht

En el documento –cuyos apartes conoció la agencia Efe–, la defensa acusa a Washington de mostrar a Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, "como traidor, cooperador y colaborador", en "violación del principio de lealtad en los procesos penales".

(Le puede interesar: Álex Saab pide prisión domiciliaria por supuestos problemas cardiacos)

Los abogados hacen referencia a versiones según las cuales el barranquillero, de 48 años, ya envió mensajes a la DEA de querer colaborar. Al respecto, fuentes federales le dijeron a EL TIEMPO que hace 3 años hubo un primer acercamiento con Saab y que este incumplió la oferta de colaborar en el proceso que se le sigue por el blanqueo de más de 350 millones de dólares a través de contratos corruptos de construcción de casas subsidiadas para el régimen de Maduro.

Pero, para sus abogados, la mejor prueba de que no ha ofrecido nada es el proceso de extradición en curso en Cabo Verde. Además, dicen que si eso hubiera ocurrido, Saab y su familia tendrían un estatus especial y harían parte de "un programa de protección de testigos": "Nada de esto ha ocurrido".

Y señalan que, por el contrario, la sumatoria de las condenas que le esperan a Saab en Estados Unidos superan los 160 años de cárcel.

Baltasar Garzón y Alex Saab

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad.

Foto:

EL TIEMPO

Este pronunciamiento se produce de pocos días después de que su equipo jurídico denunciara que a Alejandro Correa Ortega, embajador de Venezuela en Cabo Verde, se le negó el acceso a la celda de Saab, capturado el pasado 12 de junio en ese país de África insular.

Además, su equipo legal también se quejó de solo ha tenido acceso restringido al barranquillero, durante los últimos 40 días.

Existen claros indicios de que se están vulnerando derechos fundamentales por parte del Gobierno estadounidense"

Bajo esos dos argumentos, la oficina del exjuez español Baltasar Garzón advirtió que no solo coordinará la defensa del señalado testaferro de Nicolás Maduro, sino que además alegará que se le han vulnerados sus derechos, especialmente el de la defensa.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Cabe recordar que Garzón fue contratado para buscar un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, donde se alegará que se están violando derechos diplomáticos y humanos de Saab al desconocerse que tiene, a través del régimen de Maduro, condición de agente especial.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.