¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Exclusivo: este es el segundo expediente de EE.UU. contra Saab y sus socios

En la imagen, Saab ya luce con su ropa de prisionero en Estados Unidos luego de los primeros trámites a los que fue sometido tras su extradición.

En la imagen, Saab ya luce con su ropa de prisionero en Estados Unidos luego de los primeros trámites a los que fue sometido tras su extradición.

Foto:Marshals Service - Estados Unidos

Aparece un poderoso político venezolano y el hijo de Álvaro Pulido. 

Tal como lo anticipó EL TIEMPO, la justicia de Estados Unidos acaba de revelar un segundo proceso judicial en contra del círculo íntimo de Álex Saab.
El documento en manos de EL TIEMPO está fechado con el 7 de octubre del 2021 e involucra al colombiano Álvaro Pulido Vargas, alias el Alemán, de 57 años, y su hijo Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años. Ambos están señalados de hacer parte del entramado societario que obtuvo jugosos contratos con el régimen de Nicolás Maduro a través de las cajas Clap y de las casas subsidiadas. 
José Gregorio Vielma-Mora

José Gregorio Vielma-Mora

Foto:Archivo Particular

Pero, sin duda alguna, los dos nombres que llaman la atención en el nuevo 'indictment' son José Gregorio Vielma-Mora, de 55 años, y Ana Guillermo Luis, de 49 años, ambos venezolanos. 
Vielma-Mora es un político y militar quien fue gobernador del estado de Táchira, entre 2013 y 2017. También se desempeñó como Ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional, entre 2017 y 2018. Ahora, es diputado de la Asamblea Nacional.
En cuanto a Ana Guillermo Luis se conoce que es una ciudadana con nacionalidades española y venezolana. 
El quinto acusado es el colombiano Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50 años (considerado la mano derecha de Saab), quien al igual que los anteriores deberán responder por el delito de lavado de activos. 
Segundo indicment del caso Saab

Segundo indicment del caso Saab

Foto:EL TIEMPO

Cuentas en Antigua y Emiratos Árabes Unidos

Álvaro Pulido, socio de Saab y ex pareja de Adriana Martínez.

Álvaro Pulido, socio de Saab y ex pareja de Adriana Martínez.

Foto:Archivo Particular

Según documentos judiciales, Álvaro Pulido Vargas; José Gregorio Vielma-Mora; Emmanuel Enrique Rubio González; Carlos Rolando Lizcano Manrique y Ana Guillermo Luis fueron acusados por su presunto papel en el lavado de las ganancias de un esquema de soborno para obtener y retener contratos inflados.
Todos fueron tramitados a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), una entidad estatal venezolana y un programa de distribución de alimentos y medicamentos controlado por el estado para el pueblo más pobre de  Venezuela.
Carlos Rolando Lizcano Manrique, considerado mano derecha de Alex Saab Morán.

Carlos Rolando Lizcano Manrique, considerado mano derecha de Alex Saab Morán.

Foto:Archivo particular

Segundo indicment del caso Saab

Segundo indicment del caso Saab

Foto:EL TIEMPO

La acusación formal alega que a partir de julio de 2015 y hasta al menos 2020, conspiraron con otros para blanquear el producto de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares hacia y a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos.
Según la acusación, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano y Guillermo y otros obtuvieron contratos con entidades gubernamentales venezolanas para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas en Venezuela a través del CLAP mediante el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano, incluido el propio Vielma-Mora.
Se asegura que inflaron los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente.
La acusación también alega que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en los Estados Unidos, y transfirieron dinero relacionado con el esquema a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida.
Como resultado del plan, Pulido, Vielma-Mora, Rubio, Lizcano, Guillermo y sus co-conspiradores supuestamente recibieron aproximadamente $ 1.6 mil millones de dólares de la República de Venezuela y transfirieron aproximadamente $ 180 millones a través o hacia los Estados Unidos.

La advertencia de EE. UU. 

Según el Departamento de Justicia, cada uno de los acusados tienen cinco cargos: uno por conspiración para cometer lavado de dinero y cuatro cargos de lavado de dinero.
"Si son declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios", señala la entidad.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO