Secciones
Síguenos en:
Régimen de Maduro sale de nuevo en defensa de Álex Saab
Nicolás Maduro y Álex Saab

El régimen de Nicolás Maduro le concedió estatus diplomático al barranquillero Álex Saab, pero el Tribunal de Justicia venezolano en el exilio asegura que ese procedimiento es ilegal.

Foto:

EL TIEMPO (La Patilla)

Régimen de Maduro sale de nuevo en defensa de Álex Saab

Canciller dice que recibe malos tratos e insiste en medida humanitaria: 'Estamos preocupados'.

El régimen de Nicolás Maduro se pronunció de nuevo sobre la suerte de quien llama su agente especial: el barranquillero Álex Saab Morán.

El dato más fresco sobre su suerte lo reveló EL TIEMPO tras confirmar que su defensa interpuso un nuevo recurso que dilatará al menos 90 días la decisión de tribunales de Cabo Verde de extraditarlo o de dejarlo en libertad.

(Lo invitamos a leer: Congelada extradición de Álex Saab; alerta por posible plan de fuga)

Jorge Arreaza

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

Foto:

Efe

En el entretanto, Cabo Verde y Estados Unidos reforzaron las medidas de seguridad en torno al señalado testaferro de Nicolás Maduro.

Y su defensa envió el caso ante el Tribunal de Justicia de África Occidental, insistiendo en presuntas torturas a las que ha sido sometido Saab.

(Le puede interesar: Saab dice que tiene 26 cortadas y que US $ 700 millones no son suyos

Ante este panorama, el régimen de Nicolás Maduro volvió a salir en defensa del barranquillero, procesado en Estados Unidos por corrupción ligada a contratos opacos en la construcción de casas subsidiadas para el régimen de Chávez y de Maduro, en cuantía de 300 millones de dólares.

"Ratificamos nuestra preocupación por la seguridad e integridad física de Alex Saab, detenido de manera ilegal y arbitraria en Cabo Verde", escribió esta madrugada el canciller Jorge Arreaza.

Medida humanitaria

Además, solicitó una protección especial: "Hemos denunciado ante las autoridades los malos tratos que ha recibido. Reiteramos la solicitud de una medida humanitaria para proteger su vida".

(Además: EE. UU. ubica y congela US$ 700 millones vinculados a Álex Saab)

Tanto Estados Unidos como Cabo Verde negaron dichas torturas. De hecho, se ordenó una requisa a su celda y la fiscalía de Cabo Verde emitió un comunicado en el que señaló que se le decomisó un objeto personal con el que Saab se autoinfringía heridas.

EL TIEMPO estableció que Saab permanece aislado en una celda y que solo tienen contacto con él dos de sus abogados en Cabo Verde.

(Además: Saab dice que encapuchados lo golpean para que firme extradición)

El grupo de defensores internacionales que le contrataron, no han tenido acceso a él.  Además, solo se comunica por medios escriros y se sigue quejando del calor y de la alimetación.

En Estados Unidos calculan que su suerte judicial en Cabo Verde se definirá en diciembre de 2020 o incluso enero de 2021.


UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.