Secciones
Síguenos en:
Maduro lanza advertencia a Cabo Verde por mantener preso a Álex Saab
La Fiscalía incautó propiedades en Cartagena y Barranquilla al empresario Alex Saab, quien ha sido señalado a nivel internacional como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Álex Saab (der.) ha sido señalado a nivel internacional como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

Archivo particular

Maduro lanza advertencia a Cabo Verde por mantener preso a Álex Saab

Asegura que no le han dado prisión domiciliaria y que están violando normas internacionales.

Una vez más, el régimen de Nicolás Maduro sale a defender oficialmente al barranquillero Álex Saab, preso desde el pasado 13 de junio en Cabo Verde por un proceso de lavado de activos que se le sigue en Estados Unidos. 

En esta ocasión, Jorge Arreaza, canciller venezolano, emitió un duro y extenso comunicado en el cual se queja de que Cabo Verde no hubiera acatado la orden del Tribunal de Justicia de África Occidental (Cedeao) de otorgarle prisión domiciliaria.

(Lo invitamos a leer: ¿Por qué Piedad Córdoba sigue en el dosier de la DEA sobre Álex Saab?)

"La República Bolivariana de Venezuela expresa su preocupación por el comportamiento  de la República de Cabo Verde por el comportamiento de Cabo Verde en reacción (sic) a la orden del Tribunal de Cedeao, del 2 de diciembre de 2020, en el cual dictaminó que Cabo Verde debe cumplir inmediatamente una serie de medidas que atañen a la salud del ciudadano venezolano Álex Saab", dice Jorge Arreaza. 

(Le puede interesar: Álex Saab acusa a Cabo Verde de burlar orden de sacarlo de prisión

Jorge Arreaza

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dice que Cabo Verde debe acatar la orden en torno a Saab.

Foto:

Efe

Y dice que las órdenes que debe cumplir Cabo Verde se refieren a la salud del quien llama 'enviado especial de Venezuela. Así mismo, dice que le deben dar acceso inmediato y sin restricciones a su familia, a los informes médicos y a un acceso legal completo. 

(Además: Esta es la tarjeta de crédito de Álex Saab que enreda a 2 colombianos

Para Venezuela, resulta extraña la actitud de Cabo Verde más aún si —según Arreaza— están obligados a acatar las órdenes de ese tribunal.

Por eso, advierte que esperan que Cabo Verde cumpla la decisión del Cedeao, protegiendo los derechos humanos. 

Para la defensa hay un "incumplimiento absoluto" de las órdenes del Tribunal de la Comunidad, y hacen mención a una declaración del vice primer ministro de Cabo Verde, del pasado 4 de diciembre, sobre el caso que les lleva a creer que no se cumplirá la orden de enviarlo a un hotel por cárcel, como piden.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

Pero el vice primer ministro de Cabo Verde tiene otra postura: “Tenemos un proceso judicial en curso y esperamos que el Tribunal Supremo de Justicia tomará la mejor decisión en relación con la resolución del caso. Por lo tanto, el Gobierno no interfiere en decisiones judiciales y Cabo Verde tiene soberanía en asuntos relacionados con el funcionamiento de la justicia, sin que importe su adhesión a la Cedeao”.

El 10 de enero y el 5 de febrero hay dos nuevas audiencias sobre Saab en ese tribunal, la primera, para pedir su libertad y la otra para denunciar a Cabo Verde por no acatar la orden de darle detención domiciliaria. 

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.