¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Igual que a Saab, a 'Trinidad' lo nombraron vocero y sigue preso en EE. UU.

Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias 'Simón Trinidad', guerrillero de las FARC extraditado a EE. UU.

Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda alias 'Simón Trinidad', guerrillero de las FARC extraditado a EE. UU.

Foto:EL TIEMPO

Descartan que estrategia de Maduro, de llevar a Saab a mesa de México, frene su extradición.

UNIDAD INVESTIGATIVA
Como una jugada maestra del régimen de Nicolás Maduro fue calificada la designación del barranquillero Álex Saab como uno de los voceros en la mesa de diálogo con la oposición, que se adelanta en México.
El anuncio fue hecho una semana después de que Cabo Verde le dio vía libre a la extradición de Saab a Estados Unidos y de que su defensa pidiera una aclaración del fallo, ganando tiempo para que aún no sea entregado a la DEA. 
"(El equipo) quiere informar a la opinión pública la decisión de incorporar al diplomático venezolano Álex Saab como miembro pleno de esta delegación, de la delegación del gobierno bolivariano", anunció Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional.
Y agregó que quieren que Saab haga parte de la mesa social que fue acordada entre las partes en el segundo ciclo de los diálogos que arrancaron el 13 de agosto pasado.
El Gobierno de Estados Unidos está observando en silencio y con prudencia los acercamientos en México, en donde Rusia es garante.
Y no se ha pronunciado oficialmente sobre la intención de incluir a Saab, lo que frustraría la entrega del señalado testaferro de Maduro a la DEA.

¿Igual que 'Simón Trinidad'?

Rodrigo Granda denunció al Canciller por injuria y calumnia.

Rodrigo Granda denunció al Canciller por injuria y calumnia.

Foto:Farc

EL TIEMPO consultó el caso con fuentes federales que lo equipararon con el de 'Simón Trinidad', el guerrillero de las Farc que cumple una condena de 60 años en Estados Unidos, por narcotráfico y lavado de activos.
En efecto, recordaron que, en abril de 2016, Rodrigo Granda, uno de los voceros de las ahora ex-Farc en los diálogos de paz con el gobierno Santos, anunció que designaron a Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, como coordinador de la entrega de armas.
" 'Trinidad' es un hombre que tiene que estar metido de lleno en la cuestión de la recolección del armamento, llevarlo a donde se vaya a dejar; el inventario y el registro de entrega”, aseguró Granda.
Y ya lo habían designado como negociador en Oslo sin suerte.
Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad'.

Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad'.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

'Lo siguen esperando'

 "Al colombiano 'Simón Trinidad' lo nombraron negociador en la mesa de Cuba y continúa pagando su condena en Estados Unidos. Lo siguen esperando", aseguraron fuentes federales cuando EL TIEMPO preguntó por la designación de Saab.
Además, explicaron que el recurso que presentaron en Cabo Verde los abogados de Saab es una simple aclaración de un par de puntos sobre la decisión que ya le dio vía libre a su extradición a Estados Unidos: "No hay ninguna nueva apelación y Cabo Verde es libre de acceder o no a aclarar esos puntos".
Según las cuentas, Cabo Verde tiene 5 días para evaluar si aclara su decisión y 14 para entregar a Saab. 

La oposición sigue en la mesa

El líder opositor y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó las intervenciones del TSJ en los partidos
de oposición.

El líder opositor y presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, rechazó las intervenciones del TSJ en los partidos de oposición.

Foto:Efe

La movida del régimen, sin embargo, no generó mucha turbulencia en la mesa de diálogo. Tampoco, el anuncio de Venezuela de abrir investigación contra el presidente interino Juan Guaidó por la situación financiera de Monómeros Colombo Venezolanos.  
En efecto, voceros de la oposición venezolana aseguraron este martes que continuarán el diálogo con el régimen, pese a la inclusión de Álex Saab.
Calificaron ese anuncio como una "estrategia de defensa" ante el proceso judicial que enfrenta. De hecho, en diciembre de 2020, ya lo habían designado embajador plenipotenciario, buscando, sin suerte, darle inmunidad.
La palabra la sigue teniendo Cabo Verde.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO