Saab dice en dura carta a Cabo Verde que se volvió objetivo de EE. UU.

Saab dice en dura carta a Cabo Verde que se volvió objetivo de EE. UU.

Lanza advertencia a Cabo Verde y a la vez le ofrece ayuda. Insiste en ser agente especial de Maduro.

Álex Saab

El señalado testaferro de Nicolás Maduro fue capturado y es llevado por conducido por la policía de Cabo Verde, el pasado 12 de junio.

Foto:

captura video canal Detencao

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
11 de agosto 2020 , 02:24 p. m.

En momentos en que la justicia de Cabo Verde se alista para tomar una decisión definitiva sobre la extradición del barranquillero Álex Saab a Estados Unidos, donde es requerido por lavado de activos, este lunes se conoció una extensa carta del señalado testaferro de Nicolás Maduro y de su régimen.

En la misiva, dirigida al primer ministro, Ulisses Correia e Silva, divulgada por el medio local Inforpress, Saab se declara ciudadano venezolano y hace énfasis en que al momento de su detención oficiaba como “enviado especial” de Caracas, por lo que considera que lleva dos meses tras las rejas de forma injusta y desconociendo sus derechos ciudadanos y diplomáticos.

(Le puede interesar: Defensa de Á. Saab dice que su familia paga abogados con dinero lícito)

“Se me negó el derecho a una audiencia y mi equipo de abogados no tuvo acceso al informe del abogado, lo cual no tiene precedentes en la historia legal de Cabo Verde”, precisa Saab en su carta abierta, en la cual afirma que debido a la atención deficiente de su salud ha perdido hasta 20 kilos de peso.

Y de inmediato advierte: “Hace tiempo que supe que me convertí en el principal objetivo de Estados Unidos y que, según sus modelos extraterritoriales, estaban dispuestos a llegar lo más lejos posible para evitar que cumpliera con mis obligaciones con el pueblo venezolano”.

(Le puede interesar: Polémica por pagos de la defensa de Álex Saab con fondos de Venezuela)

Con esto se ratifica en que cuando lo detuvieron, el 12 de junio, cumplía una misión oficial consistente en la búsqueda de alimentos y medicamentos para atender la pandemia de coronavirus en Venezuela. Pero ese día Cabo Verde lo capturó con base en el pedido de extradición de una corte de Florida por blanqueo.

De hecho, el barraquillero acudió a los servicios legales del exjuez español Baltasar Garzón para buscar que esa inmunidad diplomática le sea reconocida por estar entre la normatividad de las Naciones Unidas. Y en la carta se lo recuerda a Cabo Verde.

Baltasar Garzón y Alex Saab

El exjuez Baltasar Garzón busca una indemnización para el barranquillero Álex Saab, de hasta 12 millones de dólares, porque supuestamente se le violó su inmunidad.

Foto:

EL TIEMPO

“Me cuesta aceptar que, incluso después de que Venezuela haya declarado oficialmente mi inmunidad, ustedes no han hecho nada para rectificar la situación. No tengo ninguna duda de que su inacción tendrá consecuencias legales y políticas”, enfatizó el barranquillero.

Saab también asegura que Venezuela puede brindarle más ayuda a Cabo Verde en diferentes frentes de lo que podría hacer por este país insular africano Estados Unidos. Por eso, insta al gobierno del territorio donde está preso a que rectifiquen su postura y se le reconozca el carácter diplomático que afirma tener desde que fue arrestado.

(Le puede interesar: Álex Saab fue trasladado de urgencia a hospital por fuerzas especiales)

Y añade que las autoridades caboverdianas reconocen el mandato de Naciones Unidas y que, por lo mismo, deben frenar la ilegalidad de su detención y permitirle recuperar su libertad.

“Como enviado especial de mi país, puedo ayudar a Cabo Verde más que a Estados Unidos en 100 años (…) ¿De qué sirve proclamar su independencia y ahora someterse (ilegalmente) para complacer a Estados Unidos? Creo que el pueblo de Cabo Verde no estaría de acuerdo con eso, ya que siempre ha sido discriminado y despreciado por Estados Unidos”, precisa Saab en su carta.

En otro de los apartes le preguntó al jefe del gobierno caboverdiano por qué había estado “detenido ilegalmente” en el país africano durante casi dos meses, durante un período en el que informó haber tenido una “atención médica rudimentaria”.

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

Por ahora, no se ha registrado una respuesta oficial de Cabo Verde y personas cercanas a la defensa del barranquillero aseguran que se está verificando la pertinencia y retiro de la misiva. Sin embargo, en el país insular africano generó revuelo su contenido.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@UinvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.