Secciones
Síguenos en:
Cabo Verde destituye a empresario que se reunió con Nicolás Maduro
Nicolás Maduro y Álex Saab

El régimen de Nicolás Maduro le concedió estatus diplomático al barranquillero Álex Saab.

Foto:

EL TIEMPO (La Patilla)

Cabo Verde destituye a empresario que se reunió con Nicolás Maduro

Estaba en el consejo directivo de la firma estatal Emprofac. Crece tensión con el régimen de Maduro.

El Gobierno de Cabo Verde acaba de destituir del consejo directivo de la empresa estatal Emprofac a Fernando Gil Évoratras la reunión que este sostuvo en Caracas con Nicolás Maduro.

Cabo Vede ya había advertido que no se trata de su emisario y que su visita al Palacio de Miraflores no tenía relación con el proceso de extradición del barranquillero Álex Saab, señalado testaferro de Maduro.

(Lo invitamos a leer: ¿Quiénes son los ‘emisarios’ de Cabo Verde que aterrizaron en Caracas?

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cabo Verde señala que la decisión se tomó tras la visita del empresario farmacéutico a Caracas y su destitución se hizo de manera unánime.

Advirtió que  todo se hizo “en virtud de la Resolución Unánime Nº 27 de 21/08/2020, del accionista único, Estado de Cabo Verde, de EMPROFAC, SA“. 

(Le puede interesar: Cabo Verde desautoriza contactos con Caracas vinculados con Álex Saab

La visita relámpago a Caracas del influyente empresario farmacéutico Fernando Gil Alves y del exfuncionario de Turismo Carlos Jorge Oliveira Gomes, ambos de Cabo Verde, desató una suerte de especulaciones en torno a la extradición del barranquillero.

Según el información divulgada en su momento, ambos llegaron en un lujoso jet privado a la Rampa Cuatro del aeropuerto de Caracas, la cual es un hangar privado asignado al Palacio de Miraflores, en donde pasaron la noche del lunes y se reunieron con Maduro.

Baltasar Garzón

Baltasar Garzón, exjuez español, hace parte del equipo de defensa internacional de Álex Saab.

Foto:

AFP

Este episodio se une a otros en los que la defensa de Saab ha atacado a Cabo Verde e incluso lo amenaza con llevarlo a tribunales internacionales como cómplice de una persecución de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro.

De hecho, la defensa de Saab interpuso una última apelación a la decisión de enviarlo a Estados Unidos y está a la espera de que se establezca si deben acudir o no al Tribunal Constitucional, en busca de amparo. 

(Le puede interesar: ‘Jet’ que vinculan a Saab cayó en EE. UU. con cargamento de armas)

Además, el exjuez español Baltasar Garzón, quien se ha quejado de lo que califica como falta de garantías de la justicia de Cabo Verde para Saab, está pendiente de interponer un recurso ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El Gobierno de Cabo Verde ha garantizado la más amplia oportunidad de defensa al señor Alex Nain Saab Morán

Este es el comunicado de Cabo Verde:

“Ante la información publicada en la prensa internacional, informando que el Gobierno de Cabo Verde habría enviado a dos emisarios a Caracas con la misión de iniciar contactos con el presidente Nicolás Maduro, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclara que tal información es absolutamente falsa. El Gobierno de Cabo Verde no envió a nadie ni a ninguna misión a la República Bolivariana de Venezuela.

"La República de Cabo Verde es un Estado de derecho democrático, donde los tribunales son independientes y las garantías de defensa se aplican a todas las personas, por lo que existe confianza en el sistema judicial, que decidirá sobre el caso de extradición del señor Alex Nain Saab Morán en progreso.

"En cuanto a la gestión administrativa del caso, como la garantía de protección consular, la autorización de visas de entrada a abogados extranjeros y sus tripulaciones, el Gobierno de Cabo Verde ha garantizado la más amplia oportunidad de defensa al señor Alex Nain Saab Morán.

"El Gobierno de Cabo Verde advierte que cualquier acción, contacto o gestiones fuera del marco institucional y la representación oficial son responsabilidad exclusiva de sus autores y no vinculan al Estado de Cabo Verde.

"Por tanto, el Gobierno de Cabo Verde espera que se restablezca la verdad con la misma urgencia y publicidad con que se hicieron públicas las infundadas acusaciones".

(Consulte aquí todos los artículos de la Unidad Invetigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.