Secciones
Síguenos en:
Arremetida del fiscal venezolano en antesala de la extradición de Saab
Tarek William Saab

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.

Foto:

Federico Parra / AFP

Arremetida del fiscal venezolano en antesala de la extradición de Saab

Acusa a Cabo Verde de tenerlo secuestrado y admite que es una ficha clave del régimen.

Tarek William Saab, el fiscal del régimen venezolano, acaba de salir en defensa del barranquillero Álex Saab, en momentos en los que el Constitucional de Cabo Verde prepara el pronunciamiento final sobre si extradita o no a Estados Unidos al llamado testaferro de Nicolás Maduro. 

"Su detención fue ilegal, yo la califico de secuestro", señaló el funcionario del régimen en un audio que fue divulgado en el canal de YouTube del periodista Dárvinson Rojas.

(Lo invitamos a leer: Presidente de Cabo Verde dice que él no frenará extradición de Saab

Álex Saab pasó de ser un contratista de cajas Clap a embajador plenipotenciario de Venezuela.

Foto:

archivo EL TIEMPO

Nicolás Maduro nombró embajador plenipotenciario a Saab en diciembre pasado.

Foto:

EFE

Se trata de la primera declaración oficial que la Fiscalía de ese país da en torno a Saab, acusado por una corte federal de liderar una megaoperación de lavado de activos, superior a los 350 millones de dólares, ligada al régimen de Maduro. Además, lo señalan de ser un eslabón clave en los acuerdos secretos entre Maduro y Turquía, Rusia e Irán.

De hecho, tras insistir en que Saab tiene fuero diplomático —otorgado 6 meses después de su captura—, el fiscal venezolano confirma que estaba realizando varias gestiones para el régimen.

"Hacía muchísimas actividades totalmente lícitas en pro de la adquisición de medicinas, alimentos, entre otras. En medio de una de esas actividades, fue detenido de manera ilegal", señaló el fiscal sin hacer mención de que Saab iba rumbo a Irán a negociar también combustible, a pesar de las sanciones impuestas por Washington.

(Le puede interesar: Comité de DD. HH. de ONU pide frenar extradición de Saab para análisis

'Álex Saab ha sido utilizado con saña para atacar la institucionalidad del chavismo', señala el fiscal Tarek William Saab

Pero Tarek William Saab señala que el caso de Álex Saab ha sido utilizado "con saña para atacar la institucionalidad del chavismo", y, además, se fue en contra del sistema de justicia de Cabo Verde, a cuyos miembros acusó de violar el derecho a la defensa y al debido proceso del colombiano.

Está probado que el régimen ha estado detrás de la estrategia de defensa de Saab, que incluye abogados en Cabo Verde y en Estados Unidos.

(También: Cabo Verde envía mensaje 'ad portas' de definir extradición de Álex Saab)

El presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, calificó de muy delicado el caso Saab y admitió que nunca había recibido tantas llamadas de jefes de Estado.

Foto:

archivo particular

De hecho, el fiscal insiste en que el barranquillero es víctima de un "laboratorio comunicacional a través de redes sociales", similar a los que han sufrido funcionarios del chavismo: "A muchos de nosotros se nos han hecho campañas similares para terminar sancionados, en razón de listas que son presentadas en centros de poder mundial. La idea es colocar trabas, obstáculos, penalizar y criminalizar, buscar el linchamiento moral. Yo estoy en contra de todo eso y hay que enfrentarlo con valentía, con dignidad", puntualizó.

Y si bien el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, advirtió la semana pasada que él no frenará la extradición de Saab, dejando la decisión en manos de la rama judicial, los tiempos para anunciar el veredicto se vencieron desde mayo sin que nadie explique por qué se ha dilatado.

(Además: Los correos, santeras y negocios del caso Saab)

El más reciente pronunciamiento en torno al caso estuvo a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidió información sobre el expediente y solicitó que Saab recibiera atención médica.

La justicia de Estados Unidos no ha reconocido la inmunidad de Saab y, de hecho, adelanta otras investigaciones que lo implican a él y a su entorno.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.