Cerrar
Cerrar
Aparecen nuevos videos del escándalo del senador Álex Flórez
AUTOPLAY
Los videos inéditos del escándalo del senador Álex Flórez en CartagenaCuatro cámaras de seguridad muestran el ingreso al hotel Caribe con la dama de compañía. Procuraduría avanza en la investigación.
Álex Flórez en hotel en Cartagena 1

Captura de video

Aparecen nuevos videos del escándalo del senador Álex Flórez

Procuraduría alista decisión. ¿Reforma Política o demanda tumbarían ese y otros casos?

Investigadores de la Procuraduría lograron recuperar videos inéditos de cámaras de seguridad que grabaron el momento en el que el senador Álex Flórez protagonizó un altercado, la madrugada del pasado 2 de septiembre.

(Lo invitamos a leer: Procuraduría busca a dama de compañía en proceso contra el senador Álex Flórez)

Si bien, en su momento, se conocieron imágenes parciales que muestran al congresista del Pacto Histórico insultando a unos policías, mientras su escolta lo intenta controlar, cuatro cámaras grabaron los instantes previos. Y acaban de ser anexadas al acervo probatorio para definir si amerita o no sanción, inhabilidad o hasta la destitución del cargo.

Las cuatro cámaras

Vista de la camioneta en el que llegó el senador Álex Flórez al hotel Caribe en Cartagena.

Foto:

Captura de oficio de video

EL TIEMPO tuvo acceso a las imágenes que registran el ingreso del congresista con la dama de compañía, a las 3:09 de la madrugada de ese viernes.

(Le puede interesar: Habla abogado estadounidense al que señalan de ir a La Picota con papeles falsos)

Ambos llegan hasta la lujosa recepción del hotel Caribe, donde se hospedaba Flórez, quien luego pidió disculpas públicas por sus excesos.

Según los videos, la discusión se demoró 39 minutos.

Las otras evidencias

Flórez ofreció disculpas a los tres policías que descalificó y agredió en Cartagena.

Foto:

Cortesía Twitter del senador

En ese lapso se puede observar cuando Flórez se exalta, golpea el mostrador con las manos y lanza una tula y el cable de un cargador del teléfono que traía en las manos.

(Además: Habla escolta que enfrentó a sicario tras crimen en el norte de Bogotá)

El material audiovisual recolectado, al que tuvo acceso en exclusiva EL TIEMPO, se unió a los testimonios que ya recogió la Procuraduría dentro de la indagación que se le sigue al congresista, que llegó al Senado en la posición 11 de la lista cerrada del Pacto Histórico en las pasadas elecciones legislativas.

Dentro de la investigación se ordenaron 14 diligencias y ya se escucharon los testimonios de escoltas y policías involucrados en el altercado.

¿Tambalea el proceso?

Hay dos frentes abiertos en los que se evalúan los alcances y las facultades de la Procuraduría General de la Nación frente a este tipo de procesos.

Y aunque el ente acusador se apresta a pronunciarse de fondo sobre este caso, EL TIEMPO estableció que hay quienes le apuestan a que este y otros de igual tenor, que adelanta la Procuraduría contra funcionarios elegidos por voto popular, se empiecen a caer como naipes.

(También: Miembros de conocida familia son imputados por contrabando de celulares de lujo)

En efecto, hay dos frentes abiertos en los que se evalúan los alcances y las facultades de la Procuraduría General de la Nación frente a este tipo de procesos.

La reforma política –radicada por el ministro del Interior, Alfonso Prada– contempla que la Procuraduría ya no podrá inhabilitar o destituir a funcionarios electos por voto popular.

El senador Álex Flórez saluda a uno de los policías que agredió en Cartagena en pasado 2 de septiembre.

Foto:

Fotos tomadas del Twitter del senador

La sentencia a favor de Gustavo Petro limita alcances de la Procuraduría.

Foto:

Captura de pantalla

La medida busca armonizar la legislación interna con el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos en agosto de 2020.

(Le puede interesar: El video del crimen de un hombre en Cajicá aterroriza a ganaderos)

Se trata de la condena a la Nación por la destitución e inhabilidad para ejercer cargos públicos del hoy presidente, Gustavo Petro, cuando ejerció como alcalde mayor de Bogotá.

La Corte IDH aseguró que la Procuraduría no tenía esa facultad, llevándola a ajustar el código disciplinario único y a crear otras instancias de investigación y juzgamiento.

El otro frente

Sala Plena Corte Constitucional.

Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Y la Corte Constitucional evalúa una demanda en la que se pide tumbar esa facultad por supuesta inconstitucionalidad.

(Además: El millonario pleito que avanza en silencio contra la Nación por $ 4 billones )

Según los demandantes, la Corte IDH fue clara en que la Procuraduría no cuenta con funciones jurisdiccionales ni sus miembros tienen el mismo grado de autonomía de funcionarios judiciales penales.

El despacho de la magistrada Cristina Pardo recoge conceptos sobre el tema antes de un pronunciamiento de fondo.

Mientras la Corte avanza en el análisis, la Comisión Primera de la Cámara aprobó esta semana en tercer debate el artículo de la reforma política que le quita esa facultad a la Procuraduría.

Hace un par de semanas, la Procuraduría le dijo al alto tribunal que ya se incorporaron los ajustes. Y, de paso, recordó un fallo en el que ese mismo tribunal señaló que un pronunciamiento de un tribunal internacional nunca tendrá la posibilidad de modificar, anular o excluir una norma del ordenamiento jurídico nacional.

Mientras la Corte avanza en el análisis, la Comisión Primera de la Cámara aprobó esta semana en tercer debate el artículo de la reforma política que le quita esa facultad a la Procuraduría.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

EL TIEMPO intentó conocer la opinión del senador Álex Flórez, pero hizo saber que se encontraba en una reunión y que su abogado no se podía pronunciar sobre el tema.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.