Secciones
Síguenos en:
Alerta por escasez de oxígeno, precios y robo de balas
Alerta por escasez de oxígeno en Medellín

Ante la escasez de oxígeno medicinal para los pacientes con covid-19 y de otras patologías, en Medellín se instalarán tres plantas de producción en igual número de hospitales.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / ETCE

Alerta por escasez de oxígeno, precios y robo de balas

Por covid, de 330 toneladas día, país pasó a usar 575. SIC indaga precios; Policía, robo de balas.

La clínica de La Misericordia, ubicada en Barranquilla, ya fue notificada por su proveedor de que, debido a la escasez generada por la pandemia, le van a reducir a la mitad el suministro de oxígeno. La decisión afecta a 120 pacientes que hoy están en cuidados intensivos a causa del tercer pico del covid.

“Estamos hablando de vidas humanas. Pero nos dicen que se trata de recursos finitos y que no pueden atender el aumento del consumo. Acá pasamos de 900 metros cúbicos día a 5.500", explicó Dieb Maloof, presidente de la organización Clínica La Misericordia.

(Lo invitamos a leer: El informe reservado sobre presuntos 'colados' del covid en Bogotá)

La IPS Universitaria de Antioquia ya alertó sobre la posibilidad de cerrar 110 de las 163 camas en unidades de cuidados intensivos, a raíz de una disminución del 60 por ciento del suministro de oxígeno.

A ese panorama se le unen denuncias por la especulación de precios del oxígeno y el robo y reutilización ilegal de las balas.

(Le puede interesar: Se duplica número de fallecidos que aparecen recibiendo vacuna)

¿Qué hará el Gobierno?

El ministro de Salud, Fernando Ruiz

Foto:

Presidencia

"Solo hay tres grandes proveedores, y ya nos dijeron que la única solución es que se haga una importación de emergencia. Pero eso duraría entre dos y tres semanas, y para algunos pacientes ya sería tarde", aseguró el directivo de otra clínica.

Después de escalar el caso ante las autoridades locales y nacionales, el lunes hubo una reunión de emergencia con la cartera de Salud y toda la red pública en la que se tomaron medidas de choque.

El gobierno Duque ya anunció que estableció un gravamen arancelario del cero por ciento a las importaciones de oxígeno y concentradores.

(Además: Hallan 1.241 colados y hasta muertos entre vacunados contra el covid)

“Estamos hablando de vidas humanas. (...) Acá pasamos de 900 metros cúbicos día a 5.500”: clínica La Misericordia.

"Estamos en una situación crítica de consumo de oxígeno", admitió el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Y agregó que la producción es de 620 toneladas de gases por día, que incluye oxígeno líquido y gaseoso, tanto medicinal como industrial. "Esta cantidad nos podría dar una atención a 21.600 camas de cuidado intensivo, más de las que tenemos".


Le puede interesar: Hallan 'viviendas' subterráneas de recicladores en barrio estrato 6)

Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

Foto:

archivo particular

Sin embargo, es importante tener en cuenta que tenemos un consumo grande en otras unidades hospitalarias que no son de cuidado intensivo, y también hay un consumo importante en servicio domiciliario e industrial, dijo.

Por eso, el lunes se ordenó que toda la producción de oxígeno líquido sea para uso medicinal.

¿Será suficiente?

"La prioridad es atender salud. Toda la producción industrial de oxígeno se va a volcar a la producción medicinal, haciendo todos los esfuerzos de capacidad de producción y logística para llevar este gas medicinal, especialmente a los sectores de la Costa y Antioquia", explicó Íngrid Marcela Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi.

También se está movilizando por tierra oxígeno de Cundinamarca a las zonas críticas y se está buscando tanto un uso racional como la activación de plantas (en clínicas y hospitales) para que lo produzcan. Según la Andi, de 330 toneladas día, el país pasó a consumir 575.

(En contexto: Los datos ocultos del sobrevuelo ilegal ruso sobre Colombia)

Hace una semana, la Policía Antinarcóticos incautó 300 kilos de clorhidrato de cocaína en balas de oxígeno, que iban en un camión, retenido en La Uribe, Valle.

Foto:

Policía Nacional

¿Y los precios?

"Se trabaja desde la academia y las asociaciones médicas en protocolos, revisando el consumo. Hay equipos respiratorios de alto flujo que pueden consumir 25 o 30 litros por minuto de oxígeno, cuando hay otros equipos que consumen 10, 12. Además, se le está pidiendo a la gente que tan pronto dejen de utilizar los cilindros y concentradores en sus casas, los devuelvan lo más pronto para recircular", explicó Reyes.

En cuanto a las denuncias sobre especulación en el precio, afirmó que lo que se ha detectado es que en el mercado hay informales que toman cilindros, los llenan con cualquier tipo de gas y se encargan de hacer esta distribución informal del oxígeno (ver recuadro).

Pero también se chequea por qué el costo de una ampolla de Midazolam, relajante muscular usado antes de la intubación, saltó de mil pesos a 15.000. Y una caja de guantes, de 8.000 pesos a 59.000.

La Policía Metropolitana de Medellín recuperó varias balas de oxígeno medicinal hurtadas en Antioquia.

Foto:

Policía Nacional

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ya abrió indagación en el caos del oxígeno.

"Se debe habilitar un centro logístico de compras para evitar que se especule con la vida", agregó Maloof.

(Podría ser de su interés: Así operan las ‘cocinas ocultas’ ilegales con domiciliarios

Operativos en Antioquia por robo de balas y reutilización ilegal

La Policía de Medellín ha adelantado operativos (junto con la Andi), tras denuncias sobre el robo continuado de balas de oxígeno medicinal.

“Una empresa en particular, Oxisalud, estaba siendo víctima continuada de hurto por parte de empleados que desviaban esos contenedores y los estaban vendiendo. Eran reenvasados para diferentes fines: traficar ilegalmente el oxígeno y para darles otro uso y llenarlos de helio", explicó un oficial de inteligencia. Y agregó que se abrió una investigación encaminada a establecer el uso ilegal de esas balas o contenedores.

EL TIEMPO estableció que hay investigaciones en otras regiones del país sobre el hurto y la reutilización de estos envases, incluso para trasportar cocaína. Uno de esos casos se registró la semana pasada cerca de Cartago, Valle: 300 kilos de clorhidrato de cocaína fueron hallados en balas o cilindros de oxígeno que iban en un camión.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.