¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Foto:Milton Diaz / El Tiempo

Defensoría asegura que hay dificultades en 29 de 32 departamentos. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, acaba de lanzar una alerta sobre las dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país con afectación directa en 300 municipios y parálisis en el despacho de todo el espectro de productos agrícolas. Señala que los sectores con mayor impacto han sido frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate, avicultura, piscicultura y porcicultura.
El magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional (izq), y el Defensor del Pueblo,  Carlos Camargo Assis.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, presidente de la Corte Constitucional (izq), y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Foto:Archivo particular

Según Camargo, las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

'Bloqueos llevarían a hambruna artificial'

"Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”, señaló el funcionario.
En total 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones.
Según el Gobierno, las alzas de precios por los bloqueos están golpeando más duro la capacidad de compra de los colombianos más humildes.

Según el Gobierno, las alzas de precios por los bloqueos están golpeando más duro la capacidad de compra de los colombianos más humildes.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cultivos, en riesgo

Más de 350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas. Esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco, la mitad ubicada en los llanos orientales, grano considerado la base de la alimentación de la dieta de los colombianos.
Se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar salida a las 83 tractomulas diarias de carga de café -un 70% de la producción nacional- que se exportaba por Buenaventura, puerto que se encuentra bloqueado.

Otras cifras

Según Fedeacua, 3,214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200 mil empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país. La Gobernación de Boyacá anunció la pérdida de 85 toneladas de trucha.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO