Secciones
Síguenos en:
Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia
plaza de mercado de fontibon

Bogota mayo 6 de 2021. plaza de mercado de fontibon ya se evidencia desabastecimiento en alguno productos y incremento de precios. foto: MIlton Diaz / El Tiempo

Foto:

Milton Diaz / El Tiempo

Alerta humanitaria por colapso en seguridad alimentaria en Colombia

Defensoría asegura que hay dificultades en 29 de 32 departamentos. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, acaba de lanzar una alerta sobre las dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país con afectación directa en 300 municipios y parálisis en el despacho de todo el espectro de productos agrícolas. Señala que los sectores con mayor impacto han sido frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate, avicultura, piscicultura y porcicultura.

(Lo invitamos a leer:  Hampa tiene montados retenes en vías de Cali, Valle y en el Cauca

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo.

Foto:

Archivo particular

Según Camargo, las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura. Los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

(Le puede interesar: Retenes ilegales: cobran hasta $ 1 millón para dejar pasar alimentos

'Bloqueos llevarían a hambruna artificial'

"Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población”, señaló el funcionario.

En total 5.500 toneladas de frutas y hortalizas están en riesgo de perderse, afectando a 171 cooperativas de pequeños y medianos productores. 2.210 toneladas de panela represada han generado pérdidas por $8.275 millones.

(En contexto: Así opera el terrorismo urbano que ha asaltado ciudades y carreteras

Según el Gobierno, las alzas de precios por los bloqueos están golpeando más duro la capacidad de compra de los colombianos más humildes.

Foto:

Mauricio Moreno. EL TIEMPO

Cultivos, en riesgo

Más de 350 mil hectáreas de arroz se encuentran en riesgo de perderse por falta de combustible, fertilizantes y herbicidas. Esto equivale a 1.2 millones de toneladas de arroz blanco, la mitad ubicada en los llanos orientales, grano considerado la base de la alimentación de la dieta de los colombianos.
Se busca habilitar la vía férrea La Dorada-Santa Marta para encontrar salida a las 83 tractomulas diarias de carga de café -un 70% de la producción nacional- que se exportaba por Buenaventura, puerto que se encuentra bloqueado.

(Sobre el tema: En Buenaventura arman 'muralla' para que vándalos no entren al puerto

Otras cifras

Según Fedeacua, 3,214 toneladas de pescado están en riesgo de perderse, poniendo en riesgo 200 mil empleos directos de pescadores y criaderos artesanales de todo el país. La Gobernación de Boyacá anunció la pérdida de 85 toneladas de trucha.

(Consulte acá todos los artículos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.