Alcalde de Calarcá,suspendido por contrato por covid-19

Alcalde de Calarcá,suspendido por contrato por covid-19

La Procuraduría Provincial acaba de tomar la decisión. Gobernador ya nombró encargada.

Luis Balseros

Luis Alberto Balsero Contreras, alcalde de Calarcá, fue suspendido por la Procuraduría Provincial de Armenia.

Foto:

Archivo Particular

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
23 de abril 2020 , 05:41 p.m.

La Procuraduría Provincial de Armenia acaba de suspender al alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras, por un millonario contrato suscrito en plena emergencia de coronavirus.

La decisión se tomó horas después de que EL TIEMPO reveló que el proveedor manifestó que le habían falsificado la firma y que un contrato por 15 millones de pesos para proveer mercados, de cara a la emergencia del coronavirus, pasó a costar 396 millones.

La decisión ya le fue notificada al gobernador del departamento, Roberto Jaramillo, quien nombró como alcaldesa encargada a Paula Andrea Huertas Arcila.

En efecto, un conocido proveedor de mercados de Calarcá, Quindío, le admitió la mañana del jueves a EL TIEMPO que la firma que aparece en un contrato por 396 millones de pesos para suministro de mercados en ese municipio no es la suya.

El comerciante asegura que denuncias ciudadanas lo alertaron sobre la existencia de un segundo contrato por un monto superior.

Reporteros de este diario se comunicaron con el alcalde de Calarcá (Quindío), Luis Alberto Balsero Contreras, quien aseguró que él delegó la contratación en la Secretaría Administrativa, razón por la cual le había pedido un informe completo sobre toda la contratación que se ha firmado desde cuando empezó la emergencia sanitaria.

"Se inició una investigación interna para determinar si la denuncia sobre una supuesta falsa firma es real y determinar quién la puso. Por eso pedí el informe", señaló el alcalde, de la Coalición Calarcá para Todos y Cambio Radical.

Notificación para Alcalde de Calarcá

Con este documento se le notificó al alcalde de Calarcá, Luis Alberto Balsero, que fue suspendido de su cargo por tres meses.

Foto:

Archivo particular

Pero, a pesar de esas explicaciones, la evidencia llevó a la Procuraduría provincial a ordenar la suspensión del alcalde y de otro funcionario: José Winser Garzón Tobaría, secretario administrativo del municipio y quien, al igual que el alcalde Balsero, quedó apartado del cargo por tres meses.

"La permanencia en el cargo de los señores José Winser Garzón, secretario Administrativo, y Luis Alberto Balsero, alcalde de Calarcá, seguiría afectando principios fundamentales y esenciales que regulan la contratación del Estado", afirma la Procuraduría Provincial de Armenia en su auto, en el cual también los cita a versión libre y deja en firme la investigación disciplinaria.

Además, la Fiscalía estuvo la mañana de este jueves en Calarcá recogiendo información para iniciar la apertura formal de una investigación penal.

EL TIEMPO intentó ubicar de nuevo al alcalde, ahora suspendido, pero ya no contesta su celular y en su despacho tampoco contestaron las llamadas de reporteros de este diario.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.