¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

Los Char le declaran la guerra jurídica a Aida Merlano

Foto:

Reproducir Video

Si la exsenadora es extraditada por Maduro, enfrentará en tribunales a esa casa política.

Unidad investigativa
Aunque solo dura 2 minutos y 14 segundos, en la costa aseguran que el video que divulgó el político y empresario Fuad Char Abdala, el pasado viernes, es la notificación oficial de que está listo a enfrentar personal y jurídicamente a la exsenadora Aida Merlano.
“Como familia estamos dispuestos agotar todas las instancias jurídicas para desenmascarar todo este entramado de mentiras que la señora ha declarado en nuestra contra”, dijo Char.
Y añadió: “La señora, condenada, prófuga de la justicia y sin pruebas, pretende buscar beneficios legales y favorecimiento, intentando desprestigiar a nuestra familia de la mano de adversarios con intereses políticos, cuyos nombres todos conocen”.
Veinticuatro horas antes, Merlano (de 42 años) había reaparecido en el juicio que se le sigue al empresario Julio Gerlein por concierto para delinquir y corrupción del sufragante.
La exsenadora Aida Merlano y el empresario barranquillero Julio Gerlein.

La exsenadora Aida Merlano y el empresario barranquillero Julio Gerlein.

Foto:Archivo particular

No obstante, en medio de su declaración, volvió a enfilar baterías contra de los tres barones políticos de la casa Char –Fuad y sus hijos Alejandro y Arturo– a quienes califica como los cerebros y copartícipes del andamiaje de compra de votos y corrupción del que ella se benefició.
Incluso, logró que el presidente Gustavo Petro se refiriera a su caso –en medio de su visita oficial a Toulouse (Francia)–, tras exigirle en plena audiencia que le solicitara a Nicolás Maduro que la extraditara de inmediato a Colombia.

¿El retorno de Merlano?

Alejandro, Fuad y Arturo Char.

Alejandro, Fuad y Arturo Char.

Foto:Lucía Castellar. Archivo EL TIEMPO

“Leí hoy también la solicitud que hace vía prensa la señora Aida Merlano, exsenadora, sobre su petición para que sea extraditada a Colombia, su regreso a Colombia. Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, manifestó el presidente Petro casi a la misma hora en la que se divulgaba el video de Fuad Char.
Y si bien este caso tiene tintes políticos, electorales y personales, es claro que el inminente regreso de Merlano y el anuncio de los Char de agotar todas las instancias para enfrentarla le permitirá a la justicia decantar la verdad.
Allegados a los Char le dijeron a EL TIEMPO que es evidente que Merlano aplazó cuatro meses la declaración en el caso Gerlein –argumentando problemas de conexión técnica–, para hacerla coincidir con dos hechos.
El primero, el año electoral: en octubre son las elecciones regionales (gobernadores, alcaldes y concejos) y es claro que, tal como pasó en las Presidenciales, el ‘efecto Merlano’ podría incidir.
Incluso, en el Reporte Coronell, de La W Radio, la propia exsenadora señaló: “En medio de este proceso, a lo largo del último año, he hecho cosas importantes por el país, que de alguna manera aportaron, ayudaron o influyeron para  la elección del presidente Gustavo Petro. Desde ese punto de vista, a veces las personas desconocen algunas circunstancias y se les olvida y pienso que hay que refrescarles la memoria”.
Y, de paso, manifestó su malestar por el hecho de que el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti –a quien le había pedido interceder para que la extraditaran– apareciera hace unas semanas en una foto, reunido con Alejandro Char, su enemigo.
Presidente Gustavo Petro, en Francia.

Presidente Gustavo Petro, en Francia.

Foto:Presidencia

Hasta ahora, Benedetti no se ha pronunciado al respecto.
El otro hecho con el que, dicen, coincide la reaparición de Merlano es el llamado a interrogatorio de la Corte Suprema a Arturo Char.

El contratista y las coimas

Faisal Cure: contratista de Barranquilla.

Faisal Cure: contratista de Barranquilla.

Foto:Archivo Particular

Lo concreto es que la fugitiva excongresista reapareció en video el jueves, impecablemente arreglada, asegurando que estaba aislada y custodiada por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebín), en un lugar que no podía revelar por razones de seguridad.
Citada por el fiscal Joseph Berdugo, en calidad de testigo de cargo contra Gerlein, la exsenadora empezó a describir el entramado criminal de compra de votos que, dice, se puso en marcha en las elecciones de Congreso de 2018 para beneficiar a tres candidatos.
La plata era para comprar votos para Arturo, para Lilibeth Llinás (mi fórmula) y para mí. Pero esa plata nunca me llegó. Yo creo que alguien se la robó”, dijo Merlano tras calcular que fueron cerca de 18.000 millones de pesos.
Cuando Berdugo le pidió que señalara quiénes lideraban esa organización criminal, dijo que Alejandro Char (con quien tuvo una relación sentimental), el contratista Faisal Cure, Arturo Char y la política Lilibeth Llinás.
Y aunque fue clara en que nunca se reunió con Fuad Char para hablar del tema, aseguró que este había entregado 7.000 millones de pesos para la red de compra de votos.
Otra parte del dinero, aseguró Merlano, la llevó en cheques y tulas Faisal Cure como una porción de las coimas que tenía que pagar por los contratos obtenidos bajo la alcaldía de Alejandro Char.
“A lo largo del proceso, ha presentado versiones contradictorias e incoherentes. Llama la atención que todo lo dicho ante los medios y la justicia carezca de pruebas”, señaló Fuad Char.
Aida Merlano y Julio Gerlein aparecen en los videos de seguridad de 'Casa Blanca' en varias reuniones.

Aida Merlano y Julio Gerlein aparecen en los videos de seguridad de 'Casa Blanca' en varias reuniones.

Foto:EL TIEMPO

El juicio contra Gerlein

El controller de la Ruta del Sol II Jorge Pizano y el penalista Miguel Ángel del Río.

El controller de la Ruta del Sol II Jorge Pizano y el penalista Miguel Ángel del Río.

Foto:Archivo particular

Dentro del proceso contra Gerlein (de 82 años) se aceptaron como pruebas sobrevinientes los audios que reveló el penalista Miguel Ángel del Río, apoderado de Aida Merlano, en el cuales ese empresario asegura que él le puso 12.000 millones de pesos a Merlano para su campaña.
Sin embargo, la excongresista insistió en que alguien se robó los fondos o en que fueron usados para otros fines.
De hecho, manifestó que Gerlein tan solo le había dado cerca de 600 millones de pesos para su campaña y que Alejandro Char le llevó 500 millones más.
No obstante, admitió que Gerlein fue su pareja por años y que en ese contexto “era el hombre de la casa”, la apoyó económicamente como pareja y le había hecho varios obsequios.
Me regaló un apartamento en Villa Santos, donde vivimos primero; también le regaló el apartamento a mi hija, que consideró como suya; una camioneta blindada; un apartamento para mi mamá y otro para mi papá”, dijo la excongresista.

¿Qué viene ahora?

Jaime Lombana, abogado de Julio Gerlein.

Jaime Lombana, abogado de Julio Gerlein.

Foto:EL TIEMPO

La defensa de Gerlein –en manos del penalista Jaime Lombana– espera demostrar que todos los giros de su cliente a Merlano obedecían a la relación personal que han tenido durante décadas y que era ella quien elegía en qué invertir el dinero que se le suministraba.
La próxima semana continuará el juicio contra Gerlein y en tres sesiones, antes de los alegatos finales, se escuchará a los testigos de la defensa.
Además, se espera que el gobierno colombiano inicie los trámites de extradición de Merlano, quien pidió protección tanto para ella como para su familia, “víctima de una persecución judicial”.
Al respecto, el abogado Del Río señaló que el gobierno Duque formuló de manera errada la solicitud de extradición de su clienta al elevársela al presidente interino Juan Guaidó, quien no era reconocido por el poder judicial del régimen de Nicolás Maduro.
También se conocerá la defensa de Arturo Char ante la Corte Suprema y las acciones legales que anunció Fuad Char en contra de la excongresista.

Arturo Char, citado a interrogatorio

Mario Castaño, Arturo Char y Piedad Córdoba lograron lleegar al Congreso.

Mario Castaño, Arturo Char y Piedad Córdoba lograron lleegar al Congreso.

Foto:EL TIEMPO

En noviembre de 2022, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación formal y llamó a indagatoria al expresidente del Congreso Arturo Char Chaljub por su posible participación en el entramado de corrupción electoral que llevó a la condena de la excongresista Aida Merlano.
La decisión se da por los delitos de corrupción electoral y concierto para delinquir. Con ponencia del magistrado Francisco Farfán, la Sala de Instrucción consideró que hay suficientes motivos para abrir la investigación formal en contra de Char, por supuestamente haber participado en una estrategia ilegal de compra de votos para favorecer a Aida Merlano y a Lilibeth Llinás en las elecciones de 2018.
Dentro del mismo caso, Arturo Char fue llamado a rendir interrogatorio. Y si bien su defensa solicitó el aplazamiento de la diligencia, la Corte negó la solicitud.
Así las cosas, Arturo Char se deberá presentar con abogado el 24 y 25 de enero próximos. Las fechas coinciden con las audiencias de juicio en contra del empresario Julio Gerlein, implicado en la misma trama.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
Unidad investigativa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO