Agarrón entre Antioquia y Chocó por los votos de Bajirá

Agarrón entre Antioquia y Chocó por los votos de Bajirá

Registraduría ordenó la inclusión de votantes del pueblo en el censo electoral de Mutatá, Antioquia.

Belén de Bajirá

Belén de Bajirá.

Foto:

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
29 de agosto 2019 , 01:12 a.m.

La Registraduría acaba de quedar en la mitad de la pelea que libran los departamentos de Chocó y Antioquia por Belén de Bajirá, Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente.

Atendiendo una solicitud del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, del 23 de julio, la Registraduría ordenó la inclusión de los ciudadanos que votan en la circunscripción de Belén de Bajirá, en el censo electoral de Mutatá, Antioquia.

Y hacer lo mismo con los votantes de los corregimientos de Blanquicet, Macondo y Nuevo Oriente, para que queden incorporados a Turbo.

Según el registrador Juan Carlos Galindo, el gobernador anexó a la solicitud unas ordenanzas con las que se crearon las cuatro poblaciones, en disputa con Chocó.

“Basados en esa evidencia y en que, una vez notificado, el gobernador del Chocó no envió ni pruebas ni documentos, se procedió a acoger la solicitud de Antioquia. Fue una decisión en derecho, estudiada con juicio y a fondo”, le explicó Galindo a EL TIEMPO.

(Le puede interesar: Chocó le gana nuevo round a Antioquia por Belén de Bajirá)

‘Vamos a demandar’

Sin embargo, la medida, que sin duda tendrá efectos electorales, desató una reacción inmediata de la defensa de Chocó –en cabeza del exmagistrado Julio César Ortiz–, que anunció demandas.

En diálogo con EL TIEMPO, Ortiz recordó que incluso el Agustín Codazzi ya emitió un mapa oficial en el que se asegura que esas cuatro poblaciones pertenecen a Chocó.

Y si bien Antioquia demandó el tema ante el Consejo de Estado, el alto tribunal no se ha pronunciado de fondo y ni siquiera aceptó las medidas cautelares solicitadas por el gobernador Pérez. También dijo que, en 2018, una tutela le ordenó a la Registraduría que el censo electoral de esas poblaciones se quedaba en Chocó, como debe ser.

Al respecto, el registrador Galindo recordó que ese fallo solo cobijó a las elecciones presidenciales del año pasado. Además, que en contra de la decisión, aún cabe un recurso de reposición que Chocó puede usar para esgrimir sus argumentos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
@Uinvestigativa
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.