¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Unidad Investigativa

La carta y los chats sobre los millonarios líos en el Aeropuerto del Café

Obras en el Aeropuerto del Café

Obras en el Aeropuerto del Café

Foto:Gobernación de Caldas

General (r.) fue relevado tras señalar fallas en obra. Contratista español demandó.

Los teléfonos celulares de un par de funcionarios del gobierno Duque empezaron a repicar, el pasado 6 de julio, cuando en pleno empalme con la administración entrante de Gustavo Petro se aterrizó en el tema de la construcción del Aeropuerto del Café (Aerocafé), tasada en más de 531.000 millones de pesos y ubicada en el municipio de Palestina (Caldas).
Según el cronograma de la obra, que ha intentado despegar desde 2005, a estas alturas ya deberían estar adjudicadas o al menos avanzadas las licitaciones para la construcción de la pista, la terminal y hasta la torre de control, localizadas a 26 kilómetros de Manizales y a 28 kilómetros de Pereira.
El presidente Duque declaró insubsistente a Jair Fajardo, quien hasta el 7 de julio pasado ejerció como director de la Aeronáutica Civil.

El presidente Duque declaró insubsistente a Jair Fajardo, quien hasta el 7 de julio pasado ejerció como director de la Aeronáutica Civil.

Foto:Captura de video / Ministerio de Transporte

Pero en el terreno lo único que hay de este megaproyecto son miles de metros cúbicos de tierra que ya debían haber sido removidos; varios chats confidenciales sobre el manejo del proyecto; un millonario tribunal de arbitramento arrancando y el rumor de que esa fue una de las obras que le costaron el cargo al director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo.
El funcionario fue declarado insubsistente después de que, en pleno empalme, dijo que los atrasos en la obra se discutirían en una reunión privada y que en mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte se había evaluado la caducidad del contrato que se le entregó a Obrascón Huarte Laín sucursal Colombia (OHLA).
Así van las obras del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas.

Así van las obras del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas.

Foto:Aerocafé

A la firma, de capital mayoritariamente español, se le adjudicó un contrato por 141.108 millones de pesos, el 26 de marzo de 2021.
El objeto es la explanación, drenaje y adecuación del terreno donde se va a construir el aeropuerto, incluida la conformación de sitios de depósito de material sobrante.
Según documentos oficiales, a julio de este año, el avance de obra debía ir en un 50 por ciento, pero apenas alcanza el 16 por ciento.

La carta y los chats

Orozco dice que “no hay cuerpo que resista el Ministerio de Transporte más de cuatro años”.

Orozco dice que “no hay cuerpo que resista el Ministerio de Transporte más de cuatro años”.

Foto:Cortesía Mintrasporte

Personal presente en el empalme asegura que al ahora exdirector de la Aerocivil se le ordenó retractarse de los datos que dio sobre el proyecto. Y si bien, tras su salida forzosa del Gobierno, Fajardo ha guardado silencio, la Contraloría General ha empezado a lanzar alertas sobre la obra y sobre la turbulencia que la rodea.
El caso cobra mayor relevancia porque involucra a funcionarios del alto gobierno saliente –incluida la ministra de Transporte, Ángela Orozco– que han estado al tanto del proyecto. Su importancia era tal que incluso se buscaba dejar contratadas las fases 1 y 2 antes del próximo 7 de agosto.
Pero, el pasado lunes, el Contralor General, Felipe Córdoba, advirtió que las obras están en riesgo de quedarse inconclusas e inútiles: “Se identifica un riesgo inminente de pérdida de recursos públicos en este proyecto que, a marzo 31 de 2022, ha recibido un total de giros por 114.873 millones de pesos; provenientes de la Nación, por 60.518 millones; y de la región, por 54.355 millones”.
EL TIEMPO investigó y estableció que otras alertas están consignadas en varios chats y en una carta que suscribió el mayor general (r.) Gonzalo Cárdenas Mahecha, gerente de la Unidad de Gestión del patrimonio autónomo de Aerocafé, hasta finales de mayo.
El general Cárdenas se opuso a contratar las otras fases de la megaobra que aparecían en el cronograma oficial y que incluso llevó a la Aerocivil a hacer traslados presupuestales de otros proyectos por 100.000 millones de pesos.
De manera paralela, se buscaban vías alternas para zanjar las diferencias con el contratista OHLA.
General (r.) Gonzalo Cárdenas Mahecha, exgerente de la Unidad de Gestión de Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

General (r.) Gonzalo Cárdenas Mahecha, exgerente de la Unidad de Gestión de Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Foto:Aerocivil

Multas y concepto

“Nos han estado contactando mucho de OHL (sic) y vienen a reunión el miércoles con Víctor. Preguntan si “seguimos avanzando con lo conversado”, es decir, con el otrosí. Entendería que lo de frentes (de obra) no va ya. ¿Pero, amigable componedor sí?”, escribió, el 25 de abril, la viceministra de Transporte, Olga Lucía Ramírez, en un chat del grupo al tanto del proyecto Aerocafé.
A pesar de ello, el general argumentó que, para ese mes, OHLA solo había excavado un 13,6 por ciento del terreno que se necesita para continuar las obras.
Resulta importante mencionar la responsabilidad que recae en el contratista de la obra, frente a las obligaciones a su cargo y la oportunidad en su cumplimiento, además de los daños y perjuicios que se puedan ocasionar al proyecto Aerocafé”, escribió Cárdenas en la carta, fechada el 13 de mayo, con copia a la viceministra Ramírez.
En noviembre de 2021 se impuso la primera multa por incumplimiento contra Obrascón Huarte Laín S.A. por valor de  1.834.413.495 pesos.

En noviembre de 2021 se impuso la primera multa por incumplimiento contra Obrascón Huarte Laín S.A. por valor de 1.834.413.495 pesos.

Foto:Archivo particular

Y recordó en su reporte que por esos retrasos, en noviembre de 2021 se declaró el incumplimiento del contrato y se le impuso una primera multa a OHLA por 1.834 millones de pesos con base en conceptos de la interventoría.
Cárdenas, quien ya había trabajado en la Aerocivil, añadió que OHLA ha sido renuente en acatar la solicitud de avanzar en dos hitos de obra que debieron estar listos en noviembre de 2021 y que sólo los entregará a mediados de 2023.
Y dejó claro que eso impide abrir licitaciones para hacer estructuras como la calle de rodaje, plataformas y la pista de 1.460 metros de longitud.
De hecho, Cárdenas recalca que, el pasado 4 de mayo, se declaró un nuevo incumplimiento en otro de los hitos de obra por parte de OHLA, con multa de 28.000 millones de pesos.

El despido y el tribunal

Estas son las pretenciones de OHLA en el proceso de arbitramento contra el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Estas son las pretenciones de OHLA en el proceso de arbitramento contra el Patrimonio Autónomo de Aerocafé.

Foto:Archivo particular

El general expuso la situación en los comités fiduciarios, 19 de los cuales presidió el ahora exdirector de la Aerocivil, quien también participó en 11 comités operativos de seguimiento a la obra.
La nueva declaratoria de incumplimiento contra OHLA estaba en marcha cuando la firma concursaba para obtener la operación y mantenimiento de Accesos Norte 2 (en la Autopista Norte de Bogotá), por 29 años, con una inversión de 1,3 billones de pesos.
Quince días después de que OHLA y su socia se ganaron esa Alianza Público Privada, Cárdenas salió del cargo en Aerocafé.
En el acta 27 del Comité Fiduciario de Aerocafé, a través del cual se ejecutan los recursos de la megaobra, quedó constancia de su excelente desempeño. Y también en chats consta cómo se pidió un concepto a la oficina Medellín & Durán Abogados para evaluar si se podía retirar al general en plena ley de garantías, como sucedió.
Este fue el mensaje que envió por Whatsapp la viceministra Ramírez.

Este fue el mensaje que envió por Whatsapp la viceministra Ramírez.

Foto:Archivo particular

De manera paralela, OHLA interpuso una demanda arbitral en contra de la fiduciaria de Aerocafé, en donde estiman en 6.644 millones de pesos los perjucios derivados de supuestos incumplimientos.
En comunicación con este diario sus voceros dijeron que su prioridad es “mantener una línea de colaboración continuada con el cliente (Aerocafé) para alcanzar soluciones y continuar con el proyecto” (ver recuadro abajo).
EL TIEMPO buscó a la viceministra Ramírez para conocer la versión oficial sobre la salida del general Cárdenas, del exdirector de la Aerocivil y el estado en el que el gobierno Petro recibe el proyecto. Pero hizo saber que, por ahora, no habrá un pronunciamiento.

La millonaria reclamación por $ 6.644 millones

EL TIEMPO obtuvo la demanda arbitral que OHLA interpuso contra la Fiduciaria Scotiabank Colpatria, vocera del patrimonio autónomo Aerocafé. La señala de incurrir en incumplimientos graves y reiterados que impidieron que cumplieran sus obligaciones contractuales hasta el punto en que no es posible ejecutar la Fase 1 del Proyecto con las condiciones previstas.
Señalan que esa situación causó daños a OHLA que tasan en más de 6.644 millones de pesos, por pérdida de productividad, mayores costos por stan by de la maquinaria y mayores costos de administración por bajos rendimientos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET
Síganos ahora en Facebook
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO