Aceptarán salida del general Buitrago; Pastrana habla del caso

Aceptarán salida del general Buitrago; Pastrana habla del caso

Expresidente insiste en que le entregó información a Mindefensa. Otros salen a defender al oficial.

Medicamentos falsos

El general Juan Carlos Buitrago, hasta hace poco director de la Polfa, presentó su renuncia a la Policía el pasado 27 de abril.

Foto:

Policía Fiscal y Aduanera, Polfa

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
29 de abril 2020 , 08:53 p.m.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles la captura de alias Blin Blin, le envió una carta al general Eduardo Zapateiro conminándolo a entregarles a los organismos de control información sobre turbios contratos de compra de tapabocas, y se reunió con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

Pero se abstuvo de pronunciarse sobre la polémica renuncia del brigadier general de la Policía Juan Carlos Buitrago, a pesar del desafiante mensaje del expresidente Andrés Pastrana.

"Meses antes de la 'irrevocable' carta (de renuncia) del gral. Juan Carlos Buitrago @PoliciaColombia, informé al @mindefensa @CarlosHolmesTru sobre temas que a él le correspondería explicar", señaló Pastrana.

(Le puede interesar: La turbia historia detrás de la salida del general Buitrago)

Y en comunicación con EL TIEMPO agregó: "El Ministro tiene toda la información que yo le di hace varios meses. Por eso, tiene que salir a explicarle al país el por qué de la salida del general Buitrago".

Fuentes de Casa de Nariño dijeron que por tratarse de una renuncian irrevocable, el decreto aceptándosela será firmado en las próximas semanas.

(Ademas: Rastrean plata de Nicolás Maduro en Suiza y en Emiratos)

Y altas fuentes del Gobierno agregaron que, como corresponde, están a la espera de que se presenten las evidencias sobre supuestas irregularidades, para que las autoridades competentes procedan.

Andrés Pastrana

El expresidente Andrés Pastrana le pidió al ministro Carlos Holmes Trujillo que explique la salida del general Buitrago.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Venezuela y Marín

También hablaron altos funcionarios del gobierno Santos, ante las versiones de que Buitrago mantenía nexos con miembros de régimen de Nicolás Maduro y con opositores.

"Buitrago cumplió un papel muy importante en las investigaciones contra Álex Saab, y su nexo con el régimen, y alguna información fue suministrada por la oposición", señalaron.

Desde 2017, cuando Buitrago estaba en la Dirección de Inteligencia, se habla de sus contactos con oficiales venezolanos y de la oposición. A partir de ella, Buitrago indagó el tema de las cajas Clap que involucra al barranquillero Saab con negocios turbios de Maduro.

Buitrago cumplió un papel muy importante en las investigaciones contra Álex Saab, y su nexo con el régimen, y alguna información fue suministrada por la oposición

De manera paralela se inició un proceso por lavado contra Saab.

Buitrago también adelantó investigaciones sobre las actividades del empresario Diego Marín, señalado en el pasado como lavador del cartel de Cali y quien se ha declarado inocente y un perseguido de la Policía.

El nombre de Marín figura en un expediente revelado por EL TIEMPO que terminó con la acusación por lavado contra un exagente de la DEA de nombre José Irisarry, que involucra a su esposa colombiana, Nathalia Gómez (también detenida), y a dos conspiradores no identificados.

Se indagan nexos con Ómar Ambuila, exjefe de control de carga en la Dian y cuya hija adquirió un Lamborghini.

Carta de renuncia de Juan Carlos Buitrago

Esta es la carta que el general Juan Carlos Buitrago presentó oficializando su renuncia a la Policía.

Foto:

EL TIEMPO

El hecho de que la oficina del abogado Abelardo de la Espriella haya apoderado a Saab y esté representando a Marín desató un roce que fue superado luego de que –según el penalista– Buitrago le hizo saber que no le atribuía su salida.

En la Policía dijeron que la renuncia del oficial la tramita Presidencia y la eventual investigación, la Procuraduría y fiscales delegados ante la Corte Suprema.
Buitrago ha optado por guardar silencio.

UNIDAD INVESTIGATIVA
​@UInvestigativaET
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.