Secciones
Síguenos en:
Aceptan impedimento de magistrada Lombana en caso de espionaje
Cristina Lombana

Cristina Eugenia Lombana dice que en una de las carpetas encontradas en el Batallón de Ciberinteligencia figuraba su nombre.

Foto:

Corte Suprema de Justicia

Aceptan impedimento de magistrada Lombana en caso de espionaje

Dice que su nombre apareció en allanamiento de batallón. Caso contra Á. Uribe lo asume César Reyes.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia acaba de aceptar el  impedimento presentado por la magistrada Cristina Lombana para seguir al frente de la indagación que se le sigue al expresidente Álvaro Uribe Vélez por el caso del hacker Andrés Sepúlveda, que desencadenó el allanamiento del Batallón de Ciberinteligencia, en Facatativá, el 18 de diciembre de 2019, a partir de un anónimo.

Tal como lo había anticipado EL TIEMPO, Lombana argumentó que su nombre apareció mencionado en documentos encontrados en el allanamiento, y ahora la Sala le da la razón al considerar que potencialmente puede ser otra de las víctimas de los llamados perfilamientos, hechos a políticos, militares y periodistas.

(Lo invitamos a leer: La historia del anónimo por el que la Corte indaga a Álvaro Uribe)

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez, jefe del Centro Democrático, es investigado por un anónimo en el que lo señalan como supuesto receptor de labores de espionaje en el Ejército.

Foto:

EFE

De acuerdo con la decisión, Lombana podría reclamar reparación de daños, lo que implicaría un interés personal que no es compatible con su condición de magistrada instructora.

La propia Lombana les dijo a sus compañeros que ella podría ser una presunta víctima de los hechos investigados, lo cual conlleva un tema personal sobre el proceso que le impide seguir con la posición de juez de instrucción que ostentaba.

La mayoría de magistrados respaldó el impedimento a pesar de que la ponencia, en cabeza del magistrado César Reyes, era negativa. De hecho, él y el magistrado Marco Antonio Rueda firmaron un salvamento de voto conjunto en el que le hacen serios cuestionamientos a la conducta de Lombana.

(Le puede interesar: Magistrada Lombana se declara impedida en caso de espionaje militar).

En todo caso, el material encontrado en el allanamiento que ella ordenó, a partir del anónimo, dio pie para que la Procuraduría iniciara un juicio disciplinario en contra de 11 uniformados, algunos de los cuales fueron llamados a calificar servicios Ese mismo material probatorio también fue remitido a la Fiscalía, en donde se abrió una investigación que, según el fiscal Francisco Barbosa, arrojará los primeros resultados en las próximas semanas.

Además de ser relevada del caso, la decisión también dejó sin efecto una recusación que presentó en su contra la defensa del expresidente Álvaro Uribe, por sustracción de materia.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.