A las 8:30 de la noche del pasado lunes, desde el camión de basura con el que minutos atrás había arrollado a la indígena Erminda Tunay Sintua y a su hija, el conductor de la empresa de aseo Ecosiecha, de Guasca, Cundinamarca, envió un desesperado audio a un grupo de WhastApp de trabajo.
(Lo invitamos a leer: Duque refuerza inteligencia y contrainteligencia estatal con cien cargos)
En su mensaje, que EL TIEMPO obtuvo de manera exclusiva, Hildebrando Rivera, de 60 años, cuenta que le están destruyendo el carro y pide ayuda. Además, dice, en medio de su desespero, que todo fue un accidente.

Hildebrando Rivera Gantiva, conductor linchado en accidente en Siberia.
archivo particular
"Uy, Dios mío, acabaron con el carro, tuve un accidente. Dios mío, van a acabar el carro. Ayúdenme", se escucha decir al conductor, con los golpes de fondo que le estaban haciendo al camión.
Este diario habló con Ricardo Rodríguez, concejal del municipio de Guasca y cuñado de Hildebrando, y dijo que el conductor se orilló una vez ocurrió el accidente en la carretera entre Siberia y Funza, muy cerca del parque La Florida, donde permanecen desde hace varios meses indígenas emberá.
(Le puede interesar: Capturan a sospechoso del crimen de colombiana en Nueva Zelanda)
Agregó que fue el mismo chofer quien llamó a la Policía para informar lo que acababa de ocurrir. La mujer indígena, de 38 años y en embarazo, y su hija, de cuatro años, habían fallecido por el impacto.
El concejal Rodríguez agregó que él se estaba apersonando del caso e informando a las autoridades lo ocurrido. Y explicó que tras las lesiones que le causaron los indígenas a Hildebrando, fue trasladado al Hospital de Engativá, en Bogotá.

Audio conductor linchado
Este es el último audio que envió el conductor, pidiendo ayuda.

El conductor fue linchado por miembros de la comunidad indígena emberá.
Citytv
"Debido a la gravedad de las múltiples lesiones fue ingresado al servicio de cirugía, en donde durante el procedimiento quirúrgico para control de daños presenta paro cardiorrespiratorio. A pesar de las maniobras de reanimación, lamentablemente la persona fallece", informaron desde la Secretaría de Salud.
El cuerpo del conductor, quien fue agredido con palos y piedras, permanece en Medicina Legal. De acuerdo con lo dicho por allegados, lo reclamarán el jueves para hacer las exequias en su pueblo. Además, en la noche de este jueves, el Concejo de Guasca realizará una 'velatón' para rechazar el linchamiento.
(Además: Los datos ocultos de la tortura que sufrieron Mauricio Leal y su mamá)
"Su hogar estaba conformado por su esposa y sus tres hijos, era una excelente persona, un excelente ser humano. Y nosotros esperamos que no quede la muerte impune", dijo el concejal Rodríguez.
EL TIEMPO ha intentado comunicarse con el esposo de la mujer fallecida, y hasta el momento no se ha obtenido respuesta.
(Consulte acá todos los archivos de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO)
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @UinvestigativaET