Caso Uribe: cuestionan a actual magistrado auxiliar de la JEP

Caso Uribe: cuestionan a actual magistrado auxiliar de la JEP

Abogados del Senador preguntaron si salida de magistrado tuvo que ver con interceptación del 2018.

Álvaro Uribe Vélez

La Corte llamó a indagatoria a Uribe el año pasado por el escándalo de la supuesta manipulación de testigos.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
08 de agosto 2019 , 11:05 a.m.

En un derecho de petición dirigido a Éyder Patiño, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, los abogados del expresidente Álvaro Uribe preguntaron formalmente si la salida de ese tribunal, el año pasado, del exmagistrado auxiliar Iván Andrés Cortés tuvo alguna relación con la interceptación, supuestamente por error, del teléfono celular del jefe del Centro Democrático.

El año pasado, la Corte enfrentó un escándalo cuando se supo que el teléfono de Uribe había sido interceptado porque, según la Sala Penal, hubo una confusión con el número del exrepresentante Nilton Manyoma, investigado por ese tribunal.

Los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados le preguntaron a la Corte si Cortés, -que tal como lo reveló la Unidad Investigativa de EL TIEMPO,  pasó del alto tribunal a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP)-, fue llamado a dar explicaciones por la confusión de los números que dio lugar a una chuzada con orden legal, pero al teléfono equivocado.

Los abogados también preguntaron si Cortés informó desde qué momento le informó el CTI que estaban escuchando al expresidente Álvaro Uribe y cuáles fueron las acciones “al ser enterado de tan grave circunstancia”.

Incluso, piden que la Corte informe si algún magistrado planteó la posibilidad de declarar insubsistente al auxiliar por esta situación.

“Debe tener en cuenta que al acceder a esta información se busca establecer o descartar si el doctor Iván Andrés Cortés, en su condición de magistrado auxiliar de la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia, tuvo conocimiento o no, al estar asignado como magistrado auxiliar al radicado 51.699, de que la interceptación telefónica ordenada, en marzo de 2018 dentro de ese radicado (51.699), se materializó, en realidad, respecto del abonado telefónico del doctor Álvaro Uribe Vélez, esto a pesar de que la persona a interceptar era el representante a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma”, precisan los penalistas.

Las preguntas de los abogados radican, además, en el hecho de que Cortés estuvo adscrito al despacho del ahora exmagistrado José Luis Barceló, quien tuvo en su momento el expediente que se le sigue al senador Uribe.

Además, la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático, criticó en marzo pasado que a Cortés lo hayan designado como auxiliar del magistrado de la JEP Rodolfo Arango, quien –recordó la Congresista– también fue en su momento candidato del Polo Democrático, partido de tendencia ideológica distante del uribismo.

La Corte llamó a indagatoria a Uribe el año pasado por el escándalo de la supuesta manipulación de testigos. Igualmente, tras el escándalo que se desató por la interceptación errada, el alto tribunal siempre ha dicho que no actuó de mala fe o de alguna intención irregular.

Entre tanto, el expresidente alega una supuesta persecución en su contra, mientras que el expediente menciona testimonios e interceptaciones que demostrarían que estuvo al tanto de supuestos planes para torcer testimonios y enredar al senador del Polo Iván Cepeda.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.