Abogado de ‘Santrich’ pide anular inscripción de Elsa Noguera

Abogado de ‘Santrich’ pide anular inscripción de Elsa Noguera

El CNE investiga posible inhabilidad por un contrato. Su campaña niega irregularidades.

Elsa Noguera

Elsa Noguera aspira a la Gobernación del Atlántico por una coalición multipartidista conocida como 'La Clave es la Gente'.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
01 de octubre 2019 , 01:33 p.m.

En los círculos políticos de la Costa se da como un hecho la llegada de Elsa Noguera a la gobernación del Atlántico, en las elecciones regionales de este 27 de octubre.

El apoyo multipartidista, de expresidentes y los guarismos de las encuestas hacen que las apuestas la den como una fija ganadora.

Pero, en medio de esa euforia, la candidata acaba de ser notificada de una decisión jurídica que le pone ruido a su campaña.

En efecto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) acaba de admitir y avocar conocimiento de una solicitud de revocatoria de la inscripción de Noguera, basada en la firma y posterior ejecución de un contrato con una entidad pública un año antes de las elecciones.

El recurso jurídico lo interpuso el abogado Nixon Torres, el mismo que en algunos procesos ha oficiado como apoderado del prófugo ‘Jesús Santrich’ y quien demandó ante el Consejo de Estado la investidura del senador Álvaro Uribe por inasistencia al Congreso.

Su argumento es que la candidata Noguera, siendo presidenta y miembro de la junta directiva de Fundación Scholas Occurrentes –una red de escuelas patrocinada por la iglesia católica–, suscribió un contrato con la gobernación del Atlántico el 6 de septiembre de 2018 y luego realizó gestiones adicionales para poder ejecutarlo. Es esta última parte es la que generaría la inhabilidad.

gobernación atlántico

Elsa Noguera puntea como favorita para la gobernación del Atlántico, mientras que Jaime Pumarejo se perfila para la alcaldía de Barranquilla.

Foto:

Archivo particular

Legalmente, dice Torres, la Ley 617 de 2000 estableció entre las inhabilidades para aspirar a una gobernación haber celebrado contratos en favor propio o de terceros con una entidad pública un año antes de la elección, y luego realizar lo que se llaman ejecuciones de negocio para llevarlo a cabo.

Agrega que, como la cita a urnas es el 27 de octubre de 2019, la ejecución del contrato firmado por Noguera se habría dado dentro del período de la inhabilidad, lo que invalidaría su aspiración a la gobernación del Atlántico.

El caso quedó en el despacho del magistrado César Augusto Abreo Méndez, quien solicitó como pruebas copia del contrato, un reporte de la gobernación sobre el mismo y las fechas en las que Noguera estuvo vinculada con Scholas Occurrentes.

Abreo Méndez llegó al CNE a nombre del Partido Liberal, el cual –junto al Conservador, Centro Democrático y Cambio Radical– respalda la aspiración de la también exministra del gobierno Santos.

‘Todo ha sido legal’

EL TIEMPO buscó a la candidata y a su campaña para conocer su postura sobre este proceso. Lo primero que indicaron es que Noguera estaba cumpliendo años este lunes 30 de septiembre y que se encontraba cumpliendo sus compromisos proselitistas, pero dejaron en claro que, por ahora, la aspirante no se referirá directa y públicamente al tema.

Sin embargo, remitieron a los reporteros de este diario a Leonardo Reales, un abogado que dijo ser una especie de asesor externo en temas jurídicos de la campaña, quien fue enfático en que todas las actuaciones de Noguera están apegadas a la ley.

Y advirtió que los contratos que suscribió como miembro de Scholas Occurrentes se hicieron antes del periodo de inhabilidad y que su ejecución, que sí realizó Noguera, no son causal para invalidar su aspiración política.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UInvestigativaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.